Cronograma Electoral: Que pase el que sigue

Lunes 11 de marzo de 2019 | 18:12hs.
Elecciones 2019
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

El domingo comenzó el período de elecciones generales provinciales. Neuquén fue la primera provincia en elegir gobernador. Allí se impuso el Frente Popular Neuquino, un partido provincial que hace 50 años gobierna la provincia patagónica. Y con esta elección comenzó a dibujarse el mapa electoral nacional.

La actividad electoral continuará en este mes de marzo, aunque no con elecciones generales, si no con Primarias. El domingo 17 de marzo habrá primarias en Córdoba, donde la alianza Cambiemos se resquebraja por diferencias internas entre los radicales. Luego, el 31 del mismo mes serán las internas en San Juan.
La próxima provincia en elegir gobernador será Rio Negro. Allí la elección será el domingo 7 de abril, e incluirá la elección de legisladores e intendentes. Será la única en elegir autoridades ese mes, pero no será la única provincia con elecciones, ya que habrá primarias en Chubut el mismo domingo, en Entre Ríos el 14 de abril, en San Luis el 21 de abril y en Santa Fe el 28 del mismo mes.

En mayo hay tres provincias que tienen previsto elegir a sus gobernantes. Se trata de Córdoba y La Rioja que lo harán el 12 de mayo; y La Pampa que lo hará el 19 de mayo. No hay Primarias previstas para ese mes.

En Junio habrá una catarata de elecciones a gobernador. En ese mes, una de las provincias protagonistas será Misiones. En la tierra colorada se elegirán las autoridades el 2 de junio. Ese mismo domingo también habrá elecciones generales en San Juan. El 9 de junio habrá elecciones en cuatro provincias, y así Entre Ríos, Jujuy, Tucumán y Chubut definirán sus gobiernos para los próximos cuatro años. Y el 16 de junio serán los comicios generales de Santa Fe y San Luis.
Tierra del Fuego se sumaría a la lista de provincias con elecciones generales en junio, aunque aún no definió en que fin de semana lo hará.

En tanto en Mendoza, ese mismo día, se elegirán los candidatos para dar pelea por la conducción provincial el 29 de septiembre. La incognita por estos días es Chaco, donde el gobernador aseguró que desdoblará los comisiones, pero aún no fijó la fecha exacta.
 
El cronograma de Misiones

En la tierra colorada empezaron a correr los tiempos del cronograma electoral. En ese sentido, desde el 2 de marzo están disponibles los padrones provisorios, para que los ciudadanos los revisen, y de ser necesario, pidan correcciones. Esta semana habrá un vencimiento clave en ese cronograma, se trata de la inscripción de  frentes o alianzas. El jueves 14 de marzo es la fecha límite para que se haga la solicitud de reconocimiento para participar de los comicios. No obstante, todas las miradas están puestas en el 23 de abril, día en que se deben presentar las candidaturas provinciales.

Y aunque falta algo más de un mes, algunos de los misterios se han ido revelando.

En lo que respecta a las candidaturas a gobernador, ya hay una oficialización y dos secretos a voces que serán oficializados en las próximas semanas.
Así, en la carrera por suceder a Hugo Passalacqua, que por mandato constitucional debe dejar la gobernación, ya están anotados tres aspirantes.

Por el Partido Agrario y Social (Pays), única fuerza política que oficializó públicamente a su candidato, se anotó Isaac Lenguaza. El actual diputado provincial todavía no definió quién será su compañero o compañera de fórmula, pero según adelantaron fuentes de su entorno, en el Pays están trabajando en el cierre de un frente -Frente Popular Agrario y Social (FPAyS)- con otras fuerzas políticas, de las que podría salir el compañero de fórmula del diputado.

Por el lado de la renovación, aún sin oficializar públicamente, la candidatura recaerá sobre el actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad. Si bien la candidatura del actual vice es un secreto a voces desde hace meses, la designación de su candidato a vice es lo que por estos días mantiene en vilo a toda la dirigencia renovadora.

En Cambiemos todo está dado para que la candidatura recaiga sobre el senador Humberto Schiavoni. En tanto que la vicegobernación iría para el lado de los radicales, donde el anotado con más chances sería Luis Pastori, por estos días diputado nacional. Desde hace varios meses el nombre de quien es el titular del PRO a nivel nacional está en la mesa de debate interno y ya tiene el visto bueno de los socios del radicalismo, que designarán a quien acompañará en la fórmula al senador.
 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina