Cooperativas educativas apuntan a la inserción laboral en Misiones

Jueves 2 de julio de 2020
La conformación de este tipo de iniciativas se acentuó en tiempos de pandemia en la provincia.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Las escuelas permanecen cerradas, pero los chicos, maestros y profesores siguen intensamente trabajando en conjunto, a la distancia. De forma virtual, por WhatsApp, o cualquier medio electrónico que permita despejar dudas y explicar temas, los docentes continúan con la labor de enseñar contenidos y valores. 
En ese marco, comienzan a tomar especial relevancia los equipos de trabajo docente, integrados además por especialistas en tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el objetivo de seguir avanzando en la denominada “nueva normalidad” que alcanzó de forma notoria a la escuela. 
De esta forma, se impone una herramienta muy utilizada en otros ámbitos laborales, aunque poco visto en el educativo: las cooperativas de servicios. Con este instrumento, se busca, entre otras cosas, aplicar una nueva impronta a los procesos de inserción en el medio de trabajo local y la educación cooperativa como forma de organización. 
Dos ejemplos claros que avanzan en la consolidación de este sistema son la Cooperativa de Provisión de Servicios Educativos de San Pedro y la TecnoCoop, orientada a la educación técnica profesional. Ambas organizaciones, al igual que otras de toda la provincia que ya vienen trabajando en la misma línea, contaron con el asesoramiento de Daniel Martínez di Pietro, director de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia, para su conformación. 
En diálogo con El Territorio, Martínez di Pietro afirmó que “hay una gran demanda ante la crisis en la búsqueda de respuestas asociativas, encontrando en el modelo cooperativo la mejor herramienta de organización para implementar nuevas alternativas y oportunidades laborales, económicas, productivas, educativas, tecnológicas, comunicacionales, entre otras”. 

Cooperativismo como alternativa
En 1926 fue sancionada la Ley Argentina de Cooperativas (ley 11.388), prolongándose su vigencia durante 46 años, hasta mayo de 1973, fecha está en que se promulgó la ley 20.337 que actualmente rige a las entidades cooperativas argentinas. En Misiones, hasta fines del año pasado había registradas más de 1.600 cooperativas, muchas de ellas de trabajo, puesto que cada vez más familias buscan de esta forma crear una fuente de ingresos genuinos. 
“Tratamos de ayudar en el tema, en todo lo que esté al alcance. Hay que destacar que Misiones tiene una historia de cooperativas de casi 100 años”, detalló Martínez di Pietro. 
Al tiempo que acotó: “Después de haberse anunciado la primera cooperativa creada vía internet, que fue la Cooperativa Agroindustrial Frutas Tropicales Almafuerte, muchas otras organizaciones van poniendo primera para conformarse como cooperativas también”. 
Al ser consultado por las entidades propiamente educativas, el especialista mencionó el ICE (Instituto Cooperativo de Educación) como el más reconocido, con una vasta trayectoria en la generación de trabajo escolar creativo, responsable y cooperativo. Sin embargo, muchas otras van encarando ahora el mismo camino, pero con un matiz ligado a las tecnologías y la virtualidad, no sólo por el contexto de pandemia, sino también porque se trata de la educación del futuro que ya empezó a hacerse presente. 
“Hay cooperativas de profesionales, catedráticos, docentes. Ahora tengo varios pedidos en los que vamos trabajando. La de San Pedro se concreta esta semana, pero hay otras también de Puerto Rico, El Soberbio, Posadas, etcétera”, adujo Martínez di Pietro. Y sostuvo: “Nadie se salva solo y de las dificultades se sale juntos”. 

TecnoCoop 
Impulsada por un grupo de docentes de distintas puntos de la provincia, la cooperativa de vinculación sociotecnológica y educativa, denominada TecnoCoop, comienza a consolidarse en Misiones.
Según aseveraron quienes lo conforman, el objetivo es lograr generar lazos fuertes, consistentes y perdurables en el tiempo entre alumnos, docentes, capacitaciones, instituciones, industrias y comercios.
Asimismo, indicaron que la organización –cuya presidencia recae en Darío Guillermo Eluza– aspira a ser la facilitadora y nexo referente para llevar adelante proyectos en el ámbito de la educación, industria, comercio, ciencia y tecnología. 
“En calidad de vinculación sociotecnológica y educativa, busca generar oportunidades para el crecimiento profesional, comercial y financiero de los estudiantes, vincular a los profesionales con nuevas oportunidades y tecnologías, y generar al mismo tiempo una red exitosa y duradera en el ámbito educativo, comercial e industrial, basados en los valores, compromiso y colaboración mutua”, manifestaron.
Al respecto se refirió el tesorero de la entidad, Sergio Kidruk, quien sostuvo que “se trata de una cooperativa de servicios educativos, pensada en la vinculación de los medios socioproductivos con las escuelas técnicas. Somos de diferentes lugares de la provincia, docentes y directivos de escuelas técnicas, IEA (institutos de Enseñanza Agropecuaria), que buscamos cubrir una necesidad que está presente, proyectándonos además a las diferentes áreas”. 
“Estamos generando ya las redes, en proceso de tomar fuerza y empezar con algunos proyectos de capacitación para alumnos egresados y de los últimos años de la enseñanza técnica, además de docentes en formación del profesorado de la modalidad técnico profesional”, añadió. 
La presentación de TecnoCoop se dio de manera virtual ante autoridades del Ministerio de Educación. Estuvieron presentes el titular de la cartera, Miguel Sedoff; el subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; y en representación de la Presidencia del Consejo de Educación, Aníbal Arroyos.
“Somos un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Y en esta gestión apuntamos a desarrollar a la provincia como un polo productivo de la economía del conocimiento” afirmó Sedoff.
Seguidamente, agregó: “Creemos que es posible desarrollar una economía colaborativa en la que existan diversos actores y que cada uno ponga y reciba algo, tanto en lo público como lo privado. Esta idea cooperativa es exactamente lo que plantean, así que hace a una confluencia interesante”.
Mientras, Eluza analizó que “este camino recién empieza y hay mucho por andar. Pero jamás perderemos de vista nuestro fin último, que es ayudar al otro. Sobre esa base edificamos este proyecto, en beneficio de la sociedad productiva, educativa y tecnológica. Vamos por todo”.

Consolidación en San Pedro
Por otra parte, la Cooperativa de Servicios Educativos de San Pedro comienza el trayecto final para consolidarse dentro del cooperativismo. Mediante el uso de las plataformas eLearning pretenden crear cursos y carreras con visión futuristas en línea con el cuidado del medioambiente, biotecnología, tecnologías de la información, tornándose una gran oportunidad laboral y profesional para los profesionales sampedrinos. 
“Es un proyecto que lo veníamos hablando hace un tiempo junto al ingeniero Carlos Perticarari y otros colegas, teniendo en cuenta la realidad actual, vimos que es una necesidad, ya que la pandemia nos demostró que debemos organizarnos para ofrecer nuevas propuestas de educación a distancia tanto para alumnos como docentes”, indicó Raúl Añais idealizador de la propuesta.
Y remarcó que “se está avanzando en la conformación de la entidad y con los proyectos de cada una de las propuestas de enseñanza”. 
“Estamos trabajando en algunas líneas de acción, como cursos de oficio, de profesiones y especializaciones, como también en una tecnicatura sobre control de vectores. Todo lo estamos armando con la idea de poder llevarlo a la práctica próximamente”, dijo. 
Las gestiones para concretar la propuesta se encuentran en etapa avanzada, tanto que, en estos días la entidad quedará constituida de manera online. La misma funcionará de forma virtual con la posibilidad de realizar ideas de forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional. 

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