Deben homologar acuerdos para que López y Clarens sean arrepentidos

martes 21 de agosto de 2018 | 1:00hs.
Deben homologar acuerdos para que López y Clarens sean arrepentidos
Deben homologar acuerdos para que López y Clarens sean arrepentidos
El juez Claudio Bonadio deberá homologar hoy el acuerdo para que el financista Ernesto Clarens, que aportó información contundente para el avance de la causa de los cuadernos, sea considerado en la causa como arrepentido.

Lo mismo deberá definir el juez sobre el acuerdo de José López, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación que declaró el viernes durante seis horas.
En esa oportunidad, el ex funcionario de la época kichnerista apuntó ante las autoridades judiciales de manera directa hacia la cúpula del gobierno anterior para explicar de dónde provenía el dinero de los bolsos que revoleó a un convento de monjas .

“Fue un acuerdo muy sustancioso y de gran utilidad para la causa”, dijo el fiscal Carlos Stornelli sobre la extensa declaración de López.

Por otro lado, la Cámara Federal deberá pronunciarse esta semana sobre los planteos de nulidad que presentaron hace unas semanas las defensas del ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien está imputado en la causa, y de Cristina Fernández de Kirchner, presentado por su abogado Carlos Berardi.

Los miembros de la Cámara, los magistrados federales Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, también tienen que resolver esta semana sobre los pedidos de libertad de ex funcionarios y un grupo de los empresarios que siguen detenidos.

Se espera también que haya nuevos imputados en la causa de los cuadernos considerados como arrepentidos.

Mientras, sobre la situación de quienes ya han declarado bajo la figura de arrepentidos, Stornelli dijo que “todos podrían ser procesados”.

Además, el funcionario judicial comentó que esta semana podrían llevarse adelante nuevos allanamientos y librarse órdenes de detención, según fuentes judiciales.

Inicios  
Oscar Centeno fue chofer de un alto cargo de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

Durante diez años, apuntó en ocho cuadernos escolares cientos de viajes con bolsos cargados de dinero, producto de presuntos sobornos que empresas constructoras pagaban a cambio de contratos con el Estado.

Los cuadernos de la corrupción destaparon una red monumental que involucra a ex funcionarios, empresarios poderosos y hasta magistrados, un escándalo sin precedentes que, como el Lava Jato brasileño, amenaza con arrastrarlo todo.

Centeno fue el primero en encender el ventilador, pero es la ficha menos importante del rompecabezas. Sus cuadernos llegaron en enero a la redacción del diario La Nación y en abril a manos de Bonadio. Tras cuatro meses de análisis, el magistrado ordenó la detención de una veintena de personas.

El nombre que destacó en esas primeras redadas fue el de Roberto Baratta, el número dos del ministro Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.
Por las manos de De Vido pasaron todas las obras públicas realizadas durante los doce años de kirchnerismo.

Baratta, según se desprende de los escritos de Centeno, era el recaudador del dinero negro, aportado por empresarios dispuestos a pagar para hacerse de contratos millonarios. En el listado de los pagadores figuran nombres conocidos en Argentina, como Roggio, una de las constructoras más grandes del país, la acería Techint, la española Isolux y la empresa Iecsa, del grupo Macri. 

Hasta 2016, Iecsa fue propiedad de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y hoy colaborador arrepentido.

Desafíos ante la corrupción

En dos semanas, la causa de los cuadernos acumuló 14 detenidos, trece testigos arrepentidos y 43 imputados. Pero habrá más y las consecuencias políticas son aún materia de especulación. Además, este escándalo coincide con una grave crisis económica y el desánimo de una sociedad que vive agobiada por las malas noticias. “La dupla corrupción e inflación es fatal, la opinión pública no la tolera y se genera malhumor y desánimo”, advirtió Mariel Fornoni, director de Managment&Fit. “El tema de los cuadernos y la economía que no despega forman un cóctel explosivo que complica el escenario de recesión”, agregó Juan Germano, de la consultora Isonomía. “El desafío del Gobierno es vincular aquella corrupción con estos problemas económicos. La causa de los cuadernos lo puede ayudar, pero sólo si logra mostrar a la corrupción como algo del pasado”, aseguró Germano. “Macri tiene a su favor que, según las encuestas, no hay político opositor que en este momento capitalice el desánimo popular. Tiene en contra que el Lava Jato argentino tiene principio, pero no avizora fin”, aseveró.


Ofrecen recompensa de 500.000 pesos por datos sobre Thomas

Oscar Thomas posee una captura internacional oficializada por Interpol.
Ofrecen 500.000 pesos para encontrar al único prófugo que hasta ahora tiene la causa de los cuadernos de las coimas durante el kirchnerismo. Se trata del misionero Oscar Thomas, ex director argentino de Yacyretá, que nunca se presentó al requerimiento del juez Claudio Bonadio. 
Además le habían dictado prisión preventiva junto a más de una docena de empresarios y ex funcionarios.

La resolución saldrá mañana publicada en el Boletín Oficial de la Nación, según adelantó en el día de ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“Tenemos un problema porque estamos llegando a fin de año y este año hemos utilizado mucho ese recurso y no nos quedaba mucha plata, por eso tuvimos que ponerle tope. No nos queda mucha plata de recompensa”, explicó la funcionaria.

Thomas, quien es buscado hasta por Interpol, fue durante una década el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá, el organismo que el ex presidente y actual senador Carlos Menem, en el ejercicio de la primera magistratura, llegó a calificar en la década del 90 de “monumento a la corrupción”.
Se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de la actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner. 

Negativas 
El abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, anticipó que esa medida tampoco hará cambiar la postura de su cliente. 

Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos, no tiene previsto entregarse hasta tanto la Justicia le garantice la eximición de prisión, y tampoco evalúa presentarse en calidad de “arrepentido”.

Así lo informó Ubeira en declaraciones radiales.

“Se espera que se resuelva su eximición de prisión, ya fue denegada en primera instancia, aguardamos que se pronuncie la Cámara”, explicó el letrado.
Thomas se encuentra prófugo desde que el magistrado federal Bonadio solicitó su captura el 1 de agosto del presente año. Lo previo luego de que fuera mencionado en más de una ocasión en las anotaciones de los cuadernos escritos por el chofer arrepentido Oscar Centeno.