Cristina Fernández declaró durante cuatro horas para defenderse ante la justicia

Lunes 2 de diciembre de 2019 | 13:52hs.
Cristina Fernández llega a los Tribunales de Comodoro Py pasadas las 9.30 | Foto: Vía Twitter @InfoBae
Cristina Fernández declaró en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2), en el marco del juicio oral en el que analiza supuestas irregularidades denunciadas en la adjudicación de 51 contratos de obra públicas viales en Santa Cruz.fue indagada. Lo hizo durante cuatro horas, en una presentación que la Justicia decidió no transmitir de forma abierta, tal como había sucedido con presentaciones anteriores de la misma causa. El principal acusado de esta investigación es el empresario Lázaro Báez.

“Voy a declarar y oportunamente contestaré preguntas”, comenzó diciendo la vicepresidenta electa, luego de solicitar una botella de agua para tener a mano. Durante los primeros minutos se quejó porque el tribunal rechazó que sus palabras fueran televisadas en vivo e inició su declaración aludiendo al lawfare. Lo mismo hizo al momento de cerrar su alocución, cuando afirmó que "este es un tribunal del lawfare. Que seguramente tiene la condena escrita. A mi me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia", y agregó "¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo" y cerró la audiencia.

Aprovechó la presentación para criticar duramente el sistema por el cual se sortean los jueces para las causas. Allí afirmó que "esto a lo que estamos asistiendo hoy aquí es una clase práctica del lawfare. Voy a comprar números de lotería porque tengo una suerte cuando se sortean jueces. Siempre me tocan Bonadio o Ercolini".

Sobre el expediente que se estaba tratando indicó que "es un expediente mediático, no judicial". Y agregó que "la opinión pública después solo espera la confirmación de lo que escuchó durante meses y años en los programas de televisión. Está científicamente demostrado que esto es así".

Cristina Fernández se mostró aún dolida por como fue el final de su mandato, e hizo referencia a como fue el traspaso de mando con Mauricio Macri. "¿Cuándo terminará el mandato el presidente Mauricio Macri? ¿Lo harán terminar a las 12 de la noche del 9 de diciembre? No. Van a ver que hubo una sola sentencia en este caso, una Presidenta que era la que tenía que terminar el mandato antes para no permitirle ir a la Asamblea Legislativa, que era donde correspondiera que yo hiciera el traspaso del mando y de la banda. Una vez más el Lawfare. Después la prensa decía que "no quiso ir a entregar", y quedó la leyenda: Cristina no quiso entregarle a Macri los atributos del poder. No me dejaron, yo quería ir a la Asamblea, y entonces asumió un presidente previsional [Pinedo], que no fue votado", explicó.

Sobre las acusaciones que pesan en su contra por asociación ilícita afirmó con ironía, "soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé como tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas. Ya no soy la jefa de una banda de un empresario de la construcción. Ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de la construcción". También afirmó que "se llegó a obligar a jueces a tomarme declaración sin tener elementos de prueba en los expedientes", dijo Cristina Kirchner.

Hizo también referencia a la situación de sus hijos en las causas que se analizan. "Ni hablar de la persecución a mis hijos, Máximo y Florencia, que cometieron un delito terrible: ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner. Mi hija que fue fotografiada, por supuesto fotomontaje, con cinco millones de dólares como si los hubiéramos robado, sin aclarar, por qué se pasaron buscando el dinero de la ruta del dinero k, en las Islas Caimanes, Seychelles, no en los Panama Papers. La plata estaba en el Banco Galicia, que es un banco nacional, y que pudo explicar por quó no es lavado de dinero, que no salió del país. En esas cajas estaba la plata declarada en todas nuestras declaraciones juradas", explicó.

Y agregó que "en el 2003, cuando empezó la asociación ilícita, Florencia tenía 12 años. Se fue de Olivos con 25 años, una hija y bueno, un procesamiento", dijo.

También, en uno de los últimos pasajes de su presentación incorporó al debate al presidente electo Alberto Fernández, a quien acompañará en el Poder Ejecutivo desde el próximo 10 de diciembre. Allí afirmó que "el responsable en materia administrativa y penal es el jefe de gabinete porque es e quién ejecuta el presupuesto de la nación argentina. Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la Reública. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles", dijo la expresidenta.

Y agregó, irónica: "Yo le digo a los Albertos, Alberto Fernández y Alberto Beraldi , que son profesores de la facultad y muy buenos, ¿ustedes les cuentan a los alumnos lo que pasa en Comodoro Py?".




El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina