Cultura: El flúo pastizal misionero

Miércoles 13 de marzo de 2019 | 05:00hs.
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Un desafío: aventurarse en la selva misionera. Eso fue lo que propusieron los chicos de Usted Señálemelo en su último videoclip: Pastizal, producido y grabado en tierra colorada. El trío que se corona como líder de la esfera indie del rock argentino, no deja de sorprender con sus incursiones artísticas. Así, lejos de perderse en recetas fáciles típicas de la gran industria musical, se animan a desatar su imaginación en este nuevo viaje (cuasi lisérgico por momentos) al interior de la jungla paranaense.

Para Brutal Creativos, que se puso al hombro la preproducción y producción del clip (junto a la porteña Cándido), también fue un desafío armar el video que hoy gira no sólo por el país sino por todo Latinoamerica de la mano de MTV y del mundo a través de las plataformas digitales.

“Es la primera vez que hacíamos una producción audiovisual así de grande”, arrancó diciendo Lucas Lichowski, desde Brutal Creativos, agencia posadeña que, si bien tiene un amplio abanico de acción, está más enfocada en la publicidad. En cuanto a la aceptación del reto, alegó que el entusiasmo es parte del joven equipo que integra y en tanto a nivel profesional, tienen equipos armados de trabajo que funcionan de manera aceitada.

Así, además del filme, supieron organizar el recital del 2 de noviembre en el Club Huracán, gracias al cual la banda también pudo amortiguar el costo de toda la producción.

La idea del single de la banda mendocina surgió tras una gira por Colombia, al ser contactados por Tweety González, asiduo colaborador de Soda Stéreo y de Gustavo Cerati como solista. En primer lugar barajaron la posibilidad de filmar en Brasil, pero por la recomendación de Cándido, llegaron a Misiones.

En el pastizal donde me encuentro/Sangre flúo derritiendo de mí/Perdidos así/Sobre las piedras/ Es flúo la selva, dice la pegadiza canción con suaves influencias tropicales de fondo. Y mientras la melodía instrumental va in crescendo, la selva realmente se vuelve flúo cuando aparece una misteriosa criatura que realza el suspenso de la trama.

La niña protagonista, Rebecca Scholler, y su perro logran huir por el río, pero el destino de los músicos parece quedar incierto dentro del monte.

Si bien hubo poco tiempo de preproducción, según explicaron desde Brutal, la puesta se terminó de armar sobre la marcha y hasta la pequeña mascota de Lichowski terminó cobrando un protagonismo espontáneo e inusitado.

El arduo trabajo tuvo lugar en el arroyo Santa Ana, el Club de Río de San Ignacio y el salto Berrondo de Oberá. “Trabajamos mucho y sabíamos que la banda tenía llegada, fue exótico, muy loco, pero después de terminar no podíamos creer cómo montamos todo esto”, consignó Lichowski. Al mismo tiempo explicó que, como los mendocinos se mueven independientemente, sin discográficas, trabajaron muy relajados, sin deadlines apremiantes, “algo que no es muy normal en ninguna producción”, estimó.

Con la solidez de Laura Andino a cargo del casting y la habilidad de Kike Sandoval en efectos y maquillaje, el plantel misionero se lució en cada detalle quedando la dirección de fotografía, edición y algunos efectos de posproducción fuera del rango de los coterráneos.

“Siempre digo que acá hay demasiados artistas y pocos gestores, por eso cuando aparece un agente como el Iaavim, conecta con la parte que falta para que todo suceda. Entonces está pasando esto que es súper sarpado”, graficó Lichowski sobre el despegue audiovisual de la provincia. “En estos años se ve mucho crecimiento y lo que es importante es que no sufrimos la caída en el rubro, como en otros puntos del país”, sentenció.

Con impronta prolijamente desfachatada, realismo mágico y un contexto natural increíble -que se potencia con el recurso humano local-, Misiones se exporta una vez más al mundo, instalándose en el inconsciente millenial y augurando nuevas historias por descubrir.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina