Cuatro de cada diez estudiantes en escuelas técnicas misioneras son mujeres

viernes 12 de julio de 2019 | 14:20hs.
Cuatro de cada diez estudiantes en escuelas técnicas misioneras son mujeres
Cuatro de cada diez estudiantes en escuelas técnicas misioneras son mujeres
Un total de 18.956 alumnos tenían las escuelas técnicas de Misiones en base al último corte estadístico del año 2017. De este total, casi 7.500, un 39,5%, son mujeres. Es decir que casi cuatro de cada diez estudiantes en escuelas técnicas de la provincia son chicas. 

En ese marco el Observatorio Argentinos por la Educación elaboró un informe que lo acercó a El Territorio sobre cómo está este nivel educativo y cómo fue variando desde 2011 hasta 2018. El documento se titula Crece la educación técnica pero persiste la brecha de género y tiene autoría y colaboración de Gustavo Gándara, Pablo Granovsky, Hernán Ruggirello y Marcelo Casartelli, de Fundación Uocra.

Se detalla allí que las escuelas secundarias técnicas de todo el país sumaron 85.701 alumnos entre 2011 y 2018, lo que representa un crecimiento del 14,4 por ciento.

En el mismo período, la matrícula de las escuelas secundarias comunes creció 10,7%. En el período 2011-2017, en Misiones se sumaron al nivel técnico 5.270, es decir, se pasó de 13.686 estudiantes a 18.956. 

Y si bien Misiones está por encima de la media nacional, el número de mujeres en las aulas técnicas se mantiene casi estable desde 2011. “El acceso igualitario de las mujeres a la educación técnica en el nivel secundario aún es una cuenta pendiente”, destacan quienes elaboraron el documento. “A nivel nacional, las mujeres representan el 32,9% de la matrícula”, añade.

Con el 44% de la matrícula de sexo femenino, San Luis es la provincia más cercana a lograr la paridad, seguida por Tierra del Fuego (40,7%), Santiago del Estero (40,5%), Formosa (40,4%) y Chubut (40,2%) y Misiones en sexto lugar con 39,5%. Las provincias con menor porcentaje de mujeres en las secundarias técnicas son Buenos Aires (27,4%) y La Pampa (30%).

En el período considerado, la matrícula de las secundarias técnicas creció 14,4%, mientras que la matrícula en las secundarias comunes a nivel nacional creció 10,7%. La diferencia de 4 puntos porcentuales se traduce en una tasa de crecimiento 34,5% mayor para las escuelas técnicas.

Si bien la matrícula en secundarias técnicas aumentó en el periodo 2011-2018, la equidad de género en el acceso efectivo a esta modalidad educativa muestra escasos avances. En 2017 (último dato disponible), a nivel nacional solamente el 32,9% de la matrícula de escuela técnicas son mujeres, insistieron desde el Observatorio al desglosar y analizar los datos.

“La educación secundaria técnica en Argentina tiene muchos rasgos a destacar. Se trata de una escuela de doble escolaridad, de carácter tecnológico, donde se articulan teoría y práctica. Este aspecto suele ser fuente de motivación para los y las estudiantes”, señaló Claudia Jacinto, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del Conicet. 

“Estudios de seguimiento de egresados muestran que, a cuatro años de finalización de la escuela, los y las egresadas tienden a tener mayor continuidad en estudios universitarios y se ubican en puestos de mayor calificación que jóvenes que cursaron la escuela secundaria común”, agregó

Encima de la secundaria común
Por otro lado, el informe también sostiene que los estudiantes de escuelas técnicas obtienen, a nivel nacional, mejores resultados en Matemáticas que sus pares de las secundarias comunes. 

“Según los datos de la última evaluación Aprender (2017), el 40,4% de los estudiantes del último año de secundarias técnicas alcanzaron los niveles satisfactorio o avanzado en Matemáticas, mientras que en las secundarias comunes la cifra desciende al 29,6% de los estudiantes”, se plasmó en el documento.

“En Lengua -a nivel nacional- también se registra una pequeña diferencia en favor de las escuelas técnicas: el 63,9% de los estudiantes de esta modalidad alcanzan los niveles satisfactorio o avanzado en Aprender, por encima del 62,3% de los alumnos de secundaria común”, indicaron.

A nivel provincial, en Lengua, en secundarias comunes, el 53% obtuvo resultado Avanzado o Satisfactorio en el operativo Aprender 2017. Y en técnicas se llegó al 60,5%. En Matemáticas las escuelas comunes alcanzaron 15,6% de nivel Avanzado o Satisfactorio y las técnicas 32,3%.

La educación técnica en Argentina
En Argentina la Educación Técnico Profesional (ETP) comprende tres instancias: la educación secundaria técnica, la formación profesional y las tecnicaturas superiores no universitarias. De los 3.225 establecimientos de ETP en el país en 2018 (último dato disponible), el 80,3% están bajo la órbita estatal y 19,7% bajo la órbita privada. Del total de establecimientos de ETP del país, 1.628 (50,5%) corresponden a secundarias técnicas. El 88,4% de esta oferta educativa proviene de la gestión estatal y 11,6% de la gestión privada. De las restantes instituciones de ETP, 1.033 (32,0%) son instituciones de formación profesional. Similar a lo que ocurre con la oferta de educación secundaria de modalidad técnica, la mayor parte de la oferta de formación profesional proviene de instituciones de gestión estatal (80,3%).