Convivir con robots

domingo 23 de septiembre de 2018 | 1:00hs.
Convivir con robots
Convivir con robots

Por Gerardo Schafer sociedad@elterritorio.com.ar

La llegada de las máquinas al ámbito laboral no es nueva: robots que son compañeros necesarios de muchas personas, inteligencias artificiales que pronostican el rumbo de distintas tareas, maquinaria soporte... llegaron para quedarse.

Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF) titulado Future of Jobs 2018 y publicado esta semana, dentro de siete años se perderán unos 75 millones de empleos en el mundo pero aparecerán 133 millones de nuevos roles que las personas tendrán que cumplir, lo que se traduce como unos 58 millones de nuevos puestos de trabajo; lo importante será la adaptación y la especialización.

El estudio confirma que hoy en día un 29% de las actividades laborales son realizadas por máquinas, una cifra que irá aumentando. Y no solamente las tareas que requieren un esfuerzo físico como levantar cajas, mover hierros o trasladar materiales de construcción serán reemplazadas, también las tareas dentro de las oficinas tendrán su cambio; los más afectados serán los servicios de recolección de datos o data center, los contadores, escribanos, abogados, periodistas, oficinas públicas y atención al público, donde los propios usuario podrán realizar sus trámites o compras.

Por otro lado, agregan en el artículo, que en los próximos cinco años habrá una gran demanda para los puestos de analistas de datos, programadores de todo tipo, diseñadores, pensamiento crítico, inteligencia social, desarrolladores (aplicaciones y web), entre otros. Incluso esperan que para el año 2020 haya un cambio de paradigma en el sistema educacional, muchos de los planes de estudios que ya llevan décadas entre nosotros, fueron diseñados durante la revolución industrial y buscaban crear trabajadores para ese momento, ahora más bien habrá que educar para el futuro.

Estiman que más de la mitad, precisamente un 54%, de los trabajadores actuales necesitarán una formación con nuevas habilidades durante los próximos cinco años, sobre todo en temas informáticos como: internet móvil de alta velocidad (ya en el 2019 comienza a operar el 5G), Big Data, inteligencia artificial, administración y computo en la nube, entre otros. El personal convivirá en el mismo ecosistema que los robots, las empresas y los gobiernos deberán trabajar en conjunto. La palabra automatización proviene del griego antiguo auto y significa por sí mismo, o guiado por uno mismo. A eso se refiere con los cambios que vendrán de mano de la tecnología en el futuro. Los robots junto a la inteligencia artificial, serán programados y realizarán las tareas por sí mismos. Los humanos deberán tener la capacidad, que siempre tuvieron a lo largo de la historia, para adaptarse y adaptar el medio a las propias necesidades.

El estudio concluye afirmando que durante los siguientes siete años es muy importante que el cambio radical, de cómo nos manejamos en todos los ámbitos, se dé con la mayor prudencia y responsabilidad posible, ya que de ese modo permitirá mejores empleos para toda la humanidad y una mejor calidad de vida. Por el contrario en caso de que el cambio se maneje mal, correríamos el riesgo de ampliar las brechas que existen entre las habilidades de las personas con la tecnología, mayor polarización y una alta desigualdad.