Crece en Misiones el ecoturismo como opción de alta gama - El Territorio Misiones

Crece en Misiones el ecoturismo como opción de alta gama

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 07:00hs.
El Parque La Araucaria, en San Pedro, se impone como uno de los favoritos. | Foto: Carina Martínez
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar

La foto de un pájaro carpintero cara canela en la página de Facebook de un grupo de europeos amantes de las aves reúne, pocos minutos después de su publicación, más de 200 reacciones y decenas de comentarios. Algo quizás raro para un misionero, porque en la provincia habita poco más del 50% de la biodiversidad de aves del país y es casi común verlos volar o cantar.

Sin embargo, para un sector del turismo considerado premium o de alta gama, viajar por el mundo en busca de avistar aves es algo común. Para tener una idea, cada año llegan al país unos 36.000 extranjeros atraídos por la diversidad de especies, es así que Misiones se está convirtiendo en un destino cada vez más requerido para este tipo de turista. A eso le suma que en el país hay unas 40.000 personas que se dedican con pasión a observar y fotografiar aves.
“El avistaje de aves desde hace tiempo viene creciendo y algunos establecimientos tipo lodge, en algunas áreas de la provincia, fueron de a poco desarrollando el producto y hoy se sigue trabajando y es uno de los productos más buscados”, contó Oscar Degiusti, subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo de la provincia.

Así, anticipó que en la próxima Feria Provincial de Turismo, que se hará del 29 de este mes al 1 de diciembre en la Cascada de la Costanera de Posadas, presentarán iniciativas que están trabajando en conjunto con la asociación civil Aves Argentinas. “Vamos a mostrar algunos de los proyectos que vamos a realizar junto a una de las asociaciones más importantes del avistaje de aves”, dijo en diálogo con El Territorio.

De bajo impacto

Hoy el servicio que se ofrece en la provincia va desde el más selecto, que por lo general lo brindan los lodges de la zona Norte, a recorridos guiados a través de alguna empresa de viajes y turismo.

“Esto es algo que empezó en algunos lugares como Andresito, San Pedro, Aristóbulo del Valle y después se fueron incorporando otras localidades. Porque depende de la zona es que hay diferentes variedades y especies de aves. Acá en Posadas, por ejemplo, hay gente que va a la Reserva Itá y en Andresito es donde los lodges más se especializaron y hay más turismo internacional para esta actividad”, señaló Degiusti.

“Pero también hay en El Soberbio o Puerto Iguazú lodges que empezaron a incorporarlo como una actividad más para ofrecer. También se sumó Candelaria con la Reserva San Juan. Así, hay cada vez más empresas que empiezan a trabajar la actividad en primer lugar porque es de bajo impacto ambiental y por otro lado porque el segmento que busca este producto es un segmento muy especial y con un poder adquisitivo importante”, destacó.

“Y esta idea de que no impacta desfavorablemente en el ambiente hace que este sea uno de los productos que más esta creciendo en la provincia”, agregó.

Actividad de ecoturismo

Observar aves está catalogada como una actividad de ecoturismo, porque el impacto que tiene es realmente mínimo. Y, además, mirar aves en su hábitat natural es una forma de educarse sobre el ambiente y generar conciencia sobre la importancia de su preservación, admiten los expertos en la materia.

Y siendo que el 10% de las aves de Argentina se encuentran amenazadas, practicar esta actividad también deja entrever la fragilidad de los ecosistemas y la importancia de conservarlos.

A su vez, desde 2009, Turismo de la Nación tiene presencia en ferias internacionales y sudamericanas de aves, y firmó acuerdos con Aves Argentinas y la Administración de Parques Nacionales para impulsar la visita de observadores de aves a las áreas protegidas.


Para agendar

La Feria Provincial de Turismo se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Cascada de la Costanera, de 19 a 23, con entrada libre y gratuita. Allí municipios, empresas de transporte y turismo expondrán sus ofertas de cara a la temporada veraniega. Además habrá shows artísticos y patio de comidas.


Verano a la carta en más de 100 atractivos

De cara a la temporada veraniega, los atractivos de Misiones se abren como un abanico no sólo para el turista local sino también para el de provincias vecinas. Y, claro, este año, marcado por los vaivenes de la economía, los operadores turísticos apuntan a que será más fuerte el movimiento interno que el que se va a las playas brasileñas, un clásico del receso de verano, por citar un ejemplo.

“En la provincia en temporada de verano hay dos esquemas, por un lado el de los destinos tradicionales que ya conocemos y no dejan de tener demanda, como Iguazú, los Saltos del Moconá, Posadas y Oberá. Lo distinto es que se incorporan, y eso es lo importante del verano en Misiones, más de 120 establecimientos con categoría de camping, balneario o complejo de verano que están desarrollados a lo largo y ancho de la provincia”, comentó Oscar Degiusti, subsecretario de Promoción y Marketing de la cartera turística.

“Eso es lo que se incorpora y me parece que vamos a andar muy bien esta temporada en función del contexto económico y que muchas provincias del Litoral demandan sobre esos lugares”, añadió.

En esa línea explicó que desde la cartera de Turismo están ultimando detalles para presentar la guía virtual actualizada de destinos para la temporada 2020 que estará online en la página web del Ministerio de Turismo de Misiones.
“Esos establecimientos, los de verano, se incorporan a la oferta tradicional y cobran protagonismo en función de las características de Misiones”, sostuvo Degiusti.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina