Decisión judicial regresó a hermanos rescatados cerca del papá que los abandonó

Lunes 10 de junio de 2019 | 06:00hs.
El caso salió a la luz el martes de la semana pasada y sufrió un revés judicial el viernes.
Por Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

En una decisión que sorprendió a las autoridades que actuaron previamente, el último viernes la jueza de Familia de Aristóbulo del Valle, Edelmira Salvi, dispuso que los cinco hermanitos rescatados por una vecina de Campo Grande queden bajo la guarda de una tía paterna. 

Asimismo, revocó la prohibición de acercamiento del padre hacia los menores que oportunamente dispuso la jueza de Paz suplente de Campo Grande, Nancy Barbieri, por lo que el sujeto podrá tener contacto con las criaturas.

Según lo resuelto por Salvi, los chicos de entre 10 y 6 años quedaron bajo la guarda provisoria de Érika Blanca A., quien a su vez fijó domicilio en la casa de sus padres.  

La magistrada también dispuso “un amplio socioambiental en el domicilio actual de los menores a los fines de corroborar cómo se encuentran, y cualquier dato relevante que pudiera aportar a la causa”. Al tiempo que requirió un informe psicológico de los hermanitos, “a los fines de corroborar si son sujetos de posible maltrato infantil”.

Mientras tanto podrán ser visitados por su progenitor, el mismo que la semana pasada fue denunciado porque no los mandaba a la escuela ni les daba de comer y los castigaba.  

Los pequeños reconocieron que salían a pedir comida a los vecinos o se alimentaban con paltas de los árboles de la zona.
Al ser notificados de la decisión judicial, según fuentes vinculadas al caso, los pequeños comenzaron a llorar y expresaron que no querían dejar la casa donde estaban, aunque no tuvieron más opción que mudarse con su tía. 

“Me pidieron que los salve”

La situación fue denunciada el martes pasado por una vecina, Cecilia Zuleski (29), tras lo cual el Juzgado de Paz de Campo Grande ordenó una serie de medidas tendientes a preservar la integridad de los menores, tres nenas y dos varones.   

“Vi directamente la necesidad y maltrato que tenían los chicos. Esto está pasando hace mucho tiempo, no es la primera vez. Los chicos me pidieron que los salve del padre. Que nos escapemos juntos para no vivir más estas cosas. Son chicos que están aterrorizados. Hay pruebas en un video donde la nena más grande cuenta los padecimientos”, comentó Zuleski en diálogo con El Territorio luego de la decisión de la jueza Salvi. 

En tal sentido, detalló que “el viernes fuimos citados en el Juzgado de Familia de Aristóbulo del Valle, donde se presentaron unas tías pidiendo la tenencia de los menores. Estas tías siempre supieron del maltrato y necesidad de los menores y no hicieron nada, pero la jueza le otorga la tenencia a una de ellas”. 

“Cuando pedí para hablar con la jueza me dijeron que no tenía derecho porque no fui citada en la audiencia. Sinceramente no entiendo cómo no me van a tomar una declaración si yo soy la denunciante”, lamentó. 

Con evidente angustia, agregó que “los chicos me pidieron que no los deje porque iban a pasar por lo mismo, y querían venir a mi casa. Aterrorizados se quedaron, y yo me retiré destrozada viendo la injusticia que entreguen los chicos a la misma gente que los maltrata”. 
Según averiguó El Territorio, la madre de los menores padece una discapacidad y desde hace tiempo reside en Buenos Aires.  

La denuncia

En su denuncia ante la Comisaría de la Mujer de Campo Grande, la vecina que acogió a los hermanitos aseguró que el padre los tenía absolutamente abandonados.

“No empezaron la escuela y me contaban que comían palta y a veces chorizo, cuando comían. La mayoría del tiempo vivían solitos y al volver el papá los maltrataba. La nena más grande, que tiene 10 años, me contó que el papá los hacía bañarse con agua fría y los castigaba sin motivo”, detalló. 

La mujer es madre de dos niños y se conmovió por la situación de los hermanitos, por lo que empezó a alimentarlos y a interiorizarse de la situación que padecían, aprovechando que el padre salía todo el día. 

Medidas de la Justicia de Paz
El martes pasado, la jueza de Paz suplente de Campo Grande, Nancy Barbieri, dispuso un régimen de guarda provisoria por 90 días a favor de la vecina que radicó la denuncia y la prohibición de acercamiento del padre a 300 metros de las criaturas.También estableció que el progenitor deberá depositar el monto correspondiente a los salarios de los menores en una cuenta del Juzgado de Paz.Los pequeños fueron trasladados y evaluados en el hospital local para constatar los maltratos y se dispuso asistencia psicológica.Todas las actuaciones fueron elevadas al Juzgado de Familia de Aristóbulo del Valle, con jurisdicción en Campo Grande.

Según el Ipec, los niños son las principales víctimas

En Misiones, las principales víctimas de maltrato son los niños, siendo sus madres las perpetradoras de la violencia. El dato se desprende del Registro de Violencia Doméstica que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
El informe contempla el procesamiento de los registros de la Dirección de Violencia familiar y de género -Línea 102-, entre 2014 y 2016. 

El documento detalla: “Con respecto a las víctimas, el 90,2% son menores y el porcentaje restante se conforma de la siguiente manera: 5,8% sin datos; 2,9% discapacitados; 1,1% madre, padre y otros”.

“En cuanto a los agresores involucrados en las denuncias, en el 47,0% es la madre; el 28,4% el padre; en el 8,4% el padrastro; en el 4,9%, hijo o hija; en el 3,5% la madrastra, entre otros”, establece el trabajo realizado. 
Se registraron 885 denuncias, de las cuales el 44,1% corresponde a 2015, el 34,1% a 2016, y el 18,6% a 2014. Sólo el 3,2% de las denuncias carece de datos respecto a la fecha del registro. 

Desde hace un año, el Ipec trabaja en la confección del Registro de Violencia Doméstica, que persigue como objetivo la actualización anual de las cifras para dimensionar la problemática. Así, con esta base de datos, los actores involucrados deberán proponer  políticas de abordaje y contención. 

La creación del Registro de Violencia Doméstica surge, en realidad, de una propuesta de Nación. 
En 2012 toma vida el Registro Único de Caos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), y con ese marco legal técnicos del Indec realizaron capacitaciones en la provincia. Una vez que se avanzó en el relevamiento y el trabajo conjunto de las áreas responsables, se decidió ampliar el campo de acción. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina