De la mano de la Virgen de Luján y el heavy metal

lunes 15 de octubre de 2018 | 5:00hs.
De la mano de la Virgen  de Luján y el heavy metal
De la mano de la Virgen de Luján y el heavy metal
Miguel “Pelo” Cardenas, ex baterista e íntimo amigo de Pappo, visitó las Cataratas del Iguazú en los últimos días, disfrutó de la naturaleza que caracteriza una de las siete maravillas del mundo y se reunió con músicos de la provincia, a poco tiempo de lanzar su primer álbum solista Pelo Sacristán.
Cardenas es una persona que une dos mundos completamente diferentes como la religión y el heavy metal o rock pesado, ya que además de ser uno de los mejores bateristas del país, es sacristán de la Basílica de Luján y artesano, único autorizado para hacer replicas de la Virgen de Luján. Esto lo llevó al Vaticano a entregar personalmente una réplica de la Virgen al Papa Juan Pablo II, hoy considerado santo por la Iglesia Católica.
“Creo que soy el único que le pasó la mano dos veces a un santo”, indicó Pelo en diálogo con El Territorio mientras narraba el emocionante encuentro con el papa Juan Pablo II.
“Fue un momento que marcó mi vida, porque el Papa me saludó, pero sin mirarme. Se dio vuelta, preguntó quién había hecho esa obra de arte y volvió hacia mí, me miró a los ojos y me dio la mano por segunda vez”, recordó.
Este hombre de fe, apasionado por el heavy metal, fue íntimo amigo de Pappo (Norberto Napolitano) y coautor de la canción Botas Sucias, del último álbum Buscando un amor (2003).
“Lo conocí en la década del 70 en un asado en que lo agasajaron antes de un recital. Con el tiempo nos hicimos amigos, sobre todo porque le causó cierta curiosidad esto de ser sacristán y baterista al mismo tiempo, cuando la mayoría de la gente relaciona el heavy metal con Satanás”, destacó Cardenas.
Y agregó sobre su relación con el histórico músico, fallecido en 2005: “Con el tiempo conoció a mi familia y yo la suya. Una vez estábamos tocando y yo me puse a tocar mi canción, me dice ‘esa no la conozco’, le contesté ‘porque es mía’, entonces me propuso grabarla juntos”, agregó.
Cardenas asegura que nunca tuvo ningún tipo de inconvenientes con ninguna autoridad religiosa por sus gustos musicales, “Es más, no voy a dar los nombres, pero varios músicos amigos se han acercado para abrirse conmigo buscando una contención espiritual”, explicó.
Respecto al álbum solista que lanzará, contó: “Estoy muy feliz, no es común que un baterista tenga un álbum solista y tengo muy buenas expectativas. Mi familia me dijo que me lo merezco después de tanto sacrificio en la vida”.
El disco tendrá entre 9 y 10 temas, dos covers de Javier Martínez (Manal), dos temas de rock pesado y uno de ellos cantado por Ricardo Iorio (Almafuerte). Además un blues con el Tano Marciello (Almafuerte), una nueva versión de Botas Sucias y otros temas compuestas con Clavito Actis, de Clavo’s Band.