Covid-19: crece la preocupación en Europa por fuertes rebrotes

sábado 25 de julio de 2020 | 5:00hs.
Covid-19: crece la preocupación en Europa por fuertes rebrotes
Covid-19: crece la preocupación en Europa por fuertes rebrotes
El optimismo que imperaba en Europa hace un mes, cuando lo peor de la pandemia parecía haber quedado atrás, empieza a erosionarse poco a poco. El aumento de los contagios de coronavirus tiene como principales motivos de preocupación a España, el Reino Unido y Francia. El resto de los países del continente registra incrementos menores, aunque hay algunas señales de alarma en Alemania y Rumania, entre otros.

En España la preocupación de las autoridades crece al mismo ritmo que se incrementa el número de contagios diarios de coronavirus, que se ha multiplicado por siete desde que terminó el estado de alarma, hace poco más de un mes, cuando se reanudaron los desplazamientos masivos de personas y se intensificaron las relaciones sociales y la actividad económica.

El Reino Unido, por su parte,  es el país de Europa con más muertes por coronavirus y el tercero del mundo más afectado por la pandemia. El rebrote más serio, hasta el momento, se produjo a principios de mes en la ciudad de Leicester, que acaparó el 10% de los casos de coronavirus de toda Inglaterra durante una semana. Esto obligó a cerrar todas las escuelas y los comercios no esenciales durante 15 días, para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Francia vive un aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas que se está acelerando y que ha llevado a las autoridades a lanzar mensajes de alerta a la población porque constata que hay una relajación en las medidas de seguridad.

Alemania, que quince días atrás tuvo su rebrote más grave con unos 1.800 contagios relacionados con un matadero, considera controlado ese foco, con 815 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra moderada para un país con 83 millones de habitantes y un factor de reproducción “R” del 0,89. Sin embargo, sus autoridades observan con preocupación el número de infecciones detectadas entre quienes regresan del extranjero.

Bélgica ha decidido no avanzar hacia las siguientes etapas previstas de desconfinamiento sino pausar el proceso para hacer frente al repunte de casos, mientras que Rumania vive un fuerte repunte de casos, y el jueves se informaron de 1.112 nuevos contagios por coronavirus en las pasadas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario desde que la pandemia llegó en marzo.

Breves internacionales

  • Bill Gates se cansó de las teorías conspirativas. El multimillonario estadounidense Bill Gates criticó las teorías conspirativas que lo acusanen las redes sociales de haber provocado la pandemia de Covid-19. “Es una mala combinación de pandemia, redes sociales y gente que busca explicaciones sencillas”, declaró en una entrevista. “Nuestra fundación ha dado más dinero que cualquier otro grupo para comprar vacunas con el fin de salvar vidas”, declaró Gates, que dijo esperar que esas teorías no lleven a la gente a rechazar la vacuna cuando esté lista.
  • Boris Johnson dijo que “no entendió” la pandemia al principio. El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que su gobierno no entendió el coronavirus durante las “primeras semanas del brote” en el Reino Unido y reconoció que hubo cosas que se podrían haber hecho de otra forma. “Creo que es justo decir que hay cosas que necesitamos aprender sobre cómo lo manejamos en las primeras etapas...Habrá muchas oportunidades para aprender las lecciones de lo que sucedió”, expresó el líder británico que ayer cumplió un año desde que asumió en el poder.
  • América Latina perderá 25 millones de empleos por el Covid-19. La crisis por la pandemia del coronavirus va a dejar 25 millones de desempleados más en Latinoamérica y el Caribe en 2020, pronosticó el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Carlos Felipe Jaramillo, en una entrevista con la agencia AFP.