Corredores inmobiliarios se adaptan al contexto y siguen estrictos protocolos

Martes 19 de mayo de 2020 | 20:14hs.
Sociedad
Desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) se está en constante diálogo con los asociados para invitarlos a que cumplan con los protocolos sanitarios necesarios para llevar adelante el trabajo diario. La atención se continúa realizando en horario reducido de 8 a 14 y con turno previo. Esta semana se agregaron las visitas a inmuebles entre las actividades autorizadas.

Respecto a las cobranzas del mes de mayo, en general lo que refiere a viviendas familiares hemos tenido buena respuesta, similar al mes de abril. Muchos socios de la CIM manifestaron que al 15 de mayo tienen entre un 80 y 85% de respuesta en la cobranza de alquileres.

En este contexto propio de la incertidumbre se ha tendido algunas rescisiones anticipadas de contrato, siempre en buenos términos, muchas de las cuales fueron a manera preventiva y a los efectos de no incurrir en mora a futuro.

Los locales comerciales, a diferencia de las viviendas familiares, tuvieron una respuesta más lenta en el cumplimiento de los pagos. En algunos casos hubo que negociar valores, algunos locatarios han solicitado bonificaciones visto que no han podido trabajar y muchos recién están retomando sus actividades. Por parte de los locadores están demostrando predisposición al diálogo y abiertos a dar paso a compartir esfuerzos. En estas renegociaciones se torna relevante el rol del corredor inmobiliario.

Respecto de los valores y demanda de los inmuebles en alquiler o venta, se está viendo su evolución. Para el caso de los alquileres, siempre es más dinámico y por ende contamos con un termómetro de oferta y demanda con mayor facilidad.

Para el caso de ventas, normalmente estas situaciones de crisis llevan mayor tiempo para la fijación de precios de equilibrio entre oferta y demanda. Las excepciones las harán quienes tengan urgencia de liquidez y pongan su inmueble en venta en valores realizables en este contexto.

Una buena opción de inversión es la compra de inmuebles desde el pozo, teniendo en cuenta que los costos de la construcción se mantuvieron estables en pesos, lo que los hace más baratos en términos de dólares.

Desde la CIM continuamos trabajando de manera colaborativa entre los asociados compartiendo la información y productos que tenemos en venta y/o alquiler siempre para el beneficio de nuestros clientes locatarios/locadores, compradores/vendedores. También continuamos realizando capacitaciones on line para seguir profesionalizándonos.

Por Julia Acosta Azoya

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina