Cuando el cuerpo es narración

Lunes 24 de septiembre de 2018 | 02:30hs.
Por una semana, familias y escuelas disfrutarán de espectáculos gratuitos que invitan a pensar. | Foto: Nicolás Oliynek
Tiene lugar hasta el próximo domingo la 11ª edición del Festival de Artes Escénicas Tutú Marambá, que se concentra en el Centro del Conocimiento y, a su vez, hay actividades de los Cuentacuentos en espacios públicos y comunitarios en varios puntos de la provincia.

El encuentro de arte dedicado a los niños comenzó el sábado con una presentación de lectura en la plaza de Candelaria y el estreno oficial fue ayer en el Teatro Lírico y Teatro de Prosa. En estos escenarios se desarrollarán las obras hasta el domingo, todos los días desde las 9 y desde las 14 con entrada libre y gratuita.

La obra inaugural fue Cosas de Payasas, del grupo Ton y Son, sobre un libro de Claudio Martínez, música de Carlos Gianni y protagonizada por Gricelda Rinaldi y Florencia Piccilli.

Con una puesta en escena minimalista, donde la luz es una protagonista más, la escena transcurre en un tierno y gracioso diálogo entre madre e hija payasas; para la mamá Tonieta, llegó el momento de que Titina aprenda el oficio de hacer reír y lo haga con maestría y rigurosidad, tal como hizo ella en tantos años frente al público.

Así, se suceden las lecciones: la altivez frente al auditorio, el truco, el chiste, la canción. Titina aprende y al mismo tiempo, busca su manera de hacer las cosas.
Ambas se aman y se respetan pero algo cambia de una generación a otra.

A más lugares
Un rato antes del debut y en un descanso del ensayo, Gricelda Rinaldi, directora del Tutú y coordinadora del área de Infancia, Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento, charló con El Territorio acerca de las expectativas para este nuevo encuentro de arte, donde en el centro está el cuerpo como herramienta para contar una historia.

“Estamos muy contentos de que en medio de la coyuntura que atraviesa el país, se siga apostando a la cultura y tengamos el apoyo del Centro del Conocimiento y también este año de organizaciones como el Instituto Nacional del Teatro, Fundación Arcor y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

Relató que el puntapié inicial se hizo en Candelaria con una jornada de lectura a cargo del colectivo Cuentacuentos, “es algo simbólico que hacemos siempre, porque el Tutú nació primero como un festival de narración, de lectura de cuentos y en su octavo año se incorporaron otras artes, que también cuentan historias, aunque utilizan otro lenguaje como el teatro, circo, clown, hay muchas maneras de narrar y todas requieren poner el cuerpo”. 

Los Cuentacuentos estarán hasta el miércoles en Alem, El Soberbio, San Vicente, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, entre otras ciudades. Mientras, el jueves realizarán la tradicional plaza verde en la plaza San Martín desde las 9.


Para agendar

Para ver hoy.
A las 9, ‘Cosas de Payasas’ (Misiones) en el Teatro Lírico.
A las 10, ‘Kutumpra’, música con objetos (Buenos Aires) en el Teatro de Prosa. A las 14.30, ‘Huevito de Ida y Vuelta’, títeres (Buenos Aires) en el Teatro de Prosa.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina