Crearon un preservativo que se auto lubrica y soporta mil penetraciones

sábado 20 de octubre de 2018 | 2:30hs.
Crearon un preservativo que se auto lubrica y soporta mil penetraciones
Crearon un preservativo que se auto lubrica y soporta mil penetraciones
Los preservativos son uno de los productos anticonceptivos más utilizados para la protección a la hora de tener relaciones sexuales. Su tecnología fue evolucionando a través del tiempo y al día de hoy, desde la Universidad de Boston lograron crear uno que se auto lubrica y soporta hasta mil penetraciones.

La historia del preservativo o condón es muy antigua y un poco incierta, se cree que los egipcios en el año 1000 A.C. utilizaban tripas de animales con un nudo a un extremo, aunque también hay evidencias de preservativos de lino. Los chinos acudían al papel de seda aceitoso para su protección. En Europa las primeras pistas del uso del condón aparecieron en el 100 y 200 A.C. en pinturas de la cueva des Combarelles en Francia. Más adelante en el año 1840 Goodyear y Hancock lograron crear un profiláctico de goma con un método de vulcanización del caucho. Finalmente en 1930 la fabricación de látex líquido reemplazó al caucho y hasta el día de hoy se utiliza para la producción de preservativos.

Dos nombres muy conocidos; Bill y Melinda Gates (de las personas más ricas del mundo), invierten millones en centros de investigaciones que logren perfeccionar los productos utilizados por el hombre y crear otros nuevos que ayuden a la calidad de vida de las personas. Hace un tiempo atrás lanzaron un concurso para crear un inodoro portátil que al usarse recicle el agua por medio de procesos químicos. Ahora ellos, en conjunto con los investigadores de la Universidad de Boston, son los que están detrás del preservativo que dura 1000 penetraciones.

Las propiedades de la superficie del material de los condones masculinos de látex de caucho natural son de gran importancia durante su uso. El látex exhibe numerosas ventajas como material constitutivo para los condones masculinos, que incluyen excelentes propiedades de barrera, bajo costo de fabricación y facilidad de procesamiento. Sin embargo, la alta fricción de la superficie en la interfase látex-mucosa puede causar una variedad de problemas que incluyen rotura del condón, microtrauma en la mucosa e incomodidad. Como resultado de la incomodidad asociada con los condones experimentados tanto por hombres como por mujeres, junto con la reducción de placer reportada cuando se usan durante el coito, algunos compañeros sexuales pueden usar los condones de manera incorrecta o adulterada, lo que aumenta la posibilidad de un embarazo no planificado y la transmisión de diversas enfermedades.

Por esas razones los científicos y químicos de la Universidad de Boston desarrollaron y optimizaron una técnica de tratamiento de superficies lubricantes que involucra el recubrimiento de látex de caucho natural con una capa delgada de polímeros hidrófilos que, al entrar en contacto con el agua o la humedad, se vuelven resbaladizas. Dicho avance mejoraría el uso de los preservativos permitiendo que siga resbaladizo después de 1000 penetraciones. Los condones actuales tienen una resistencia de hasta 500 penetraciones como máximo, entonces este avance duplica su capacidad. Para tener en cuenta los estudios cifran la media de un coito en alrededor de 240 penetraciones que se extienden a lo largo de 8 minutos. El estudio de los químicos de Boston publicado en The Royal Society habla de una cifra entre 100 y 500 penetraciones. En potencial si mantenemos ese ritmo, el nuevo preservativo permitiría estar más de 32 minutos sin que notemos la más mínima incomodidad derivada de la sequedad.

En conclusión la idea de los Gates es que el nuevo preservativo aumente en su uso para reducir las enfermedades de trasmisión sexual y genere un mayor rendimiento en el usuario, hay que destacar que no es necesario llegar a las 1000 penetraciones y que por supuesto, una vez ocupado, no se puede volver a utilizar.