Convocan a artistas locales para el Festival de Malambo

Sábado 20 de julio de 2019 | 08:20hs.
El último campeón nacional de malambo es el cordobés Ernesto Díaz.
La ciudad de Eldorado, en el año de su centenario, comenzó a organizar la selección provincial para participar en el 53º Festival Nacional del Malambo, que se desarrollará del 12 al 18 de enero en la localidad cordobesa de Laborde.
En ese marco, la delegada provincial, Lidia Ramírez, y su equipo tienen a cargo tanto la convocatoria como la organización de todos los aspectos que hacen a una tarea delicada y trascendente, como lo es ser parte de esta fiesta, dando así continuidad a una tradición que lleva más de medio siglo, desde que otras personalidades del quehacer folclórico misionero comenzaran a desempeñar tamaño rol.
Así, se anunció que el sábado 5 de octubre desde las 16 en el histórico Centro Cultural Eibl de la avenida San Martín (kilómetro 11) se hará la selección para ser parte de la delegación misionera de artistas que deleitará a la provincia serrana. Para la ocasión arribará un campeón nacional de malambo de La Pampa, que oficiará de jurado, y además de bailarines, podrán presentarse recitadores y animadores, entre otras expresiones del arte. 
“Se resalta al malambo, claro, pero puede haber otras manifestaciones de danza”, comentó en diálogo con El Territorio la profesora Ramírez. Y destacó que este será el primer año en el que habrá una selección de artistas, tarea que asumió con una alta responsabilidad.
Por otro lado, contó que para esta próxima edición de enero de 2020 “hay nuevos rubros y el reglamento fue modificado”.
Esta tradicional fiesta, que ya tiene más de medio siglo de historia, permitió la consagración nacional de no pocos artistas misioneros. “Ya nos trajimos todos los premios a la provincia, nos falta sólo el de malambo, pero también hay que entender que en la tierra roja nos faltan más exponentes de esta danza”, señaló Ramírez, quien desde hace 19 años es delegada del festival en Misiones.
Un ejemplo de esas distinciones alcanzadas por los referentes locales es la del actual intendente, Norberto Aguirre, quien años atrás obtuvo el lauro como mejor animador-locutor.
Sobre cómo vive estas casi dos décadas de trayectoria dentro del festival, Ramírez recordó: “El trabajo de hacer conocer el festival en los misioneros fue muy importante, casi un trabajo de hormiga que me hizo recorrer toda Misiones, porque este es un encuentro bien tradicional que busca reflejar lo que pasa en cada parte del país con sus expresiones artísticas”.
Para la próxima edición, los grupos, academias y escuelas que quieran participar deberán rellenar una ficha médica y planilla de inscripción que ya están a disposición en conjunto con las bases de los reglamentos internos y del certamen.
La edad mínima para ser parte es de 14 años y la delegación misionera deberá presentar un mínimo de diez rubros (tres de malambo) entre los que estarán en competencia las siguientes categorías: mayor, juvenil especial, juvenil menor, infantil, veterano, de contrapunto a mejor mudanza, cuarteto combinado, combinado de malambo menor, cuadro histórico nacional, cuadro costumbrista regional, conjunto y pareja de danza, solista y dúo de canto, conjunto de música tradicional, solista instrumental, recitador gauchesco, locutor animador, paisana nacional del malambo y mejor delegación.
Los interesados para más información deberán comunicarse al 03751-15542242 o al 03751-15558685. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina