viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20ºc | Posadas

Cuadernosgate: deberán resolver el pedido de nulidad elevado por Parrilli

lunes 20 de agosto de 2018 | 1:00hs.
Cuadernosgate: deberán resolver el pedido de nulidad elevado por Parrilli
Camarista federal Leopoldo Bruglia.
Camarista federal Leopoldo Bruglia.
La Cámara Federal resolverá esta semana el planteo de nulidad de la llamada causa de los cuadernos que presentó el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, por la forma en que quedó en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. 

La defensa de Parrilli presentó días atrás ante la Cámara Federal un pedido de nulidad de la causa por considerar que el expediente se inició en forma irregular, pero el juez Bonadio defendió su posición.

Por esa razón, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun citaron a una audiencia para el próximo jueves a Roberto Boico y al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, quienes se desempeñan como abogados de Parrilli.

Con posterioridad se deberá resolver la cuestión judicial.

La causa que investiga el  millonario pago de coimas en la obra pública durante los doce años de la gestión del kirchnerismo se inició cuando el periodista del diario La Nación, Diego Cabot, le entregó al fiscal Stornelli la copia de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del ex funcionario Roberto Baratta. El fiscal aportó esa documentación a la causa por supuestas irregularidades en una compra de gas natural licuado que lleva el juez Bonadio, quien entendió que ambos expedientes se relacionan porque son casos vinculados.

Críticas
Andrés Larroque, referente de La Cámpora, rompió el silencio que mantuvo desde hace días e hizo mención ayer a la causa de los cuadernos que lo tiene como uno de los implicados directos.

Luego de que días atrás, Martín Larraburru, ex empleado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, lo pusiera en el centro de la escena como uno de los actores clave en el circuito de los bolsos, el líder de La Cámpora participó  ayer de un acto en la escuela Villa 20 de Lugano. El referente político del kirchnerismo fue tajante: “Los únicos cuadernos que nos preocupan a nosotros son los de los compañeros que están dentro del Programa Fines, para que puedan terminar el secundario”. 

Asesoría anómala  
Alessandra “Lali” Minnicelli, la esposa de ex ministro de Planificación, Julio De Vido, asesoró en las sombras a Electroingeniería en la licitación para la construcción de las dos represas patagónicas de Santa Cruz. Así lo demuestra la investigación realizada por La Nación a través de documentos internos de la empresa cordobesa, correos electrónicos y testimonios, junto con datos de los ya famosos cuadernos de Centeno.  La esposa de De Vido ayudó a la compañía que luego se quedó con la construcción del proyecto de infraestructura más grande en la Argentina de las últimas décadas, obra que a su vez adjudicó la cartera que conducía su marido, actualmente preso. 

El asesoramiento de Minnicelli a Electroingenería comenzó solo días después de que la abogada renunciara a su cargo dentro de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), según surge de esos documentos. Aunque otros indicios muestran que su relación con Electroingeniería pudo iniciarse mientras la esposa de De Vido aún se encontraba en la función pública.

Desde el comienzo, la obra estuvo signada por las idas y vueltas, impugnaciones cruzadas entre los competidores, sospechas, reclamos y denuncias. Entre ellas, la que radicaron en agosto de 2013 los entonces diputados radicales Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido contra De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio destinadas a favorecer al consorcio de Electroingeniería.

Minnicelli intercambió correos electrónicos con los socios de Electroingeniería, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, hoy detenido en la causa por los cuadernos de la corrupción, y con el director de Legales de la empresa, Javier Elgueta. Minnicelli asesoró a los cordobeses a partir de noviembre de 2007 en simultáneo con Susy Bello Knoll, reconocida abogada y contadora con quien meses después creó Fonres, una sociedad anónima destinada, en teoría, a promover la responsabilidad social empresaria (RSE), pero que en la práctica acumuló aportes del sector público y de empresas privadas sujetas a los controles del Ministerio de Planificación Federal. 

“Termina con la cabeza de Macri”

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los funcionarios más polémicos del gobierno kirchnerista, reapareció en medio del escándalo por la causa de los cuadernos de la corrupción. Lejos de hacer una autocrítica, el dirigente peronista culpó a Mauricio Macri, además arrancó una campaña para que el senador Miguel Pichetto llegue a la Casa Rosada en el 2019. Moreno sostuvo que debido a la situación económica el Gobierno “va transitando hacia un lugar donde todas las salidas son malas”. Agregó: “Por eso a este muchacho (por Macri) se le puso el pelo blanco. Y encima, se le vienen lo cuadernos”. Al ser consultado sobre su visión respecto de la investigación del pago de coimas de empresarios de la obra pública, ex funcionario sentenció: “Esto termina con la cabeza de Macri”.


“Odié a López como a pocas personas”

El viernes el ex secretario de Obras Públicas, José López, se presentó de forma espontánea en el despacho del fiscal Carlos Stornelli y pidió declarar como arrepentido. Fuentes judiciales aseguran que el ex funcionario habría involucrado directamente a Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner en la investigación surgida a raíz de los llamados “cuadernos de la corrupción”. La única vez que la ex presidente habló en público sobre López, marcó distancia y hasta se mostró angustiada. Fue durante una entrevista en 2017, en la que fue consultada sobre la detención del ex funcionario mientras arrojaba bolsos con dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016. “Lo odié como a pocas personas en mi vida”, precisó en esa ocasión. “Tuve una gran indignación y un gran enojo. Luego me vino una sensación de tristeza, angustia. Pensé en los miles de pibes que habíamos incorporado a la política: cómo se podían sentir con esa escena. Y hasta el día de hoy quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero, por todo corrupto hay un corruptor”, relató la senadora.


Ex mujer de Centeno habló de una construcción subterránea

Hilda Horovitz, la ex mujer del chofer Oscar Centeno, dio la primera pista sobre la casa de Roberto Baratta en el country Mapuche, que hasta ese momento estaba fuera del radar de la Justicia. Y habló de “una construcción subterránea”. Pero no se animó a más. O no tenía más datos. Los planos de la propiedad, a los que accedió el portal Infobae, confirman que el “valijero” construyó un enorme sótano de más de 60 metros debajo de la propiedad. ¿Con qué objetivo? “Lo usan como un salón de juegos”, dicen cerca del ex funcionario.
“Nosotros vimos construir el sótano de hormigón cuando empezó la obra, lo hicieron con una excavadora. Había varias bóvedas de 1,5 por 1,5 aproximadamente”, afirma uno de los vecinos que pidió mantener su anonimato.
Durante la construcción, Baratta se encargó de colocar una media sobra más alta de lo normal. Fue la primera señal que llamó la atención de sus vecinos. Luego resguardó su casa con cámaras, reflectores y un enorme portón automático, aunque vive en un barrio cerrado con seguridad privada.
Los planos demuestran que la declaración de Horovitz era cierta. Baratta construyó un enorme sótano de más de diez metros de largo por 4,94 al que se llega por una escalera de 1,20 de ancho. Son más de 60 metros cuadrados, con paredes de hormigón. En un rincón ubicó una sala de máquinas y el resto habría sido utilizado como lugar de juegos, según la versión de su entorno. Horovitz estuvo varias veces en la casa de Mapuche para participar de los cumpleaños de los hijos de Baratta. Aunque no sabía los detalles de los bolsos con dinero, dijo ante la Justicia que Centeno y su jefe visitaban “cuevas” financieras. Para el abogado de Baratta, Juan Pablo Alonso, la teoría de las bóvedas es un mito. “Yo estuve en el sótano, no tiene nada de raro”, le dijo a Infobae.
La casa fue allanada dos veces y no se encontraron rastros de dinero, aunque los procedimientos fueron después de la primera detención del ex funcionario. “Picaron los techos, los pisos, las paredes, arrancaron los bajo mesadas y las alacenas”, se quejó el abogado.
Esa clase de sótano se suele utilizar en otros barrios de mayor categoría para guardar vinos u objetos en desuso, pero no hay antecedentes de una construcción similar en Mapuche. Según el contenido de los cuadernos, Baratta alquiló distintas propiedades en el barrio Mapuche hasta que construyó su propia casa.
Te puede interesar
Ultimas noticias