Creó una app para ayudar a los negocios de cercanías

domingo 07 de junio de 2020 | 6:00hs.
La app permite sumar puntos y acceder a regalos en comercios.
La app permite sumar puntos y acceder a regalos en comercios.
Mateo Bovio (27) es un joven bonaerense e ingeniero industrial que desarrolló una app para que pequeños comercios accedan a una herramienta digital para conocer gustos e intereses de sus clientes.
La herramienta se llama Fidus y permite acumular puntos con las compras frecuentes y luego canjearlos por regalos. Ahora, junto a su socio, el misionero Kevin Litvin, proyecta llegar a varias provincias y ofrecer más servicios para facilitar el comercio de negocios tradicionales.
“La app la creé hace tres años en el país, inspirada en un programa en Estados Unidos que premiaba a los clientes fieles. Lo que permite nuestra app es que el cliente frecuente vaya sumando puntos al registrar el código QR del comercio y por ejemplo a la cuarta compra en la semana se llevará un regalo especial. Por ejemplo, tendrá un café gratis, o dos medialunas gratis en una panadería. Eso le sirve al cliente y el comercio se beneficia porque retiene a un público de compra frecuente”, comentó Bovio en diálogo con el diario El Territorio.
Y explicó que lo más importante para el comercio “es tener una herramienta digital que tendrá datos de sus clientes, las frecuencias de sus compras, sus gustos. La app también permite calificaciones del comercio. Las respuestas positivas se mandan directamente a las reseñas de Google y las negativas le llegan también directamente al dueño del comercio para que sepa de primera mano lo que puede estar haciendo mal”.
Bovio recuerda que “es mucho más caro atraer un cliente nuevo que lograr que un cliente tradicional siga viniendo. El cerebro del consumidor se va acostumbrando a que comprando en el negocio de cercanía puede tener más beneficios. Está comprobado que la gente vuelve más si es recompensada por su fidelidad”.
El emprendedor apuntó que “la crisis del coronavirus aceleró el necesario salto tecnológico que deben dar los comercios. Antes la tecnología les podía permitir vender más, ahora les sirve para facilitar las compras. Hoy hay negocios que sólo están aguantando con herramientas digitales (comercio online)”, recordó.
A futuro se explicó que trabajan en implementar una billetera electrónica para facilitar los pagos de las pymes. “De esa forma vamos a resolver el pago y vamos a tener una de las comisiones más bajas”, se enfatizó. Por otro lado resaltó que la tecnología hoy permite que cualquier pequeño comercio, en cualquier provincia, más oportunidades para desarrollarse. “Con la digitalización se puede tener igualdad y se da transparencia a los negocios, que es algo que nos motiva”.
En cuanto a su oferta de servicios explicó que a los negocios se les cobra una tarifa plana de 500 pesos + IVA. Y en principio ya tienen algunos comercios con los que empezarán a ofrecer sus servicios en Posadas.
También proyectan crecer en localidades bonaerenses y en otras provincias. “Hoy por las circunstancias que impuso el coronavirus hay más actividad en los comercios del interior del país que en Ciudad de Buenos Aires, donde está casi todo paralizado”, recordó.