Crean aplicación de celular para potenciar comercio y turismo

martes 18 de diciembre de 2018 | 7:20hs.
Crean aplicación de celular para  potenciar comercio y turismo
Crean aplicación de celular para potenciar comercio y turismo
La App Punto NEA llegó al departamento de San Pedro. Se trata de una aplicación para celular y un Bot (herramienta de Whatsapp) creados por el sampedrino Leandro Añais.
La finalidad de la aplicación es que los usuarios puedan acceder de forma rápida y práctica a la información sobre los servicios que ofrecen los comerciantes locales. Esta propuesta está disponible en Play Store desde hace un mes y obtuvo muy buena aceptación por lo que buscan expandirla a toda la provincia y el NEA.
Otro de los objetivos que persigue la nueva tecnología es el fomento de la actividad turística, por ello los realizadores del proyecto ya se encuentran trabajando en la georeferenciación de los distintos establecimientos.

De la tendencia a la necesidad
La creación de la aplicación es un proyecto llevado a cabo por Leandro Añais, Raúl Añais y Fernando Fleitas  quienes de forma mancomunada trabajaron por más de un año en el diseño e implementación y llegó a la Capital de la Aracucaria de la mano de la Cámara de Comercio local.
En diálogo con El Territorio, Leandro quien es analista de sistemas, explicó: “Surge de un faltante que notamos en esta región. Actualmente en los negocios tener una aplicación no es tendencia, sino una necesidad, que permite estar al servicio del cliente las 24 horas. El hecho que sea práctica fue un gran trabajo llevado a cabo en el proceso de desarrollo donde prestamos mucha atención a las vistas, las funciones, ubicación de los íconos, para que le sea fácil utilizar al usuario, fue una experiencia muy linda que está trayendo buenos resultados” .
La App funciona de forma sencilla, mediante un relevamiento de las actividades comerciales de una localidad que son volcadas en una base de datos, en la cual se georeferencia cada comercio.
El usuario puede acceder a información de los emprendimientos, y en caso que desee visitarlos, al presionar un ícono contará con las indicaciones para llegar al lugar. Tras la visita, puede puntuar la experiencia dentro de ese comercio. Por su parte, los empresarios pueden distribuir cupones de descuento y folletos electrónicos.
Otra de los avances que ofrece la aplicación es el Bot, que funciona por medio de mensajes en WhatsApp y se encarga de responder cualquier inquietud sobre algún servicio. Si una persona ingresa a una localidad y quiere saber dónde almorzar, envía el mensaje ¿dónde puedo comer? Y de forma automática recibe la respuesta con todas las opciones según su ubicación.  “Hasta el momento lo más requerido es el Bot. Los consumidores finales, en su mayoría, consultan las farmacias de turno y los horarios de colectivos, para esto sólo deben enviar un mensaje de Wahstapp al número 3757-515305  e interactuar de forma muy sencilla, toda persona que desea incluir su servicio en la App puede comunicarse con nosotros a través del email, ventas@puntoneaapp.com”, relató Añais.
Si bien hasta el momento está mapeado Andresito y San Pedro, la idea es expandirla a toda la provincia como así también Corrientes, Chaco y Formosa.