Cristian busca visibilizar los derechos de los discapacitados

martes 21 de mayo de 2019 | 6:00hs.
Cristian es sordo y se presenta como candidato a concejal.
Cristian es sordo y se presenta como candidato a concejal.
Una mala praxis médica cuando era niño dejó sordo a Cristian De Lima (29), quien desde temprana edad comenzó a pelear por la visibilización de los derechos de las personas discapacitadas.
En estas elecciones del 2 de junio, Cristian se postula como candidato a concejal por el sublema Nuestra Ciudad, de Juntos por el Cambio, que lleva a Ariel ‘Pepe’ Pianesi para la intendencia de Posadas.
“A lo largo de mi vida recurrí muchas veces a la política para conseguir respuestas y gestiones en beneficio de mi comunidad, de sordos, pero es la primera vez que me presento como candidato”, dijo.
También integró el seleccionado argentino de sordos, en el primer mundial que se concretó en 2016.
Consultado sobre su candidatura a concejal, afirmó que es una posibilidad de visibilizar y sensibilizar los problemas que aquejan a los discapacitados. “Tengo la preocupación que la gente nos ve como invisibles, no se acuerdan que existimos y que la ciudad, en muchos casos, no está pensada para todos nosotros, cuando se debe pelear por los derechos a la igualdad”.

Propuestas
En el caso de ser electo, De Lima brindó algunas de las propuestas que buscará incorporar en el debate del Concejo Deliberante posadeño, entre ellas, lograr que el municipio sea accesible. “Queremos que la discapacidad no sea un impedimento para vivir como cualquier vecino; sólo queremos los mismos derechos”, comentó.
En este sentido, explicó “buscamos la creación de cursos de capacitación para que todos se formen en Lengua de Señas Argentina (LSA), para que se pueda mejorar, por ejemplo, la atención en la administración pública para las personas sordas, como así también el conocimiento del braille para las personas ciegas”.
Asimismo, apuesta a que se incorpore en las escuelas posadeñas el aprendizaje en Lengua de Señas. “Eso será una buena orientación que les ayudará a incrementar la comprensión y generar que los oyentes puedan comprender lo que decimos”, especificó.
“También necesitamos que se arreglen las veredas para las personas no videntes o en sillas de ruedas”, añadió.
Agregó: “Hace falta interesarse de verdad, ponerse en el lugar de otro. No con pena, sino con la verdadera intención de que todos seamos iguales y empatía también. Que es una falta de reconocimiento en general para que nos ganen como el respeto”, concluyó.