Covid-19: médica del Madariaga arrojó “dudoso” y aíslan a parte del personal

Jueves 28 de mayo de 2020 | 03:00hs.
La carga viral de la profesional, que trabaja en el Madariaga, no fue suficiente para determinar si contrajo la dolencia.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

Se activó el protocolo por coronavirus ayer en el Parque de la Salud, puntualmente en el Hospital Doctor Ramón Madariaga de Posadas. Una médica que se desempeña en el sector de internación para pacientes oncológicos graves fue testeada y su resultado arrojó “dudoso”, por lo cual se procedió a su aislamiento y será sometida a una nueva muestra en las próximas horas. La mujer permanece asintomática.
El resultado de las pruebas puede ser negativo, positivo o dudoso. De arrojar “dudoso”, se vuelve a practicar el hisopado luego de 24 a 48 horas. Otra calificación es “no concluyente”, es decir, que la muestra tomada es insuficiente, de manera que se vuelve a realizar la prueba una vez más.
Consultado sobre esta situación, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, señaló a El Territorio se “está en proceso el  laboratorio”. Es decir que si bien se espera el resultado de la segunda muestra, se avanzó en los testeos a los contactos estrechos de esta profesional, que cumple, no obstante, con el aislamiento preventivo. Asimismo, los profesionales de la salud que estuvieron en contacto con ella, están aislados.
“La carga viral puede no ser importante y dar un resultado dudoso, entonces hay que repetir la prueba 48 horas después, dado que si está infectado tendrá una carga viral suficiente los días próximos”, habían explicado desde el Ministerio de Salud Pública a este medio.
Especificaron también los criterios de la prueba: “El PCR te da cuatro posibilidades: GEN1, GEN2, GEN3 o GEN4. Si el paciente tiene todos esos criterios, es positivo; si no tiene ninguno, es negativo; si reúne sólo dos criterios, es dudoso”. 
Si el paciente da positivo, continúa aislado, se evalúa la medicación y en ese momento comienza el rastrillaje con las personas con las que pudo estar en contacto. Hay dos líneas o etapas: testeos al contacto estrecho y al contacto ocasional.
La última vez que se activó protocolo Covid por un trabajador de salud fue el 10 de mayo en el Samic de Eldorado. El caso fue descartado más tarde por laboratorio.

Sin nuevos casos
Mientras se espera el resultado de la segunda muestra a la médica, Misiones se mantiene sin nuevos casos confirmados de coronavirus desde hace 24 días. La cadena de contagio se interrumpió el 3 de mayo.
Hasta el momento, la cifra de casos de coronavirus en la provincia se mantiene en 25. De ese total, 24 personas se recuperaron y recibieron el alta médica y un hombre de San Vicente falleció.
La cartera sanitaria local a través de su parte epidemiológico, 826 casos a través de estudio y nexo epidemiológico, el mismo número que el boletín publicado el día anterior lo cual hace suponer que no hubo testeos en las últimas 24 horas. 
En tanto, sí aparece un caso desestimado por interrogatorio epidemiológico.
Además, hay 2.333 personas aisladas bajo seguimiento por 14 días y 2.854 terminaron el aislamiento domiciliario. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina