Culminó el escrutinio definitivo de las Paso en 18 provincias

miércoles 21 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Culminó el escrutinio definitivo de las Paso en 18 provincias
Culminó el escrutinio definitivo de las Paso en 18 provincias
La Justicia Electoral confirmó un amplio triunfo de la lista Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández en los 18 distritos contabilizados hasta el momento.
El conteo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del pasado domingo 11 de agosto confirmó el triunfo de Frente de Todos, fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Salta es el distrito que registró una mayor diferencia sumando algunos votos a diferencia del escrutinio provisorio. Así, la fórmula Fernández- Fernández obtuvo el 49,66 por ciento en ese distrito.
Mientras, en Corrientes se dio la situación inversa y el principal espacio opositor obtuvo medio punto menos, pasando del 53 al 52,5 por ciento en el escrutinio definitivo. 
La jueza electoral nacional María Servini dio a conocer el escrutinio definitivo en la Ciudad de Buenos Aires y los resultados marcan que se mantiene el escenario de balotaje para la jefatura de Gobierno entre el actual mandatario, Horacio Rodríguez Larreta, y el principal opositor, Matías Lammens.
Además, en Santiago del Estero, el Frente de Todos recibió el 75,46 por ciento (0,2 puntos menos que en el recuento preliminar), es decir, 429.036 votos frente a los 78.744 que obtuvo Juntos por el Cambio, que se mantuvo en el 13,85 por ciento del total.
En la provincia de Misiones, el Frente de Todos subió del 56,1 al 56,4 por ciento (379.806 sufragios). El oficialismo a nivel nacional creció 0,04 por ciento y terminó con el 26,26 por ciento (176.557 votos).
Por otro lado, en San Luis, la lista encabezada por Alberto Fernández obtuvo el 44,15 en el escrutinio definitivo, contra el 44,23 por ciento que había marcado el primer recuento. En esa provincia, la lista del macrismo recibió el 33,81 por ciento de los votos, muy cercano al 34,09 que le había asignado el conteo provisorio.
Tucumán también apostó por el peronismo. Por más de 330.000 votos, Frente de Todos se impuso sobre la fórmula de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.
En Río Negro, la diferencia fue de 129.667 sufragios: el Frente de Todos se quedó con el 52,5 por ciento sobre el 22 por ciento que registró Juntos por el Cambio. En esta misma línea el triunfo se replicó en las provincias de Chubut, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, La Rioja, La Pampa, Catamarca, Mendoza y San Juan.
 También se completó el escrutinio definitivo en las cárceles, donde no hubo conteo provisorio.
 Allí la Justicia Electoral informó que votaron 13.826 presos en las Paso y que el 75 por ciento lo hizo por la fórmula encabezada por Fernández. Juntos por el Cambio, de Mauricio Macri, sólo obtuvo el 7,7 por ciento de los votos. 

Terminó el conteo en Córdoba

El lunes, día no laborable, la Secretaría Electoral Nacional dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo de las Paso en Córdoba. Según los datos, no hubo mayores diferencias con el provisorio en el que se había impuesto en ese distrito Mauricio Macri el pasado 11 de agosto.Según los resultados oficiales, Juntos por el Cambio pasó de los 998.253 a 1.007.842. La diferencia (9.589) marca un crecimiento de 0,96 por ciento.Alberto Fernández también creció: pasó de los 629.666 votos en el escrutinio provisorio a los 637.985 definitivo. Son 11.319 sufragios más para la fórmula que integra con Cristina Fernández de Kirchner (crecieron un 1,8 por ciento).Con estos números, el macrismo amplió la diferencia con el kirchnerismo en 1.270 votos más.También creció un poco Roberto Lavagna. Consenso Federal, que en el provisorio había sumado 164.034 votos, quedó con 165.643 en el definitivo. La participación quedó en el 72, 72 por ciento.Los votos en blancos fueron los que más crecieron en relación a los resultados provisorios. El 11 de agosto, se habían contado 79.839; pero ahora alcanzaron los 90.935 (un 13 por ciento más).En cuando a la lista de diputados nacionales, también creció Juntos por el Cambio. Pasó de 839.109 a 847.601 votos (8.492 más que en el provisorio). El dato es que Mario Negri obtuvo 160.241 votos menos que Macri.Lo mismo pasó con el kirchnerismo, que tenía 473.823 en el provisorio, y terminó con 478.048. Eso da 159.937 votos menos para Eduardo Fernández que para Alberto Fernández.

Debuta este año la ley de debates presidenciales obligatorios

Este año debutará la ley de debate presidencial obligatorio y el evento, que promete ser relevante en la campaña electoral, ya tiene fecha y lugar: será el domingo 20 de octubre, una semana antes de los comicios generales en la Facultad de Derecho de la UBA, el mismo escenario donde los postulantes se enfrentaron en 2015.
En la Cámara Nacional Electoral (CNE), el órgano encargado de la organización del debate, confirmaron al portal parlamentario.com que esa es la fecha elegida para el duelo verbal entre los seis candidatos que superaron el 1,5 por ciento de los votos exigido en las Paso.
Pero antes habrá otro debate: será el domingo 13 de octubre en la Universidad del Litoral, provincia de Santa Fe, ya que la Ley 27.337, que se sancionó a fines de 2016 y que se aplicará este año por primera vez, establece que deben realizarse dos debates, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro en el interior del país, en caso de balotaje, habrá un tercero.
De cara a la organización de los debates, en la CNE aguardan el resultado del escrutinio definitivo a nivel nacional.
Una vez que los candidatos sean proclamados por la Justicia, la CNE tendrá cinco días para convocar a los postulantes con el fin de empezar a definir los detalles, en conjunto con organizaciones académicas y de la sociedad civil. 
Se deberá acordar un reglamento, quiénes serán los moderadores de los debates, procurarán que en esta oportunidad haya una mujer entre los conductores, y qué temas se tratarán.
Los candidatos que participarán de los debates presidenciales son Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).