De la cerveza artesanal a hacer alcohol en gel

lunes 06 de abril de 2020 | 3:00hs.
De la cerveza artesanal a hacer alcohol en gel
De la cerveza artesanal a hacer alcohol en gel
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Distintos sectores se encuentran buscando diversas estrategias con el fin de sobrellevar la cuarentena y la suspensión de actividades, debido a la pandemia del Covid-19.

Los emprendedores fueron los más afectados, puesto que en la mayoría de los casos viven enteramente de los ingresos diarios, y al no poder trabajar no cuentan ni siquiera con lo necesario para afrontar los gastos fijos del local, impuestos y pago de servicios, entre otros.

Las áreas de supermercados y almacenes están exceptuados del decreto que prohíbe la apertura de locales, por lo que -en horarios reducidos- pueden permanecer abiertos. Pero no ocurre lo mismo con otros sectores comerciales.

Un ejemplo es el de las bebidas, que se encuentran en un parate total de la actividad. Es que si bien tanto supermercados como kioscos pueden vender alcohol, no así los comercios dedicados exclusivamente a ese rubro, por lo que debieron cerrar sus puertas momentáneamente.

En consecuencia, y con el objetivo de hallar una salida para sostener, al menos, el local, tanto cervecerías como vinotecas se encuentran realizando otro tipo de ventas durante la cuarentena. Combos, deliverys, pagos online, interacción en vivo a través de las redes sociales y hasta el cambio de producto son algunas de las iniciativas que llevan adelante los emprendedores para traspasar el tiempo en inactividad. 

De la cerveza al alcohol en gel

Unos veinte cerveceros artesanales de Misiones se unieron  en busca de alternativas para afrontar la situación de crisis y no fundirse durante la cuarentena. 
Tras pensar diferentes opciones, decidieron comenzar a trabajar en el proyecto de fabricación de alcohol en gel, con una propuesta que será elevada también al gobierno de la provincia con el fin de proveer de ese material a los distintos centros de salud misioneros.

“La idea surge por la crisis que estamos enfrentando que no podemos vender la producción, nos estamos uniendo todos para buscar alternativas para paliar la situación y que no nos fundamos en el camino”, contó Álvaro Recalde, uno de los productores.

Además explicó “hay una iniciativa a nivel Argentina, donde hay cervecerías que están produciendo alcohol en gel, como  productores tenemos la capacidad instalada para eso, además de conocimiento  de fermentación y demás, lo único que nos falta es el destilado”.

El objetivo de los  cerveceros es tratar de conseguir formas viables de poder producir  alcohol en gel y etílico, para -al mismo tiempo- ayudar al sector de la salud. 
También adelantaron que están trabajando en la capacitación de unos cinco productores que puedan hacer la etapa final, que es el destilado.

“Estamos averiguando alambiques de gran volumen para producir lo máximo posible. La prueba piloto estamos viendo de implementar con un productor de destilados de Leandro N. Alem. De a poco se van sumado productores, muchos vivimos de las ventas de la cerveza y buscamos la forma de no fundirnos y lograr alguna actividad para sostenernos mientras tanto”, adujo Recalde.

Por otra parte, los productores están haciendo un relevamiento de la producción, las pérdidas que tienen, gastos fijos que no pueden afrontar, entre otros detalles, para que esos datos estén dentro el proyecto que presentarán a la provincia.

Delivery de vinos

Las vinotecas también se encuentran en un complejo panorama ante la imposibilidad de abrir sus sucursales. 
Por esta razón, comenzaron a implementar la venta por delivery, no tan común en este rubro, para atender a los clientes. Para esto, también las redes sociales se volvieron la mejor aliada.

Juan Pablo García Cortés es propietario de la vinoteca Vinomio de Posadas y contó a El Territorio la situación que están viviendo, además de los métodos que utilizan para mantener la clientela.

“Se implementó el servicio de delivery que nosotros no estábamos trabajando, viene con buen resultado hasta ahora, pero obviamente los volúmenes de venta no son los mismos, pero bueno, se le brinda al cliente una alternativa diferente para que pueda tener el vino en la casa”, manifestó.

Asimismo, resaltó que “se habilitó mercado pago, con el que no estábamos trabajando, pero mucha gente lo usa y nos facilita el vínculo con el cliente. Es una manera diferente de vender, siempre tenemos opciones de marcas en la bodega, y ahora eso se hace de manera virtual. El cliente nos consulta y se mandan en promedio audios con especificaciones de los vinos para ver cuál es el gusto del cliente y qué le puede llegar a gustar, es lo mismo que se hacía personalmente pero de forma virtual”.

De igual forma, Mariana Jaquet, de La Maison vinoteca, de Oberá, explicó que “como a todos los comerciantes, nos afecta esta cuarentena, cerrar los negocios, pero entendemos que hay que priorizar la salud, más en Misiones que está rodeada de fronteras”.

“Cerramos el local pero empezamos a darle un poquito de vuelta de rosca por el lado del delivery. Muchos de nuestros clientes nos preguntaban si les podíamos mandar algunos productos, entonces armamos una lista de los pedidos y que más tomaba la gente y lo despachamos desde nuestra casa”, expresó.  

Las redes como acercamiento

Jaquet utiliza las redes sociales como pantalla para que sus productos sigan saliendo, pese a mantener las puertas cerradas. Con combos, promociones y sorteos, continúan atrayendo a los posibles compradores.

“Es lo mismo que abrir la vinoteca pero por delivery, igual implica mucha logística, dinero, muchas veces demora. Hace siete años estamos con la vinoteca y nunca pensamos vivir una situación así, pero dentro de lo malo buscamos la alternativa, para que cuando tengamos que volver no sea tan malo, para seguir pagando monotributo, servicios básicos, alquiler, y los productos que comercializamos”, añadió.

García Cortés también ponderó las redes sociales como una útil herramienta a la hora de mantener y encontrar nuevos clientes. En ese marco, contó que se harán videos en vivo a través de Instagram, con temas de interés sobre el rubro en cuestión.

“El lunes tenemos un vivo con la representante comercial de una bodega de Mendoza, donde nos van a  contar un poco sobre vinos también. Ahora que la gente está en la casa y tiene más tiempo de prestarle atención a un vivo, puede aprender más sobre esto y nosotros buscaremos brindarle también en redes sociales un nuevo servicio, mediante las herramientas digitales que tenemos a disposición”, aseveró.  

Al tiempo que argumentó: “nos estamos atrasando mucho con el pago de proveedores, es una situación compleja, estamos bastante preocupados porque no sabemos si se va a extender más la cuarentena y para los comercios chicos es complicado”.