Crearon una vacuna contra la alergia a los gatos

lunes 19 de agosto de 2019 | 14:30hs.
Crearon una vacuna contra la alergia a los gatos
Crearon una vacuna contra la alergia a los gatos

Las personas que injustamente han sido negados el placer de disfrutar de la compañía de los gatos debido a las alergias se han llevado una gran alegría esta semana tras el anuncio de una posible vacuna para este problema. Con la vacuna, que se administra a los gatos, se supone que es menos probable que estos felinos causen alergias. Pero aunque la noticia promete, no se podrá adquirir la vacuna hasta por lo menos 2022.

La empresa suiza Hypocat está desarrollando la vacuna, que es su medicamento experimental principal y que también tiene el mismo nombre. Hypocat publicó los resultados de un estudio sobre la vacuna en abril. No obstante, por alguna razón, Internet ha empezado a hablar emocionadamente sobre esta noticia otra vez.

El estudio, publicado en el diario Journal of Allergy and Clinical Immunology, describe una estrategia muy inteligente para combatir las alergias que provocan los gatos.

A diferencia de otros tipos de inmunoterapia, esta vacuna no intenta desensibilizar el sistema inmunológico de las personas alérgicas a los gatos. En cambio, intenta entrenar al sistema inmunológico de los gatos para que ataque una proteína específica, o un alérgeno, que estos animales producen de forma natural llamado Fed d 1. Se supone que puede conseguir esto fijando una versión genéticamente modificada de la proteína a una partícula, similar a un virus, derivada de un virus de una planta (dado que solo es una partícula, no debería ser capaz de causar enfermedad).

Alrededor de un 90 por ciento de personas con una alergia a los gatos producen anticuerpos a Fel d 1. Por lo tanto, si Hypocat tiene éxito, su vacuna básicamente convertiría a los gatos en seres hipoalergénicos mediante la reducción de la cantidad de Fel d 1 que producen y que eventualmente llega a nuestras narices y bocas.

En el estudio, la vacuna al parecer hizo justo esto. Se administró dosis a más de 50 gatos jóvenes mediante una inyección en sus patas traseras y se realizaron varios experimentos. En el último experimento, los gatos recibieron tres dosis a lo largo de nueve semanas. Algunos gatos recibieron una vacuna de refuerzo seis meses después.

Se reportó que todos los gatos desarrollaron una respuesta inmunológica sostenida. Además, la vacuna de refuerzo logró mantener sus niveles de anticuerpos altos. Los anticuerpos de la sangre de los gatos también parecieron neutralizar Fel d 1 en el laboratorio, y los gatos produjeron menos Fel 1 d en su saliva y lágrimas. Cuando se mezclaron las muestras de los gatos con sangre de pacientes humanos que tenían una alergia a los gatos, no se produjo una gran reacción.

Sobre todo, los amantes de los animales estarán contentos al saber que la vacuna no pareció causar efectos serios o efectos a largo plazo en los gatos. Una razón para esto podría ser que Fel d 1 no tiene una función crítica en los gatos, por lo que sabemos. Algunos gatos naturalmente tienen bajos niveles de Fel d 1 y no tienen problemas de salud. Además, la vacuna no elimina la proteína por completo.

Las noticias son emocionantes, pero también es importante destacar que los datos son ensayos preclínicos.

El CEO de Hypocat, Gary Jennings, comentó al medio Gizmodo que la empresa está hablando con las agencias responsables de la aprobación de medicamentos en Estados Unidos y la Unión Europea, y que ya ha empezado a realizar ensayos clínicos y hacer preparaciones para la producción en masa.

Pero aunque la vacuna obtenga muy buenos resultados en los ensayos clínicos, todavía tendrás que esperar años para que llegue al mercado. La empresa también está trabajando en una vacuna similar para perros, llamada Hypodog, que no está tan desarrollada como la vacuna para gatos.

“Si todo va acorde al plan, esperamos llegar al mercado en 2022”, dijo Jennings.