Covid-19: tras detectar 53 casos positivos aislaron Villa Azul, en Quilmes

Domingo 24 de mayo de 2020 | 17:58hs.
Pandemia
Villa Azul quedó aislada luego de que las autoridades detectaran 53 casos positivos de coronavirus, luego de haber llevado a cabo un operativo de control en la zona. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, determinaron llevar a cabo un aislamiento sanitario estricto en el barrio, que comparte territorio entre ambos partidos. Según se informó, hay otros 50 casos en estudio.

Este resultado se dio luego de tres días en los que se llevó a cabo el operativo del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que se está implementando en puntos estratégicos del país. Tal es el caso de los barrios populares en los que, por el hacinamiento, son foco de contagio.

Frente a esta situación, ambos partidos, junto con el Gobierno provincial y Nacional conformaron un Comité Operativo de Emergencia que prevé continuar con los testeos casa por casa durante el resto de la semana.
Nación aportará Unidades Sanitarias Móviles y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, para abordar de forma integral el brote en este barrio, que es uno de los más pobres del conurbano.

En total, se relevaron 813 viviendas y 3128 personas, se hicieron 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, y quedaron otros 50 de este domingo a la espera del resultado. Además de identificar los contagios, se procedió al aislamiento y traslado de los infectados y contactos estrechos a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

Del operativo de este domingo participó también el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

"Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal Cuidarnos en combinación con el plan Detectar, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios", remarcó Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.

Antes de que se comenzara con el operativo, los vecinos de Villa Azul ya venían exigiendo que se testee a la población y encabezaron un reclamo por falta de agua potable.

El programa Detectar se lanzó en la Provincia el 8 de mayo pasado. Comenzó en el barrio La Paz, también en Quilmes, donde se detectaron 9 casos positivos y en Lanús. La semana pasada fueron testeados residentes en Villa Hidalgo, partido de San Martín; Godoy Cruz, La Matanza; y Barrio Libertad, en Merlo.
El operativo consiste en brigadas de enfermeros, médicos, asistentes y agentes municipales que recorren el barrio y encuestan a los habitantes, casa por casa, para saber si presentan síntomas o si estuvieron en contacto estrecho con algún caso positivo o sospechoso. Pueden llegar a abarcar hasta 50 manzanas por día.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina