Ctera lanzó paro nacional por muerte de docentes en Chubut

Jueves 19 de septiembre de 2019
Ctera ayer convocó al paro y pidió solucionar en paz el conflicto.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció ayer un paro de 24 horas para hoy, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían el martes por la noche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.
El secretario general adjunto de la Ctera, Roberto Baradel, indicó: “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”.  Baradel consideró que se trata de dos fallecimientos “evitables”. En ese marco, el dirigente gremial docente le pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador peronista de Chubut, Mariano Arcioni, “que resuelvan este conflicto ya mismo” y que “garanticen la paz social” en la provincia patagónica.
Además, consideró “inadmisible e inoportuno” que en “este contexto” Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100 por ciento el salario.
“Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400.000 pesos y los jueces 700.000. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia”, dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario “en tiempo y forma a los docentes”.
El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.
Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes “estaban a punto de jubilarse”, según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde trabajaban, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.
Por otra parte, el gobernador de la provincia decretó “un día de asueto, dos días de duelo y que todas las banderas de Chubut estén a media asta” por el fallecimiento de las docentes. 

Solidaridad desde Misiones
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) declaró ayer que no adhieren a la medida pero para hoy proponen una jornada de duelo y reflexión, en solidaridad con las familias de las docentes fallecidas en accidente automovilístico cuando regresaban de una movilización, en Chubut. 
Por otra parte, los gremios docentes universitarios (Adunam) se adhieren al paro sin asistencia a los lugares de trabajo. 
Además, el Frente Gremial Docente (Udnam, MPL, Utem y Alfredo Bravo) y Semab confirmaron que se suman a la huelga nacional y algunos acompañarían a la marcha Nº300 de Marea Blanca en la plaza 9 de Julio de Posadas. 
Desde UDA confirmaron la adhesión al paro con asambleas en las escuelas y paro de actividades el viernes. Mientras Amet aún no confirmo ya que los representantes de Chubut están en conciliación obligatoria.
Finalmente, Sadop (privados) confirmó que adhiere al paro por 24 horas. 

Pelea por más fondos para frenar la crisis

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, responsabilizó ayer al gobierno nacional por la falta de fondos "comprometidos" para el sector educativo de la provincia. “Este gobierno respeta el reclamo y las manifestaciones pacíficas. Las puertas siempre estuvieron abiertas al diálogo. Por eso también no vamos a dejar de reclamarle al gobierno nacional que nos envíe los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis”, dijo Arcioni en una conferencia de prensa dónde no se permitieron preguntas. Nación informó que se enviaron 1.227 millones de pesos a principios de mes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina