Crearían “rutas amigables” en las áreas protegidas

Viernes 3 de agosto de 2018
La reunión se desarrolló el miércoles en Iguazú. | Foto: Norma Devechi
El miércoles se llevó a cabo el 6° encuentro de los Centros de Gestión Ambiental de Vialidad Nacional con la administración de Parques Nacionales. En la jornada se abordó como tema central la creación de "rutas amigables" para la fauna silvestre que habita en las zonas de áreas protegidas.
Del encuentro participaron los distritos de todo el norte misionero, junto a la delegación técnica regional, delegaciones de Vialidad Provincial de las provincias del Norte y el IBS.
Desde el atropellamiento de un ejemplar de yaguareté hembra que estaba preñada -ocurrido en marzo-, las reuniones para desarrollar estrategias para evitar más muertes de animales de la áreas protegidas se han incrementado.
Entre las distintas propuestas para resolver el problema se presentaron la colocación de reductores de velocidad, la instalación de radares para el control de la velocidad y la construcción de pasafaunas.
En ese contexto, el objetivo de la reunión fue analizar en conjunto la problemática y examinar las posibles soluciones para incorporarlas al proyecto de remodelación de las rutas teniendo en cuenta que en breve se llevará a cabo la licitación de las vías y las autoridades buscan asegurarse que se apliquen las medidas necesarias.
Desde la dirección del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, indicó a El Territorio: "Fue una reunión muy importante sobre todo teniendo en cuenta que hace bastante tiempo Parques Nacionales impulsa la colocación de radares dentro del Parque Nacional".
Además del debate sobre el tema y las consecuentes mesas de trabajo, el grupo de profesionales recorrió ayer las rutas de la provincia de Misiones con el fin de observar el funcionamiento de los pasafaunas terrestres y aéreos que están ubicados estratégicamente a lo largo de las distintas arterias nacionales y provinciales. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina