Cuotas sin interés y promociones son la esperanza para mover el consumo en junio

Lunes 10 de junio de 2019 | 07:00hs.
Los comercios se preparan para reforzar sus ventas con créditos.
Los planes de hasta 12 y 18 cuotas sin interés impulsados por el Gobierno nacional, junto con las ofertas especiales y descuentos promovidos por marcas y entidades financieras serán los principales animadores de la semana final de ventas por el Día del Padre, según las proyecciones de cámaras y comercios.

“El nuevo lanzamiento de los planes de pago en cuotas Ahora 3, 6, 12 y 18 será un motorizador muy importante de las ventas para Día del Padre”, anticipó un informe elaborado por la consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En mayo la Came registró una caída del 14,1% en las ventas minoristas en forma interanual. Se llegó así a 17 meses de continuas bajas. Pero hay expectativas en que junio puede mostrar alguna recuperación.

Esto se debe a que las tasas se han reducido del 45% al 20% y que incluso con un costo financiero total del 25% están por debajo del promedio de las paritarias de entre el 28% y 30% más revisión alcanzado por algunos gremios. A esto se agrega la decisión de determinados comercios y cadenas de buscar recuperar las ventas a través en 6 y 12 cuotas a una tasa de interés 0.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior relevó en las últimas horas que más de 200 cadenas comerciales en todo el país adheridas al programa Ahora 12  ya ofrecen cuotas sin interés. 

Por su parte entidades Adheridas a Came como la Federación del Comercio en Artefactos del Hogar, Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, Cámara Argentina de la Industria del Juguete, entre otras, anticiparon que esta semana sumarán promociones y descuentos.

La oportunidad de retornar a las cuotas sin interés, la estabilidad del último mes, la recuperación paulatina del salario y un consumo demorado durante meses, podrían conjugarse para dar a la fecha un impulso a las ventas en una variedad de rubros.

De acuerdo al trabajo de Focus Market, los rubros con mayor proyección en la participación de demanda para regalar en el Día del Padre son indumentaria (17%), herramientas (11%), telefonía celular (11%) y artículos de informática televisión y video (10%).
También tiene un lugar destacado en la proyección de compra el rubro experiencias, es decir cenas, salidas de campo, estadía en hoteles o spa (10%), artículos para el hogar ( 9%), calzados (8%), artículos deportivos (8%), vinos y licores (8%), entre otros ítems.
El relevamiento encargado por Came destaca que además de las cuotas sin interés se destacan los reintegros de hasta el 30% y el 35% que tarjetas de crédito y entidades bancarias ofrecerán para esta fecha en una amplia variedad de rubros.

Otro segmento destacado es el denominado MarketPlaces con comercios minoristas interrubros a través de plataformas como Mercado Libre que se sumaron a la campaña de descuentos de hasta 40% para el Día del Padre, con cuotas sin interés de acuerdo a tarjetas y bancos.

De acuerdo a los rubros y las cadenas adheridas, los planes Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12 y 18 cuotas sin interés estarán disponibles para adquirir productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción.

Este plan también abarca bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led e instrumentos musicales.

Por último, en lo que respecta a las preferencias de los consumidores respecto al lugar en el que realizarán las compras, en primer lugar se ubicaron los centros comerciales a cielo abierto (43%), seguido por shoppings (28%), comercio electrónico (20%) y supermercados (9%).

Más créditos de Anses

Desde la ampliación de la línea de créditos a tasas preferenciales que otorga la Anses (que fue anunciada a mediados de abril pasado), el organismo ya entregó más de 2 millones de estos nuevos préstamos a jubilados y beneficiarios de planes sociales, con tasas de entre 54% y 40% según la cantidad de cuotas y el tipo de crédito.

La línea de préstamos personales “Créditos Anses”, que el organismo previsional otorga a una tasa diferencial, fue anunciada el 17 de abril como parte del paquete de medidas con el que el Gobierno buscó contener los precios y aumentar el consumo luego del récord del pico inflacionario de 4,7% registrado en marzo de este año. 

Desde entonces, según datos oficiales, la Anses entregó 2.035.463 nuevos créditos, especialmente a través de la web (menos de un tercio fueron presenciales y el resto online). 

Del total de los nuevos créditos entregados, la mayor parte fue para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con 1.133.486 préstamos, generalmente asignados a través de la web (solo 37.074 de los pedidos fueron presenciales). En este caso, se pueden solicitar créditos de entre 10.000 y 12.000 pesos con un plazo de 24 a 36 cuotas. El costo financiero total (CFT) va de 54,14% a 48,91%.

El rojo crisis es tendencia

Las empresas del sector ropa y calzado están entre las más golpeadas por la crisis económica y la caída en el consumo. Además de los cierres, son cada vez más las marcas, que entran en concursos de acreedores, procedimientos preventivos de crisis o admiten que su situación financiera es complicada.Legacy, Wanama, Ayres, AY Not Dead son algunos de los casos más conocidos de empresas que entraron en concurso. Mientras que Grimoldi, de calzado, presentó la semana pasada un procedimiento preventivo de crisis. Pero también hay otras con nombres menos conocidos -empresas que fabrican para otras marcas- que bajaron a persiana como la textil Sport Tech, que fabricaba para Adidas, Puma y Nike, y la fábrica de trajes Agrest. “Hoy la empresa que se equivocó y necesita pedir plata a los bancos, a los tres meses está en convocatoria. Hay una presión impositiva muy fuerte y casi todas están en planes de pago con la AFIP”, describió Alicia Hernández, gerente General de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). Y agregó “se estima que a quedar unas pocas marcas que tengan capital propio y capacidad para mantener diseño e innovación”.

En cifras

200

Cadenas comerciales acordaron con el Gobierno el trabajo y la promoción de planes de cuotas sin interés. Los beneficios llegarían hasta los 18 meses


40%

Las principales plataformas de comercio on line ya promocionan fuertes rebajas para las ventas del Día del Padre. Se esperan más descuentos en ropa.


Concesionarias piensan que el Gobierno debería bajar impuestos

El secretario de la Asociación de Concesionarios (ACARA), Rubén Beato, habló con Tiempo  Argentino sobre la mirada del canal comercial al Plan “Junio 0km”. Para el empresario la crisis de la demanda esta basada en la caída del salario y del ahorro, fundamentalmente en los sectores medios de la sociedad. A futuro, las elecciones nacionales y la incertidumbre aparecen como condicionantes claves para la venta de nuevos autos. 

El empresario remarcó que “Junio 0km” es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y las fábricas de autos. La expectativa de los concesionarios, aseguró, “es que con estos descuentos el mercado se mueva algo, pero está todo bastante alterado”. 

De hecho, un comunicado de Acara reconoció que “en los primeros días se nota una multiplicación de público en los salones y consultas en medios digitales, lo que seguramente en los próximos días impactará en el promedio diario de patentamientos”. Es decir, para ver los resultados habrá que esperar. En el contexto de la caída brutal de las ventas, que en mayo fue del 56%, los vendedores ven el anuncio como un gesto positivo pero solitario: “Es un buen descuento pero sería mejor si se lo acompañara con descuentos tributarios, porque hoy el valor final del auto tiene un 50% de componente impositivo”. En las condiciones actuales “veremos cómo funciona, porque el comprador está más precavido que nunca”. 

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