Corrientes reportó dos casos probables de dengue, entre ellos una turista misionera

Miércoles 8 de enero de 2020 | 07:47hs.
La si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca del den­gue en la re­gión del NEA, en alerta. | Foto: Gentileza Diario Época
Una paciente mayor de edad oriunda de Misiones, que visitaba Itá Ibaté; y un adulto oriundo de la capital de Corrientes, que presenta antecedente de viaje a Asunción, Paraguay, son los primeros dos casos probables de dengue reportados por las autoridades correntinas de Salud en 2020.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Corrientes emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do en el que pre­ci­sa que am­bos ca­sos son im­por­ta­dos, es de­cir que tu­vie­ron con­tac­to con la en­fer­me­dad fue­ra de la vecina provincia.

“El pri­me­ro no­ti­fi­ca­do es una pa­cien­te, ma­yor de edad, oriun­da de Mi­sio­nes que se en­con­tra­ba en ca­li­dad de tu­ris­ta en Itá Iba­té”, pre­ci­sa­ron en el do­cu­men­to. En tan­to el pa­cien­te de Ca­pi­tal pre­sen­ta­ba “un an­te­ce­den­te de via­je a Asun­ción”, la ca­pi­tal de Pa­ra­guay.

La di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­ción de la Pro­vin­cia, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, ase­gu­ró a Épo­ca que am­bos afec­ta­dos se en­cuen­tran en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud. “La mu­jer oriun­da de Mi­sio­nes ya vol­vió a Po­sa­das”, ase­ve­ró.

Los dos pa­cien­tes re­ci­bie­ron las aten­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y se en­cuen­tran ba­jo se­gui­mien­to am­bu­la­to­rio.

La car­te­ra sa­ni­ta­ria es­pe­ra el re­sul­ta­do de los aná­li­sis del La­bo­ra­to­rio Cen­tral de la Pro­vin­cia pa­ra re­con­fir­mar los pri­me­ros diag­nós­ti­cos y co­no­cer a qué se­ro­ti­po de la en­fer­me­dad per­te­ne­ce.

Los dos diag­nós­ti­cos fue­ron cla­si­fi­ca­dos co­mo “ca­sos pro­ba­bles” por ser clí­ni­ca­men­te com­pa­ti­bles con las pa­to­lo­gí­as de la en­fer­me­dad. El pri­mer re­sul­ta­do de la­bo­ra­to­rio fue po­si­ti­vo, al que pro­se­gui­rá un se­gun­do aná­li­sis, trans­cu­rri­da una se­ma­na, con el cual se con­fir­ma­rá o des­car­ta­rá el ca­so.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gí­a, Gus­ta­vo Fer­nán­dez, ex­pli­có que los ca­sos son im­por­ta­dos por­que la co­mu­ni­dad via­ja a zo­nas don­de hay cir­cu­la­ción vi­ral y no to­ma las pre­cau­cio­nes ne­ce­sa­rias.

“En Bo­li­via y Bra­sil y pro­vin­cias ar­gen­ti­nas co­mo Mi­sio­nes es­tán con trans­mi­sión vi­ral”, mar­có Fer­nán­dez.


Fuente: Diario Época

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina