Cuatro años para narco que abandonó droga en Posadas

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Cuatro años para narco que abandonó droga en Posadas
Cuatro años para narco que abandonó droga en Posadas
Un año y siete meses después de ser detenido en Posadas, un camionero oriundo de Leandro N. Alem fue condenado a 4 años y 1 mes de prisión de cumplimiento efectivo al haberse declarado culpable del delito de transporte de estupefacientes en un juicio abreviado.
Se trata de Cristián Mauricio Viana, de 42 años. Su detención se produjo durante la noche del 2 de mayo del año pasado, después de que lo descubrieran haciendo de “campana” de otro narcotraficante que llevaba 115 kilogramos de marihuana en el baúl del coche que manejaba. El otro involucrado hasta ahora permanece prófugo puesto que fue rescatado por cómplices y posteriormente desapareció de la escena.

Rol activo
En cuanto al rol que tuvo el condenado en el transporte de la droga, en el expediente se explicó que esa noche los uniformados de la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina realizaban un control vial en la intersección de la ruta nacional 12 y avenida Aguado, de Posadas, cuando observaron que el conductor de un Peugeot 206 negro apagó repentinamente las luces apenas ni bien divisó el retén.
Los efectivos hicieron señas lumínicas para que detuviera la marcha, pero, lejos de eso, realizó una brusca maniobra evasiva en dirección a la avenida Aguado dejando lugar a la vista la aproximación de un Renault Fluence cuyo conductor también apagó las luces y aceleró la marcha, doblando bruscamente en el mismo sentido que el Peugeot.
Los federales efectuaron un seguimiento a ambos vehículos con móviles de la fuerza y balizas encendidas, como así también en vehículos no identificables. Atento a que la mencionada avenida es de tierra, el que guiaba el Fluence perdió el control y quedó atravesado en un desnivel. Descendió inmediatamente y subió al Peugeot que reapareció para rescatarlo y aceleró raudamente.
En el Fluence encontraron 115 kilogramos de marihuana desparramados en el interior del baúl, por lo que se ordenó desde el ámbito judicial que continúen con la búsqueda de los sospechosos.
El vehículo con el que escaparon fue interceptado horas más tarde en la calle 156 casi esquina 71, siendo identificado únicamente el chofer como Cristian Mauricio Viana debido a que el otro hombre había tomado un rumbo distinto. Desapareció de la zona.

Abreviado
Finalmente el caso llegó a la instancia de debate oral en la que la jueza federal Norma Lampugnani estuvo al frente del tribunal unipersonal conformado para tal fin.
Después de valorar todas las pruebas y testimonios, fue citado a juicio, pero ante la contundencia de las pruebas decidió admitir su responsabilidad y se declaró culpable, logrando acuerdo con la fiscal Vivian Barbosa. La condena fue homologada por la magistrada y de esa manera, Viana permanecerá en la Unidad Penitenciaria Federal de Candelaria hasta mediados de 2021.
El mismo fallo decretó que el Peugeot 206 que se encuentra a resguardo de la Policía Federal pase a usufructo del Tribunal Federal de Posadas, exclusivamente.