Cuba vuelve a tener Presidente y Primer Ministro

Domingo 14 de julio de 2019
Cuba volvió a implementar ayer un sistema de gobierno con Presidente de la República y Primer Ministro. Lo previo se aprobó en el marco de la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Allí se le dio el visto bueno a una nueva ley electoral que mantiene en el Parlamento el poder para elegir altos cargos, bajo la mirada rectora del Partido Comunista (PCC).
Desde 1976, la Asamblea Nacional es el principal órgano de gobierno del país, que se reúne dos veces al año.
Sus miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios cerrados, es decir igual número de candidatos para igual número de escaños.
Según la Ley Electoral, que se renovó después de 43 años, se restituirán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República. Estos serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos. 
El Consejo de Estado quedará en manos del presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa. 
“La elección indirecta no cambia, incluso hay más cantidad de instituciones con voto indirecto. Desde el punto de vista del sistema electoral y democratización del sistema no hay muchos aportes”, aseguró el constitucionalista cubano Julio Fernández Estrada. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina