Crearon una máquina que puede detectar hasta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 15:00hs.
Desde Japón, Toshiba Corp. desarrolló tecnología para detectar 13 tipos de cáncer de una sola gota de sangre con una precisión del 99 por ciento, anunció la compañía esta semana.

Toshiba desarrolló el método de diagnóstico junto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y espera comercializarlo en "varios años" después de comenzar un ensayo durante el 2020.

El método podría usarse para tratar el cáncer en su etapa inicial. El procedimiento está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Toray Industries Inc. y otras compañías también han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN de una muestra de sangre, pero ninguna hasta el momento fue tan eficaz y con tanto rango.

"En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo", dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, en una conferencia de prensa.

La prueba se utilizará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

La empresa nipona creó un chip y un dispositivo pequeño que puede realizar el diagnóstico en menos de dos horas. Se espera que un análisis de sangre para el que lo use cueste ¥20.000 o menos, unos 10.000 pesos argentinos al tipo de cambio actual.

Es posible que el dispositivo se use en chequeos de salud en cualquier hospital, dijo la compañía. En su estrategia comercial de cinco años a partir de abril de 2019, Toshiba ha posicionado a las empresas médicas, incluidos el análisis del genoma y el diagnóstico celular, entre los pilares de crecimiento clave junto con la automatización, las baterías y las soluciones digitales que utilizan inteligencia artificial.

Esta nueva técnica daría respuesta a una de las mayores demandas de los pacientes: el énfasis en una detección temprana que permita abordar el tumor en su etapa inicial. Actualmente sólo se disponen de métodos efectivos para la detección precoz para algunos cánceres como el de colon o piel.

En Argentina se dan unos 212 casos de cáncer cada 100.000 habitantes. Según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia en 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer de colon, en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país. El resto de los porcentajes los completan los canceres de pulmón, riñón, páncreas, cérvix, estomago, vejiga, tiroides, hígado, entre otros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina