De tal palo...

Viernes 11 de octubre de 2019
Facundo Alzaga

Por Facundo Alzaga deportes@elterritorio.com.ar

Sus primeros pasos los dio, literalmente, en una cancha de básquet. Su vida estuvo desde siempre ligada al deporte de la pelota naranja y hoy, que está ingresando en una etapa más adulta, a pesar de que todavía es muy joven, Juan Ignacio Bidarra (18) continúa forjando un presente y un futuro junto al básquetbol. 
El dicho que asegura que ‘el fruto no cae lejos del árbol’ muchas veces tiene un sentido muy literal y el caso de los Bidarra es un ejemplo. Juani vio desde pequeño cómo su papá José entrenaba y formaba generaciones de chicos en Misiones y eso le fue quedando como una herencia invaluable. 
Hoy, a sus jóvenes 18 años, el chico nacido en Posadas sigue los pasos de su padre y vivió su primera gran experiencia como entrenador en los Juegos Evita, en los que estuvo al frente del equipo de Cataratas Basket que representó a Misiones en la categoría U14 en la modalidad 3x3. Además, como particularidad, el año pasado Juani fue parte del equipo misionero que participó en Mar del Plata. 

Sus inicios
“Empezó todo en el colegio porque teníamos que hacer un trabajo que consistía en realizar pasantías y Matías Caramuto me dio la posibilidad de estar en el Itapúa con los chicos de las categorías infantiles, eso fue en el año 2017. Me gustó estar con los chicos, estaba con los de las categorías Mosquito y Mini”, explicó Juani cuando recordó cómo se dio la posibilidad de comenzar a ser entrenador a tan temprana edad. 
Y continuó: “Como Matías (Caramuto) y Nacho (Pasquet) me aprecian mucho, a fines del año pasado me ofrecieron trabajar como profe de los Mosquitos. Ahí empezó todo. Este año me llamó Ricardo Martínez para ir a Cataratas a dirigir Premini, Mini y Mosquito. Estoy como profesor principal y como coordinador está ‘Huevo’ Martínez. Me fui a vivir a Iguazú, porque también estoy como jugador de U19 y Primera”. 

Sorpresa en sus pares
En este paso por los Evita se dio una situación particular cada vez que Cataratas tuvo que jugar un partido, porque cada vez que salían a la cancha, los entrenadores rivales se llevaban una gran sorpresa al verlo a Juani en el banco de suplentes. 
“Los entrenadores se sorprenden porque ven que soy muy joven y piensan que soy un jugador. Les digo ‘no, soy el entrenador’, y quedan sorprendidos”, contó entre risas. 
De todos modos, y a pesar de ser sólo un par de años más grande que sus dirigidos, Juani sabe imponer el respeto que se necesita para mantener la distancia entre sus jugadores por el cargo que ocupa, sin perder la amistad que tiene con los chicos, porque además de ser su entrenador también es su amigo. 
“Ellos me tratan como entrenador, que también es su amigo. Me escuchan y me respetan, eso es lo primero que se enseña y es lo que me enseñó mi viejo. Lo primero es la humildad y ellos me demuestran eso y además mucho cariño”, destacó el también jugador de la Primera División de Cataratas. 
Además de todo lo que aprendió por ver su papá y a los entrenadores que tuvo, Juani sabe que tiene que formarse profesionalmente para construir una carrera como entrenador y para eso está realizando un curso en la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina. 
“Estoy haciendo el curso nivel 1 en Eneba (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina). Con ese curso voy a tener el carnet oficial para poder dirigir desde Premini hasta U13 y ser entrenador oficial. A fin de año tengo los exámenes”, contó. 
El entrenador más joven de la provincia  en la delegación que está en La Feliz, también reflexionó acerca de lo que siente por el básquet y detalló cómo desde pequeño siempre tuvo su espacio para opinar acerca de la táctica y las situaciones del juego. 
“Soy un enamorado del básquet, desde cuando era un bebé y gateaba en la cancha de Tokio. Es lo que más amo. Siempre lo seguía a mi viejo cuando daba las charlas en la selección de mayores y él a veces me preguntaba mi punto de vista acerca de algunas jugadas. Me gusta leer mucho sobre básquet y estar informado”, aseguró. 
Por último, dio detalles acerca de lo que significa para él ser entrenador de básquet y todo lo que conlleva tener esa responsabilidad. 
“Yo creo que ser entrenador de básquet es ser el que guía a los chicos. Es el que tiene que formar a los más pequeños. A mí me formó Horacio Santa Cruz y estoy muy agradecido con él porque aprendí muchas cosas. Mi viejo también. Hay que formar a los chicos tanto dentro como fuera de la cancha. Como jugadores y personas. Enseñarles que tienen que divertirse, que eso es lo principal. Hay que saber perder y ganar”, remarcó. 
Sin bien son sus primeros pasos en esta carrera, Juani tiene una base fundamental para convertirse en un gran formador de deportistas con todo lo que aprendió desde pequeño, pero sobre todo, porque siente pasión por lo que hace. 

Cuando Juani le ganó a su papá

El equipo sub 14 3x3 de Cataratas Basket hizo su primera experiencia en estos Evita y terminó en el 15º lugar a nivel país. Más allá del resultado, para los chicos fue una excelente experiencia con los mejores del país. Antes de llegar a Mar del Plata, Cataratas tuvo que ganar la fase municipal de los Juegos Misioneros y luego la etapa provincia. En esa instancia, hubo duelo de entrenadores Bidarra y Juani se quedó con la victoria ante su papá José. “En la instancia provincial tuve que enfrentarme con mi viejo que estaba entrenando a Itapúa. También jugamos contra OTC y Papel Misionero. Pudimos ganar y clasificamos para los Evita. Es la primera vez que viene un equipo de Cataratas a Mar del Plata. Terminamos en el 15º puesto, pero más allá de eso todo suma, fue una linda experiencia”, contó a modo de anécdota.

Misiones se luce y ya llegó a las 60 medallas

La gimnasia rítmica cumplió una gran tarea.
En la última jornada completa en Mar del Plata, Misiones volvió a destacarse ayer gracias al excelente rendimiento de los atletas que integran la delegación que está participando de los Juegos Evita y suman 60 medallas.
En atletismo, Anelis Kornijczuk (Andresito) logró el primer puesto en lanzamiento de bala, categoría sub14. En la misma división, Francisco Benítez (Eldorado) hizo lo propio en salto en largo. Mientras que Magalí Brizuela sumó la segunda medalla al lograr el tercer puesto en salto en largo sub14.      
Por otro lado, gimnasia rítmica ratificó todo lo que viene construyendo en los últimos años, consiguiendo nuevamente resultados sobresalientes. El equipo sub14 juvenil, integrado por Lucia Ruschel, Luana Benítez, Victorina Staudt, Lara Refosco y Sofía Florentín ocupó el primer puesto en Manos Libres y Soga.  
Al mismo tiempo, el equipo sub14 infantil finalizó en la tercera posición en Manos Libres y el 4º puesto en Aro. Sin dudas una gran presentación de Valentina Gunski, Catalina Bogado, Mía Silva, Milagros Barboza y Abril Longo.   
Otras disciplinas que completaron una destacada presentación fueron canotaje, con la medalla de bronce de Agustín Robin (modalidad Velocidad) y el 6º puesto en la general de 19 provincias para ambos equipos, tanto femenino como masculino; ajedrez, con la tercera posición del equipo sub16 en la clasificación general por equipos; y el 8º puesto en sub-14. Asimismo, boxeo, que se lleva una medalla de bronce gracias a la tarea de Ludmila Córdoba, en la categoría hasta 48 kilos.

Más festejos
Por su parte, atletismo adaptado aportó nada menos que 12 medallas. Oro: Micaela Samudio (lanzamiento de bala), Dylan Armoa (bala), Milagros Cardozo (bala), Hugo Piriz (200 metros), Camila Samudio (200m); Plata: Lurdes Báez (bala), Miguel De Souza (bala), Mahira Bergallo (100 metros), Anayeli Dino (100 metros);  Bronce: Rafael Solano (100 metros), Damián Cejas (100 metros) y Martin Sascher (bala). 
Como es habitual, detrás de los atletas hay una gran de tarea de profesores y profesoras, en la preparación y acompañamiento. 

Rendimiento en equipo
Para los deportes de conjunto también fue un día positivo. En vóley de playa masculino, la dupla Alejandro Guerrero-Ezequiel Ojeda consiguió otra victoria importante, en este caso para llegar a la final, invictos, nada menos. Fue 2-1 frente a Formosa, con parciales 13-21, 21-12 y 15-9. 
El partido decisivo lo jugarán hoy a las 11.30 frente a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)
En la rama femenina, en tanto, con la pareja Natalia Cardozo-Sofía Betancurk, Misiones derrotó a Corrientes 2-0 (21-15/21-6) y jugará por el tercer puesto ante Buenos Aires, a las 9.50.  
El equipo de fútbol femenino sub 14 venció a su par de Corrientes 2-0 y jugará la final con Mendoza, a partir de las 11.45.  
Por su parte, las chicas de cestoball quedaron muy cerca de llegar a la final. Cayeron en una de las semifinales ante Santa Fe por 40 a 38 y hoy definirán el 3º puesto ante Mendoza a partir de las 10.30. La final será Santa Fe ante Buenos Aires. 
Hoy será la jornada de despedida. Habrá competencias hasta el mediodía y en algunos casos un poco más, y luego la delegación partirá hacia Misiones para arribar durante la mañana del sábado. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina