viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Crean un test que detecta el cáncer en diez minutos

domingo 16 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
La prueba aún se encuentra en su etapa de desarrollo.

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren unas nueve millones de personas a causa de cáncer cada año en el mundo, muchos de esos casos debido a una tardía detección y por ende menos tiempo para luchar y lograr vencer a las mutación de las células.
Ahora, desde Australia, científicos de la Universidad de Queensland desarrollaron una prueba que permite detectar las células cancerígenas y realizar un diagnóstico inicial rápido en solamente diez minutos.
La herramienta, que aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, no puede identificar el tipo específico de cáncer presente ni medir la gravedad de la enfermedad, pero promete ser un test para cualquier tipo de cáncer que dará sus resultados en muy poco tiempo.
En el estudio publicado en la revista Nature Communications, los investigadores descubrieron que por medio de las diferencias de ADN era posible detectar anomalías en las células cancerosas, sobre todo entre las que están y no dañadas.
Esto es posible porque las células humanas contienen ADN, el cual lleva modificaciones que ocurren durante el proceso de metilación y es ahí donde los expertos encontraron que la información genómica de las células cancerosas es diferente a las de las células sanas.
Los fragmentos de ADN cancerosos sumergidos en agua se pliegan en estructuras tridimensionales. Sobre la base de ello, los investigadores desarrollaron una prueba que se basa tanto en el comportamiento único del ADN como en las propiedades de un ingrediente inesperado: las partículas de oro.
Para evaluar la presencia de cáncer, el equipo agregó muestras de ADN a agua que contenía nanopartículas de oro que volvieron el agua a un líquido de color rosa. Cuando el ADN de las células cancerosas se mezclaba con el agua, permanecía rosado. Pero cuando se añadió ADN de células sanas, una forma divergente de unión a partículas hizo que el agua se volviera azul. Es decir: rosa, cáncer; azul, ausencia de cáncer.
Esta tecnología, pues, podría eventualmente hacer que las pruebas de diagnóstico sean más accesibles y rápidas al evitar la necesidad de realizar biopsias invasivas de tejidos. Según explica Matt Cou, uno de los responsables del estudio:
Ciertamente, no sabemos aún si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer. Pero parece realmente interesante como un marcador universal de cáncer increíblemente simple, y como un dispositivo accesible y tecnología económica que no requiere equipos complejos de laboratorio como la secuenciación de ADN.
El ensayo se realizó con103 muestras humanasde ADN, de las cuales 72 pertenecían a personas con cáncer y 31 eran de individuos sanos. La prueba tiene una sensibilidad de aproximadamente 90%, esto significa que es capaz de detectar alrededor de 90 de cada 100 casos. Mientras que el 10% restante se trataría de falsos positivos.
Este mecanismo aún no estará disponible en los hospitales y centros médicos en los próximos meses, pero sí hay que decir que es un interesante avance para tener una detección temprana del cáncer. También en cuanto sea utilizable será de fácil acceso para lugares remotos donde no poseen equipamiento suficiente para realizar los diagnósticos y, claro, para que posteriormente los médicos usen los resultados positivosen exploraciones más específicas.


Google revive el Museo Nacional de Brasil

Tras el incendio que destruyó por completo el Museo Nacional de Brasil, Google había empezado a trabajar años antes con el objetivo de digitalizar todo y ofrecer un tour virtual en Street View. Ahora por fin está listo para disfrutar de más de 20 millones de elementos que se llevó el fuego.

Impulsan controles para buscadores y redes

La Comisión Australiana de la Competencia busca contrarrestar el dominio de Google y Facebook y reforzar la vigilancia de su gestión de la información, la publicidad y los datos personales. Denuncian la falta de transparencia de los algoritmos que utilizan para jerarquizar y mostrar contenidos.
Te puede interesar
Ultimas noticias