Convivir más plenos, libres de humo

domingo 21 de julio de 2019 | 5:00hs.
Convivir más plenos, libres de humo
Convivir más plenos, libres de humo
Agustina Rella

Por Agustina Rella sociedad@elterritorio.com.ar

Trabajar en una oficina, subir a un taxi, ver a tu banda favorita, salir a bailar, comer al aire libre son actividades que pueden estar opacadas por una nube irritante, invasiva y contaminante de humo. Si bien desde hace algunos años la conciencia va en crecimiento y fue acompañada por una legislación que se fue endureciendo, todavía falta mucho para que podamos convivir con aire puro. 
En 2011, a nivel nacional, la ley 26.687 condensó toda la regulación sobre la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco para reducir “el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo”. Recién en octubre de 2016 la Cámara de Representantes de Misiones adhirió a dicha normativa y en el último artículo de esta ley XVII–94  instó a los municipios a seguir este ejemplo. También se estableció allí como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia, que reforzó sus programas antitabaco. En esta línea, Posadas resumió en la más reciente ordenanza II 44 todas los antecedentes relacionados a la prohibición de fumar en lugares cerrados y, tal como la ley nacional, también establece sanciones a la comercialización y la publicidad indebidas, entre otras.
Al respecto, consultados por el comportamiento del público, al frente de locales bailables, Fabián Negrete y Flavio Bogado coinciden en que hay un mayor discernimiento sobre el daño de fumar. “La verdad es que la gente ya entendió el mensaje, que en los ambientes cerrados no se fuma, y respeta bastante más de lo que me imaginaba”, contó Negrete al detallar que ya no se permite ni un cigarrillo en su pista. 
Además, profundizó que el aire limpio también mejora otras cuestiones de calidad: “Como no se fuma adentro, los aires acondicionados rinden mucho más”. 
“Soy enemigo 100 por cien del humo del cigarrillo y cuido eso que molesta”, manifestó Flavio Bogado, histórico DJ, al tiempo que entendió se vive un cambio y recordó: “Nunca toqué un cigarrillo y en la época de Power sobre la calle Bolívar, ¡lo que habré fumado!, salías del boliche con un olor a cigarrillo impresionante”. El fumador pasivo dejó de ser tan pasivo y tras sufrir en carne propia las desventajas del humo, ya no negocia, aunque a veces el vicio sea impertinente.
“Hay una concientización más grande, los controles están a la orden del día, pero la gente es transgresora. El fumador es hijo del rigor, tenés que estar pidiendo, en la misma fiesta, que no fumen, que vayan afuera o la terraza”, explicó Bogado. En tanto, Negrete graficó que hoy el vaper y los cigarrillos electrónicos coparon la parada, con contraindicaciones y regulaciones que aún se estudian.
Mientras el mundo se ve revolucionado con esta nueva forma de fumar, los diputados misioneros por ejemplo, examinan un proyecto de ley que pretende crear el Programa Provincial de Prevención, Regularización y Control de los Cigarrillos Electrónicos, los Puros y el Tabaco para Pipas tanto Normales como de Agua.
Así, a pesar de que muchos quedan en el camino, otros se debaten en la pelea contra el cáncer y múltiples enfermedades, esos pequeños  tubitos nos siguen atando, atrapando, con promesas empoderadoras  en la juventud y realidades trágicas en la adultez.