Declaran patrimonio histórico a la terminal de Eldorado

Sábado 8 de diciembre de 2018 | 01:00hs.
El edificio de la Terminal de Ómnibus eldoradense fue declarado Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico por el Concejo Deliberante. La edificación representa la línea arquitectónica del movimiento moderno en Misiones, que se implementó a fines de la década del 50 y principios del 60.
La declaración implica que no se puede modificar el edificio -a lo sumo refaccionarlo resguardando la arquitectura original-, por lo que ya se contaría con dos espacios que podrían ser utilizados como salas de exposición: la sala de espera y el comedor.
La ordenanza de declaración denomina como patrimonio histórico a aquellas obras que fueron diseñadas y construidas por destacados arquitectos dentro del marco de provincialización del joven territorio, constituyéndose como polos de desarrollo, contribuyendo así a su identidad.

Un lugar cargado de historia
A partir de la provincialización de Misiones en 1953, el gobierno provincial propuso un impulso modernizador de sus instituciones, en el que la arquitectura manifestaría ese anhelo de situar a la provincia en los planes de desarrollo, lo que motivó el llamado a concursos nacionales, en el marco del Plan Regulador Provincial, el cual contemplaba diversas obras de infraestructura energética, turística, educacional y hospitalaria.
Participaron prestigiosos estudios de arquitectos, que dieron lugar a la construcción de numerosas obras públicas en la provincia.
En Eldorado, cuatro obras representaron al movimiento moderno: la terminal, el Hospital Samic, la Seccional Primera de Policía y el Hotel de Turismo del ACA. De ellas, el hospital ya fue remodelado casi en su totalidad, al igual que el Hotel de Turismo; la seccional de Policía fue derrumbada para dar lugar a la construcción del nuevo edificio, y sólo la estación de micros mantiene su estructura original casi intacta.
En 1956 se llamó a concurso de anteproyecto para la ejecución de la actual terminal y fue el ingeniero Pomar quien llevó a cabo el desarrollo del proyecto. El edificio fue inaugurado en diciembre de 1963 bajo la intendencia de Héctor Juvenal Machado y don Abdón Franco fue el primer encargado del cuidado del espacio.
Con la llegada del asfalto, en 1972, se incrementó el flujo de viajantes, es allí que se iniciaron los viajes de larga distancia, algo que benefició a toda la zona Norte de Misiones.

Características
El concepto arquitectónico del edificio se resuelve en una gran cubierta contenedora que alberga debajo los paquetes funcionales, un diseño simple y adecuado para guarecer al pasajero del característico clima misionero.
Desde el aspecto funcional, el edificio ofrece un planteo lineal rectangular, con dos circulaciones peatonales acompañando los bordes exteriores del sentido longitudinal. La circulación peatonal que se halla hacia el noroeste es la que recibe al público desde una calle interna para taxis y vehículos particulares que bajan pasajeros.
Bajo una gran cubierta de hormigón armado a modo de papel plegado, que la hace ser uno de los edificios más particulares de la ciudad, se sitúan tres volúmenes independientes que albergan boleterías, sala de espera, un restaurante y baños.
Actualmente cumple la misma función para la que se la pensó. Sin embargo, por el crecimiento de la ciudad y complicaciones causadas al tránsito, su uso se ve desbordado.
En la actualidad paran allí 150 servicios diarios de transporte y se calcula un aproximado de 2.000 viajantes diarios, que utilizan los servicios de las distintas empresas.
La terminal está rodeada por las calles América, Talcahuano, Lowe y Paraguay, del casco céntrico de la ciudad. Pero este edificio, tal como se lo conoce, dejará en el corto plazo de prestar sus habituales funciones para convertirse en un centro cultural. Es que se encuentran próximas a concluirse las obras de lo que será la nueva estación de colectivos, hecho que dejará en la memoria un sinfín de anécdotas y vivencias acaecidas en este centro de llegada y salida de micros.

De colectivos al arte
“En los próximos días estará definido el proyecto del Centro Cultural Municipal de Eldorado”. La afirmación la efectuó la arquitecta Norma Pretzel, directora de Planeamiento de municipio, en la reunión llevada a cabo con referentes culturales. De acuerdo a lo manifestado, el proyecto a ser presentado a la Provincia deberá estar en un plazo máximo de 15 días.
La reunión llevada a cabo en la sala de espera de la terminal contó con la presencia de funcionarios municipales y 20 referentes culturales de Eldorado y estuvo destinada a consensuar las instalaciones con que deberá contar el centro cultural y la utilización de la infraestructura ya existente.
Pretzel explicó que en el proyecto se toma como centro al edificio existente y que se construirían instalaciones nuevas destinadas al dictado de talleres, a salas de reuniones y a depósitos, además de un bar.
La iniciativa será instrumentada por etapas debido a cuestiones presupuestarias, por lo que también se analizó la posibilidad de construir un auditorio con una capacidad para 500 personas y un anfiteatro a cielo abierto, aprovechando del desnivel del terreno. También contaría con un espacio para los artesanos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina