martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Cristina Kirchner apeló su procesamiento en la causa de los Cuadernos

viernes 21 de septiembre de 2018 | 20:30hs.
Cristina Kirchner apeló su procesamiento en la causa de los Cuadernos
La Senadora Cristina Kirchner, en una de sus visitas recientes a los tribunales de Comodoro Py.
La Senadora Cristina Kirchner, en una de sus visitas recientes a los tribunales de Comodoro Py.
Bajo la premisa de que su procesamiento reviste una "enorme gravedad institucional", Cristina Kirchner apeló la decisión del juez Claudio Bonadio que la acusó de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó al cobro de sobornos.

En este sentido, Cristina dijo que podría acudir a la Corte Suprema de Justicia, y también ante los organismos internacionales de Derechos Humanos. La ex presidenta se refirió al fallo de Bonadio como "500 páginas inútiles", negó los cargos señalando que nada de esas acusaciones se corroboró y dijo que los testimonios de los "arrepentidos" resultan "contradictorios". 

El juez Bonadio determinó que entre 2003-2015, Cristina "habría admitido dádivas en consideración de su oficio en veintidós oportunidades" y "habría recibido dinero para hacer o dejar de hacer actos relativos a sus funciones en otras cinco ocasiones". Todo eso en el marco de una asociación ilícita comandada por la senadora que habría operado entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2015 para poner en funcionamiento un “sistema de recaudación ilegal”.

Los pagos en cuestión habrían sido efectuados por decenas de empresarios (todos contratistas del Estado) y recibidos por ex funcionarios del anterior gobierno. Asimismo, la resolución de Bonadio remarcó que en el departamento de la ex Presidenta ubicado en las calles Uruguay y Juncal, se realizaron 86 entregas de dinero por U$S 70 millones.

En esta causa, junto a otros 41 procesados, el magistrado trabó para cada uno un embargo de $ 4.000 millones, remarcando que en el caso de los ex funcionarios "llevaron a sus respectivos patrimonios al menos U$S 100 millones". 

Para la defensa de Cristina, a cargo del abogado Carlos Beraldi, la imputación es "totalmente falsa" y expresa "falta de sustento jurídico" al punto que "resultan tan ostensibles que pueden ser constatadas a través de una simple pero agotadora lectura de las más de quinientas páginas inútiles que componen el decisorio".

Respecto a la prisión preventiva, ​la defensa de la ex Jefa de Estado planteó en su apelación que no existe "ni la más remota posibilidad de que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, cuyos movimientos son permanentemente monitoreados por el Estado, se sustraiga del accionar de la justicia", consignó Clarín.

Además, recordó su abogado que la senadora "tiene prohibida su salida del país y siempre que viajó al extranjero en estos últimos dos años y medio, previa autorización judicial, regresó a la Argentina, cumpliendo todas las obligaciones procesales que le fueron impuestas".
Te puede interesar
Ultimas noticias