Ctera se sumó al reclamo de la emergencia alimentaria en el país

Jueves 12 de septiembre de 2019
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, encabezó el acto. | Foto: Daniela cortés
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

La Central de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (Ctera) realizó ayer un acto por el Día del Maestro donde reclamó al gobierno nacional una serie de medidas tendientes a garantizar un salario digno para todos los maestros argentinos y el envío a las escuelas de los recursos necesarios para educar en las aulas y alimentar en los comedores escolares.   
El acto se realizó ayer por la mañana frente al Cabildo de la ciudad de Buenos Aires donde la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, explicó que “es realmente preocupante la situación actual de todos los trabajadores docentes del país porque en algunas provincias como Chubut, Corrientes y Chaco ya hay serias dificultades para pagar los sueldos. En el resto del país donde se está pagando en término, igual la plata no rinde porque todos somos víctimas de la devaluación de nuestra moneda”.
En ese contexto Alesso explicó a El Territorio que “pedimos la restitución de las paritaria nacional docente para garantizar que por igual trabajo se perciba igual remuneración para los trabajadores docentes de todo el país y que se termine definitivamente esa diferencia entre lo que gana un maestro en el norte argentino y otro en la ciudad de Buenos Aires”.
La sindicalista docente también reclamó que se cumpla con la ley de Financiamiento Educativo en materia del fondo compensador de desigualdades salariales y del Fonid que “se está distribuyendo a cuentagotas y muchas veces las provincias tienen que suplir esa disminución en los envíos de fondos nacionales”.   
Según Alesso, “reclamamos que el gobierno nacional envíe los recursos que necesitan las jurisdicciones provinciales para cumplir con el servicio esencial de educación. Hay partidas subejecutadas. Otras congeladas. Y otras directamente no se están mandando. Y eso repercute en las escuelas de todas las provincias argentinas”. 

Con hambre
Bajo el lema “con hambre no se pude enseñar ni aprender” se realizó ayer el acto nacional por el Día del Maestro frente al Cabildo,  donde se reclamó “una urgente solución para poder dar de comer a todos los alumnos que hoy van a la escuela no sólo en busca de conocimiento sino también de un plato de comida”.   
Los reclamos del sindicato docente están en sintonía con las cifras oficiales del Indec, que señalan que la pobreza afecta actualmente  al 46,8% de los menores de 14 años y que el 14,5% de esos chicos pasaron hambre en el último año. 

Piden emergencia alimentaria 
La titular de Ctera advirtió que “en los últimos meses creció un 30% la cantidad de alumnos que concurren a los comedores escolares y por lo tanto es necesario elevar el presupuesto que reciben porque no se puede preparar una comida digna con  $27 por alumno como tiene actualmente la provincia de Buenos Aires o con $11 como Chaco”. 
Luego se preguntó, ¿qué plato saludable de comida se puede prepara con ese dinero?”; y advirtió que “muchas veces se trata de la única comida diaria para  nuestros alumnos porque después en la casa ya no comen”.  
Este reclamo de aumento en las partidas presupuestarias de los comedores escolares forma parte del proyecto de ley de emergencia alimentaria que elaboraron distintos diputados opositores y que hoy se debatirá a partir de las 11 en una sesión especial del Congreso de la Nación.
El proyecto de emergencia alimentaria busca elevar como mínimo un 50% el gasto para el mantenimiento de comedores escolares y comunitarios, a través de un mecanismo que agilice los procesos licitatorios para la compra de los alimentos básicos.
El proyecto de ley también faculta al jefe de gabinete del gobierno nacional a redistribuir las partidas presupuestarias en vigencia con el objetivo de conseguir los recursos necesarios con la única limitación de no tomarlos de ningún gasto social.
Según el texto del proyecto de ley de emergencia alimentaria, la idea es elevar desde ahora y hasta el 31 de diciembre el 50% en el presupuesto para la política pública nacional de alimentación y nutrición. Y a partir del 1 de enero del 2020 hacer actualizaciones trimestrales de estas partidas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la canasta básica de alimentos que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Integrantes del Movimiento Popular volvieron a movilizarse en Iguazú

En el marco de la lucha a nivel nacional de los movimientos sociales que exigen que el gobierno nacional declare la emergencia alimentaria y tome medidas para que el pueblo pueda llegar a fin de mes, integrantes del Movimiento Resistencia Popular se concentraron en la Plaza de los Niños donde visualizaron la lucha sin trasladarse del lugar. 
Desde las 8 de ayer, cerca de 500 personas colmaron la plaza de los niños. Allí llevaron adelante una extensa asamblea donde simplemente decidieron entregar nuevamente un pedido a la Municipalidad para la quita de la tasa municipal de abasto que deben abonar los camiones al ingresar a la ciudad, que según los manifestantes es el motivo por el cual los productos tienen un costo mayor que en las localidades aledañas.
Mirian Paniagua referente del grupo Movimiento Resistencia Popular indicó: “Esta es la quinta semana de lucha a nivel nacional, reclamamos por una baja de los precios en los alimentos, pero lo único que hemos logrado es que aumenten, vamos a seguir en la lucha porque esta situación es insostenible”, indicó.
Además explicó que el Movimiento Resistencia Popular prefirió simplemente visualizar los reclamos en la plaza.
 “Ahora estamos con los carteles para que todos sepan los reclamos, mas tarde entregaremos la cuarta nota al municipio exigiendo la quita de la tasa de abasto, hasta ahora no tenemos ninguna respuesta”, afirmó Paniagua. Gendarmería Nacional custodió la ruta para evitar un nuevo corte y efectivos de la Policía de Misiones se encargaron del control del predio municipal. 

Denuncia penal
A su vez, este movimiento fue denunciado ante la Fiscalía Federal de Eldorado por el dirigente radical Javier Mela, por haber cortado el tránsito y provocado incidentes el pasado miércoles. “Se trata de un hecho que representa una realidad contraria a la que queremos para Misiones. Es por ello que días atrás repudiamos lo acontecido y hoy decidimos presentar la denuncia en la Justicia para que se investigue y, de corresponder, se aplique la sanción penal del caso”, señaló el diputado.

Diputados definen hoy posiciones

En la Cámara de Diputados de la Nación se desarrollará hoy una sesión para analizar la posibilidad de aprobar la emergencia alimentaria. Del mismo modo, la Legislatura de Misiones abordará este tema y se espera sea aprobado este noche. En la provincia, hay un proyecto al respecto como se informó ayer y podría ingresar otra iniciativa en el mismo sentido.En cuanto al parlamento nacional, la sesión iniciará a las 11.30 y entre los distintos bloques hubo coincidencias en la necesidad de que sea una jornada “tranquila” y “ordenada”, que no se extienda más allá de seis horas. De hecho, los bloques que confluyen en el Frente de Todos acordaron que hablará solo un diputado por bancada, a fin de no prolongar demasiado el debate. En Cambiemos también habilitarán el debate.“Vamos a ir a la sesión, aunque creemos que es una sobreabundancia sancionar una ley, porque la emergencia alimentaria está vigente desde 2002”, anticipó a la prensa acreditada un diputado del oficialismo a cargo de las negociaciones, aunque aclaró: “No vamos a ir hacia ninguna locura que aumente incertidumbre”.Dado que el pedido de sesión incluye una docena de proyectos de diferentes autores, en Cambiemos muestran cautela en torno al articulado final, y no descartan impulsar cambios en el recinto.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina