Debate presidencial: los candidatos se vuelven a cruzar a una semana de las elecciones

Domingo 20 de octubre de 2019 | 08:20hs.
Este domingo los postulantes tendrán una de sus últimas chances para sumar votos a favor en las urnas
Comenzó la cuenta regresiva. Solo quedan siete días para las elecciones y los candidatos afinan detalles para el segundo debate presidencial que se realizará el domingo, a partir de las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de la última chance para obtener votos a favor.

El cruce entre Mauricio Macri y Alberto Fernández es el momento que más expectativa genera entre los votantes. A diferencia del debate en Santa Fe, al que el líder del Frente de Todos llegó con el envión de la abultada victoria en las PASO de agosto, el Presidente recibió un fuerte espaldarazo 24 horas antes del evento, pese al contexto económico desfavorable: "La Marcha del Millón".

Si bien el número no llegó a alcanzar la cifra que lleva su nombre, una multitud colmó la 9 de Julio desde el Obelisco hasta la avenida Córdoba para respaldar al candidato de Juntos por el Cambio. La movilización se replicó en las principales ciudades del país y algunas ciudades del mundo, con la esperanza de "dar vuelta la elección".

"La gente ve una plaza llena, llega a su casa y tiene la heladera vacía", replicó el principal competidor de Macri que centra sus principales críticas a la política económica de Macri y a los índices de pobreza y desocupación. Pero que también crítica la situación de la Educación y la Salud pública. En Santa Fe, Fernández se mostró más agresivo que su contrincante.

El primer debate dejó algunas "chicanas" entre ambos: "el dedito acusador" y "celulares para abuelos", son las dos muletillas que reiteraron desde entonces en sus presentaciones.

El discurso de "La Marcha del Millón" -que duró unos 30 minutos- puede ser la antesala de la nueva actitud que podría adoptar Macri frente al resto de los postulantes. El Presidente tiene el desafío de remontar un escenario electoral contrario para llegar al balotaje. Fernández, el de mantener el nivel de apoyo que consiguió en las primarias.

Cómo será el debate en la Facultad de Derecho
Macri y Fernández, junto a Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert expondrán sus propuestas en el Salón de Actos de la facultad sobre cuatro ejes temáticos: seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y desarrollo social, ambiente y vivienda.

Los candidatos dedicaron el viernes y el sábado a preparar con sus equipos de asesores cada una de las intervenciones en el evento de carácter obligatorio por primera vez en la historia y organizado por la Cámara Nacional Electoral.

El debate será moderado por dos parejas de periodistas. En primer lugar, estarán María O'Donnell y Marcelo Bonelli. Luego será el turno de Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. Los mediadores deberán atenerse al guión y la producción, no podrán hacer preguntas ni intervenciones. Solo deberán presentar los ejes temáticos y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.

Según está previsto en el reglamento del debate, que fue consensuado entre la Cámara Nacional Electoral y representantes de cada fuerza política durante reuniones que mantuvieron en septiembre, cada candidato podrá estar acompañado en el recinto por 15 invitados y 10 "acompañantes de campaña", que podrán reunirse con el candidato en los cortes.

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre. En última instancia, tendrán un minuto para una conclusión.

En caso de que hubiera un balotaje, está prevista la realización de un tercer debate el 17 de noviembre, también en la UBA, entre los dos candidatos más votados.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina