Cooperativas asfixiadas ante los aumentos en la energía mayorista

viernes 08 de febrero de 2019 | 6:00hs.
Guido Weber - Presidente Coop. San Martín
Guido Weber - Presidente Coop. San Martín
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

“La situación ya no da para más”, es lo que argumentan desde las cooperativas de energía de Misiones al hablar del nuevo incremento en el precio mayorista dispuesto arbitrariamente por el gobierno nacional. Es que, si bien las tarifas con aumento llegarán en marzo, aducen que ya este mes no pueden hacer frente a los altos costos.
Como lo había contado este medio a principios del 2019, un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) da cuenta de que la Argentina verificó, desde inicios de 2016 hasta los anuncios realizados para este año, un promedio de incrementos acumulados del 3.624% en energía eléctrica.
Tratar de no trasladar las subas a los usuarios es la premisa pero argumentan que cada vez se hace más complejo poder realizar la distribución del servicio y abonar los costos mayoristas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), manteniendo los mismos ingresos.
A modo de ejemplo de la situación que están viviendo, Federico Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), contó a El Territorio que la última facturación de la entidad, correspondiente a un mes, sumó un total a pagar de 8.600.000 pesos.
“En 2015 pagábamos unos 36.000 pesos y ahora más de 8 millones, es una locura; los funcionarios no saben lo que es distribuir el servicio en el interior y no se dan cuenta de la situación que vive la gente de acá, un mes pagan la boleta de agua y al mes siguiente la de luz y así... porque no les alcanza”, especificó.
No es menor mencionar que la Caul es una cooperativa que brinda servicio a grandes márgenes de zona rural, por lo que la distribución es más compleja y costosa, lo que -asevera Frank- no se tiene en cuenta desde la Nación.
“Hay una falta de conocimiento de la realidad, porque tampoco podemos trasladar estos costos al usuario, porque no lo va a poder pagar. Un comercio que antes pagaba 7.000 pesos de luz, hoy está abonando 40.000, inmerso además en una caída estrepitosa de las ventas, de un 70 por ciento aproximadamente, no se puede seguir así”, acotó el cooperativista.
De la misma manera, desde la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel), manifestaron que la última facturación ronda los 35 millones de pesos a abonar por concepto de energía recibida, mientras que, en la cooperativa de Dos de Mayo, la factura llegó por unos 5.500.000. En tanto desde la cooperativa de San Martín no detallaron valores, pero indicaron que “seguro es mayor a los 8 millones de pesos”.
No obstante, Misiones no es la única provincia que se encuentra batallando contra los incrementos nada graduales que viene dictando la Nación. La Defensoría del Pueblo de Corrientes presentó además el último miércoles un recurso de amparo contra los tarifazos en el precio mayorista de la energía (ver página 4).

Síntomas
Guido Weber, presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín, de Puerto Rico, remarcó que “los síntomas más severos se van a comenzar a sentir el próximo mes, cuando lleguen las facturas de luz con el nuevo aumento y teniendo en cuenta que estos meses son de intenso calor y muy alto consumo energético”.
“Todavía restan otros dos incrementos anunciados, para mayo y agosto, por lo que quiere decir que este año va a estar muy complicado”, determinó, al tiempo que añadió: “Es un momento complejo para todos y las cooperativas se arreglan con lo que tienen, porque realmente a la gente le cuesta pagar la factura y a las cooperativas brindar el servicio”. 

Reclamos
En sintonía, varios puntos de la provincia y del país fueron nuevamente epicentro de marchas y manifestaciones en reclamo de respuestas ante los constantes tarifazos que la Nación viene aplicando a todos los servicios públicos. El de la luz es, quizás, el más cuestionado, debido al porcentaje de incremento que sufrió durante 2018.
De esta manera, en Eldorado, ayer por la mañana cientos de manifestantes partieron desde la plazoleta ubicada en el kilómetro 6 de la localidad hasta la plaza Sarmiento del kilómetro 9.  
Volvieron a marchar en contra del aumento del boleto urbano de pasajeros, apertura y aumento de los programas sociales, en contra de los tarifazos de la energía eléctrica, gas y agua decretados por la Nación.
Asimismo, en Puerto Iguazú, vecinos autoconvocados junto al el Movimiento Resistencia Popular se manifestaron frente a la sede de la empresa de Electricidad de Misiones para pedir por mejoras en el servicio.
Fueron recibidos por Antonio Cobos, representante del distrito Iguazú, quien les pidió que eleven sus solicitudes por escrito pero los vecinos decidieron impedir la salida de los vehículos del corralón, interrumpiendo el tránsito sobre avenida Victoria Aguirre frente a la sede. 

$35

Millones.
Aproximadamente, es lo que debe abonar este mes por concepto de energía la Cooperativa de Eldorado (Ceel).

$8

Millones.
Es la tarifa correspondiente a la Cooperativa del Alto Uruguay, que distribuye a las zonas rurales de la provincia de Misiones.

$40.000

Comercios.
Es estimativamente lo que debe abonar por mes un comerciante medio en concepto de energía.