Crean un proyector para gafas inteligentes que puede adaptarse a anteojos graduados

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 16:00hs.
La empresa alemana Bosch, dentro de su departamento Sensortec lanza un innovador sistema óptico Light Drive para gafas de cualquier tipo y las transforma en inteligentes.

Esta nueva tecnología se podrá probar por primera vez durante el próximo CES 2020 de Las Vegas y representa una apuesta para ayudar a que las gafas inteligentes se conviertan en un dispositivo más extendido y utilizado.

El módulo, escriben desde el sitio oficial de la empresa, se llama Smartglasses Light Drive y es una fuente única, tecnología todo en uno que consta de espejos MEMS, elementos ópticos, sensores y procesamiento a través de una mini computadora. Esta solución integrada ofrece una experiencia visual limpia con imágenes brillantes que siempre están enfocadas, incluso bajo la luz solar directa.

No hay una pantalla externamente visible o una cámara integrada, que fueron las dos trampas que han alejado a los usuarios de otras tecnologías de gafas inteligentes. El tamaño es más pequeño y permite a los diseñadores superar las características voluminosas y engorrosas de muchas de las gafas inteligentes actuales.

En el mundo seis de cada diez personas usan lentes con algún tipo de graduación todos los días, esto es un gran mercado para extender el proyecto.
“El sistema Smartglasses Light Drive es el producto más pequeño y ligero del mercado actual y, por lo tanto, puede convertir casi cualquier gafas normales en gafas inteligentes. Al eliminar el uso molesto del teléfono, las gafas inteligentes pueden ayudar a mejorar la seguridad de la conducción y reducir el impulso de los usuarios de verificar constantemente sus dispositivos móviles en busca de notificaciones o mensajes.” dice el Dr. Stefan Finkbeiner, CEO de Bosch Sensortec.

La innovadora idea del proyector prepara el camino para un día sin fatiga digital. El sistema muestra el equilibrio perfecto de información de manos libres en un formato minimalista, lo que lo hace ideal para aplicaciones que incluyen navegación, llamadas y notificaciones como alarmas, recordatorios de calendario y plataformas de mensajería como WhatsApp y WeChat. La información diaria basada en notas, como las tareas pendientes y las listas de verificación de compras, son también excepcionalmente buenas, afirman desde Bosch.

Hasta la fecha, estas aplicaciones se han restringido principalmente a dispositivos con pantallas físicas como teléfonos inteligentes o relojes inteligentes. Las gafas minimizan el comportamiento socialmente inaceptable, como la comprobación obsesiva del teléfono, y ayudan a mejorar la seguridad del conductor al proporcionar instrucciones transparentes de navegación en manos libres. La nueva tecnología promete ampliar el alcance y la disponibilidad de aplicaciones e información, junto con el acceso instantáneo a los datos relevantes, las redes sociales y el control intuitivo de la reproducción de audio.

El proyector posee un escáner de luz colimada basado en un sistema microelectromecánico (MEMS) dentro del módulo Bosch Smartglasses Light Drive que escanea un elemento holográfico (HOE) y que a su vez está incrustado en la lente de las gafas inteligentes. Este HOE redirige el haz de luz sobre la superficie de la retina humana, pintando directamente una imagen que siempre está enfocada.

La tecnología Bosch Light Drive es compatible con lentes curvas y correctivas, lo que hace que sea atractiva y esté disponible para los usuarios que ya usan anteojos recetados.

El nuevo sistema completo mide aproximadamente 45-75 mm x 5-10 mm x 8 mm y pesa menos de 10 gramos. Esto facilita a los fabricantes de gafas reducir de manera flexible el ancho del marco de las gafas para crear un diseño elegante y eliminar visiblemente el grueso de las gafas inteligentes de primera generación.
En comparación con las Google Glass que disponían de una montura de considerable tamaño y fácilmente visible, con el módulo de Bosch tenemos unas dimensiones que empiezan a ser bastante más acordes a lo que muchos usuarios estaríamos dispuestos a utilizar. Y es que con la solución que ofrece Bosch, no tendremos ni pantalla visible, ni cámara integrada, ya que se trata de un holograma proyectado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina