Declara José López en la causa por los cuadernos de las coimas

martes 14 de agosto de 2018 | 9:00hs.
Declara José López en la causa por los cuadernos de las coimas
Declara José López en la causa por los cuadernos de las coimas
José López declara en Comodoro Py por la causa de los cuadernos de las coimas, acusado de integrar el circuito de la cadena de pagos ilegales de empresarios de la obra pública para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner, como lo revelaron las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Se trata de la segunda vez en pocos días que el exfuncionario K vuelve a declarar en los tribunales federales de Retiro, ya que la semana pasada hizo su descargo en el juicio por enriquecimiento ilícito, por los bolsos con casi U$S 9 millones que escondió en un convento de General Rodríguez. En esa instancia dijo que la plata no era de él sino de "personas vinculadas a la política" y que lo obligaron a trasladar los millonarios fondos.

José López dijo que los millones en efectivo que había en los bolsos que intentó esconder en el convento no eran suyos y que no quería saber de quiénes eran. Hoy volvió a Comodoro Py para declarar por los cuadernos. Lo trasladaron esposado, pero sin casco y sin chaleco antibalas.

El exfuncionario K, detenido desde junio de 2016, fue involucrado en la causa de las coimas por la declaración de Germán Nivello, que fuera su segundo en Obras Públicas. En su presentación ante la Justicia, Nivello admitió el pago de "fondos ilegales" y apuntó contra quien fuera su jefe.

En los cuadernos, aparece como la persona que le entregó al secretario de Baratta Nelson Lazarte, en dos oportunidades, un total de U$S 1.250.000. Dijo que se trataba de aportes de la campaña electoral que le había entregado López, y que estaban destinados a Baratta.

Nivello dijo también ante la Justicia que estos pagos no le llamaban la atención porque en ese momento su jefe se candidateaba para ser gobernador de Tucumán en 2015, aunque la postulación no prosperó.