Copa América: Argentina y Chile se enfrentan por el tercer puesto

Sábado 6 de julio de 2019 | 06:40hs.
Argentina, luego de la decepción que generó un nuevo torneo oficial sin lograr el título que se le niega desde hace 26 años, jugará hoy ante Chile, en el encuentro por el tercer puesto de la Copa América Brasil 2019.
El partido se jugará en el Arena Corinthians, en la ciudad de San Pablo, esta tarde a partir de las 16, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar y televisado por TyC Sports y la TV Pública.
Esta será la tercera Copa América consecutiva en la que jugarán Argentina y Chile, pero las circunstancias será muy diferentes a las anteriores ya que en las copas de Chile 2015 y la Copa Centenario 2016 en Estados Unidos se enfrentaron en la final.
Ambas ocasiones culminaron con el marcador en blanco, pero Chile, dirigido por los argentinos Jorge Sampaoli en 2015 y José Antonio Pizzi en 2016, ganó el trofeo en la definición mediante remates desde el punto penal.
Argentina llega a este partido tras la derrota ante Brasil 2-0 con un polémico arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano, quien pasó por alto dos infracciones que debieron sancionarse con penal en favor del equipo que dirige Lionel Scaloni, sin tomar en cuenta la utilización del VAR.
El mal desempeño de Zambrano motivó una queja oficial de la AFA ante la Conmebol, destacando especialmente la falta de consulta del referí ecuatoriano al VAR cuando en otros partidos del torneo se abusó de la utilización del sistema. 
Argentina tendría cinco cambios, con los ingresos del arquero Agustín Marchesín (por Franco Armani) y el zaguero Ramiro Funes Mori (por Germán Pezzella), mientras que Renzo Saravia reemplazará a Juan Fotyh, y Ángel Di María y Paulo Dybala a los suspendidos Marcos Acuña y Lautaro Martínez.
Chile llegó a Brasil con la intención de buscar el tricampeonato. Dio una exhibición ante Ecuador, pero luego bajó el nivel y perdió ante Uruguay, eliminó en definición desde el punto penal a Colombia en cuartos y fue superado claramente en semifinales por Perú, que le infligió un categórico 3-0.
Es una frustración para esta ‘Generación dorada’ no haber llegado al menos a la final, con figuras emblemáticas como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda. 

U$S 1.000.000, el suculento premio para el tercero

Suele decirse en el ambiente del fútbol que el partido por el tercer puesto “no le interesa a nadie” y pocos quieren jugarlo. Sin embargo, este Argentina-Chile por la Copa América 2019 tiene un valor agregado que despierta el interés de ambas federaciones. Si bien persiste la rivalidad y las ganas de revancha de los argentinos contra el verdugo de las últimas dos finales de Copa América, este no es el motivo del real interés de la AFA por el último lugar del podio. Quien resulte vencedor se llevará un millón de dólares extra. De esta manera, la selección tendrá la chance de sumar a la cuenta de la AFA 8 millones de dólares si se da el tercer puesto.De lo contrario se quedarácon los 7.000.000 por haber alcanzado las semifinales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina