Crean un programa para la atención de salud masculina

Viernes 22 de mayo de 2020
Damián Cunale

Por Damián Cunale Jefe de Redacción Web

La Cámara de Diputados de Misiones concretó ayer una nueva sesión ordinaria por videoconferencia, debido al aislamiento social obligatorio que sigue rigiendo en todo el país. En ese marco se aprobaron las primeras leyes tratadas bajo esta modalidad.
Se trata de seis proyectos de ley, entre los que resaltan la creación de un programa para la salud masculina, la prohibición del uso de bolsas plásticas en toda la provincia y la aprobación del pacto fiscal firmado en diciembre pasado entre el Estado Nacional y las provincias argentinas, el cual fue firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. 
La utilización del sistema de videoconferencia le imprime una dinámica diferente a las sesiones de la Legislatura misionera. A los diputados, desde sus despachos, se los ve algo más relajados a la hora de expresarse. 
Los diputados debaten con mayor soltura, y además, los discursos tienden a ser más cortos, y concretos. Los legisladores van al grano, como se dice popularmente. Igualmente, no están ausentes los cruces y las chicanas particulares entre legisladores de diferentes bancadas. Y los protagonistas de estos cruces, a veces divertidos y otras veces muy tensos, siguen siendo los mismos.

La salud masculina
Entre las leyes aprobadas se creó, a instancias de un proyecto del diputado Martín Cesino, el “Programa de Atención Integral del Hombre en el ámbito del Ministerio de Salud Pública”. Un programa que apunta a “la población masculina que reside en forma permanente en la provincia”.
La intención que se tiene con este programa es trabajar, entre otras cosas, en la detención y control temprano de enfermedades de la población masculina; también en trabajar todo lo relacionado al cuidado de la salud de esa población, y en la adopción del hábito del control diario de la salud. También tendrá el objetivo de generar una red que ayude a garantizar una línea de cuidados integrales específicos hacia la población masculina.
“Tratar y controlar enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, control de factores de riesgo e inmunización; realizar diagnósticos tempranos y tratamiento de adicciones, promoción de la salud mental y prevención del suicidio; prevenir y tratar a las personas violentas y violentadas; promover la salud sexual y reproductiva, acompañada de prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades y disfunciones del tracto reproductivo; y educar en materia sexual, planificación familiar y paternidad activa y responsable”, son otros objetivos que la ley le impone a este programa que será regido desde el Ministerio de Salud Pública de la tierra colorada.

Sin plástico
Otro de los proyectos de ley que se aprobó anoche fue la prohibición de la utilización en Misiones de las bolsas plásticas en los comercios.
“Prohíbese en todo el territorio provincial el uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable utilizadas y distribuidas en la actividad económica para el transporte de productos o mercaderías de los consumidores”, indica la norma que impone un tiempo de dos años para la aplicación total de la medida, que indica que “dicho plazo se establece con el fin de iniciar un cambio cultural de las costumbres cotidianas hacia hábitos más amigables con el medio ambiente”.
El Ministerio de Ecología de Misiones será el encargado de poner en marcha la ley, además de tener que “promover acciones tendientes a la concientización sobre la utilización responsable de materiales biodegradables”, entre otras cuestiones.

Aval al consenso fiscal del 2019

La Cámara de Diputados le dio aval en la sesión ordinaria de este jueves al consenso fiscal que firmaran el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y sus pares con el gobierno nacional en diciembre pasado. “Apruébase el Consenso Fiscal suscripto el 17 de diciembre de 2019, entre el Señor Presidente de la Nación Argentina, los Señores Gobernadores Provinciales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, como Anexo Único, forma parte integrante de la presente Ley”, reza el primer artículo de la ley que tuvo el apoyo de la totalidad de los legisladores presentes en la sesión. Además, con la norma, se ratifica “todo lo actuado por el Señor Gobernador en las negociaciones que dieron lugar al Consenso Fiscal aprobado en el Artículo 1 y que fueron llevadas a cabo en su carácter de representante de la Provincia en sus relaciones con los Poderes Públicos de la Nación y con las demás Provincias, según lo previsto por el Artículo 116 de la Constitución Provincial”.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina