Contundente rechazo de alcaldes a la eliminación del Fondo de la Soja

martes 21 de agosto de 2018 | 6:30hs.
Contundente rechazo de alcaldes a la eliminación del Fondo de la Soja
Contundente rechazo de alcaldes a la eliminación del Fondo de la Soja
Intendentes y representantes del gobierno provincial se dieron cita ayer en San Ignacio para analizar la situación tras la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja.

Desde un primer momento, los jefes comunales dejaron en claro que era necesario retrotraer la medida que impacta de lleno en las obras municipales, puesto que el fondo era utilizado para ejecución de empedrado, cordón cuneta o bien, la compra de maquinaria.

Esta partida representa un 10% de la coparticipación y llega a las provincias cinco días después de la coparticipación. El último monto que recibió la Provincia el mes pasado fue de 31.359.000 pesos. En ese marco, se firmó ayer un documento en el cual dejaron plasmado el reclamo hacia el gobierno nacional.

Asimismo, instaron a los intendentes a informar sobre lo sucedido en sus respectivas comunas (ver Instan a los intendentes...). Y reafirmaron -en sintonía con el Gobernador- que Misiones exigirá una compensación por la eliminación antes del 15 de septiembre, fecha en que llegará el proyecto de Presupuesto de la Nación 2019.

Entre otras cosas, afirmaron que el decreto que elimina el fondo sojero “echa por tierra la palabra empeñada por el gobierno nacional, mediante el cual la Nación se comprometía a mantener indemne el fondo solidario proveniente de las retenciones a las exportaciones de soja, a cambio de la adhesión de los municipios al consenso fiscal que reduce impuestos provinciales y tasas municipales; es decir disminuye nuestras recaudaciones”.

Ello, en referencia al pacto fiscal al cual se adhirieron las comunas y que hoy pide ser rediscutido por el gobernador Hugo Passalacqua. Esto fue planteado además en la última sesión de la Cámara de Representantes con una nota que será elevada a la Nación (ver Ejecutivo y diputados...). 

Más coparticipación
Asimismo, el escrito detalla que “los argumentos del pacto fiscal se fundaban en el supuesto incremento de la coparticipación, otro error o engaño, pues se preveía una inflación del 15% y hoy el gobierno nacional es consciente de que la inflación superará el 35%, por lo que el incremento de la coparticipación se ve licuado, inexistente”.

“Cabe recordar que los fondos han sido de suma importancia al tener como destino el financiamiento de obras que contribuían a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos rurales y urbanos. Tenía una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de forma federal para el refuerzo de los presupuestos destinados a obras en la provincia y sus municipios”, detallaron los administradores.

Al tiempo que remarcaron que “hoy los intendentes, como primer eslabón de la democracia, debemos explicar a nuestros vecinos por qué el gobierno no cumple con la palabra, y no tenemos argumentos válidos. Se nos dijo que el gobierno nacional preveía un crecimiento del PBI del 3,5% y hoy sabemos que lo más probable es que exista decrecimiento de la economía”. 

Misiones, relegada
En el documento también dejaron en claro que Misiones siempre fue de las provincias más relegadas y especificaron las razones.

“El ministro de Energía  se comprometió a que el aumento en la energía en nuestra provincia no superaría el 50% y de hecho esta incidencia también ha sido superada. Nuestra provincia ha sido relegada por la Nación por no tener gas natural y no tener una tarifa energética diferencial, pese a ser la más afectada por la represa de Yacyretá”, apuntaron.

Y añadieron la cuestión de las asimetrías: “Partiendo de alimentos básicos hasta combustibles, resultan más baratos a los países vecinos. Pese a ello se retiró la rebaja en el ITC, cuando lo que se debería hacer es extensivo a todo el territorio provincial”.

“Con mucho pesar debemos decir que el gobierno nacional no cumplió con su palabra, cuestión que en el interior de nuestro país significa un engaño, una mentira, involucrando a los intendentes municipales a asumir decisiones que conllevan a un desequilibrio económico que no tenemos manera de suplir”, determinaron.

Y concluyeron: “Ante esta situación,  y a fin de evitar el empobrecimiento por decisiones equivocadas, los intendentes de Misiones rechazamos el decreto que acarrea un daño irreparable y cuyas consecuencias provocan una gravedad que atenta al federalismo y la mejora de calidad de vida de todos los misioneros”. 

Los efectos que generan las medidas en las provincias 

Un estudio realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas muestra los efectos que generan las medidas  tomadas por el gobierno para lograr el ahorro fiscal en lo que resta de este año y el próximo.
De esta manera, en el estudio detallan que son tres las medidas tomadas por Ministerio de Hacienda.
Entre ellas, exponen que una está asociada a los Reintegros a la Exportación. En este punto, explican que el ahorro fiscal estimado por suspender reintegros es coparticipable entre Nación y Provincias y está estimado en  5.000 millones de pesos durante este año y 29.000 millones en 2019.
 En segundo lugar, están los Derechos de Exportación a la Soja. La suspensión de la baja en ciertas alícuotas generará a la Nación ingresos adicionales por 1.500 millones en lo que resta de este año y 12.000 millones de pesos en 2019.
Y en tercer lugar se detalla el Fondo Federal Solidario, también conocido como Fondo de la Soja.  Por la eliminación de estas transferencias se estima un ahorro fiscal para la Nación de 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones de pesos en 2019. En igual cuantía caen los ingresos de los estados provinciales.
A su vez, el informe explica que el efecto total de las medidas son ingresos adicionales para la Nación por 12.117 millones de pesos para este año y 50.779 millones de pesos para el próximo año. Mientras, la caída en los recursos de las provincias estima en 5.617 millones de pesos para este año y 9.779 millones  de pesos para el próximo.
Según remarcan los responsables del estudio, la pérdida neta de recursos impacta sobre los presupuestos provinciales, agravando sus déficits primarios.
Asimismo, expusieron que las  provincias más deficitarias durante este año son Córdoba, Misiones y Tierra del Fuego.
Por otro lado, subrayan que las provincias que más recursos netos pierden en el bienio son Buenos Aires (con 3.833 millones de pesos), Córdoba (2.069, millones de pesos) y Santa Fe (1.540 millones de pesos). 

Instan a los intendentes a informar a los vecinos sobre las pérdidas

En el marco de la firma de un escrito que rechaza la eliminación del Fondo de la Soja, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, fue contundente al indicar que “es importante, como es una medida política, que cada uno en su ámbito, desde la tele, la radio, se difunda lo que es la medida dispuesta por el gobierno nacional, qué se pierde con esa plata que de un día para el otro han sacado”.
Por eso instó a los intendentes a informar a los vecinos sobre las obras que se están perdiendo.
“El Fondo Federal Solidario de la Soja es conocido para los intendentes y los gobernantes en general, pero no para el ciudadano y los vecinos. Sí en cambio saben de la obra realizada, el camión comprado, el techo que se construyó”, explicó.
“Cada uno, como parte de su trabajo diario, debe comunicar al vecino lo que se pierde, porque sino no se entiende”, les dijo a los intendentes. 

Mazazo a los intendentes
Por su parte, el diputado nacional Ricardo Wellbach resaltó que “esta es una confrontación de modelos, que venimos haciendo de estar cerca de la gente. Estamos acostumbrados a trabajar en la realidad cotidiana de la gente”.
“Es un mazazo, como dijo el Gobernador, al primer frente de batalla de la política, que son ustedes, los deja sin herramientas y sin herramientas al que atiende la gente, nos van a atacar con la comunicación”, manifestó refiriéndose a los intendentes.
“Nuestra comunicación con nuestros ciudadanos es la gestión, el cara a cara, resolución de problemas, a este modelo no le interesa gestionar, le interesa tener poder y no lo reparte”, afirmó.
De la misma manera, el diputado Marcelo Rodríguez consideró incluso que con este hecho se cae el Pacto Fiscal. Teniendo en cuenta no sólo la “eliminación unilateral e inconsulta del Fondo Sojero”, sino también el incumplimiento de las pautas asignadas a la economía argentina en ese mes de noviembre del año 2017 en que se firmó el Consenso Fiscal.
Requisito además para continuar recibiendo el Fondo de la Soja, que le significaba a Misiones entre 600 y 700 millones al año, coparticipándose el 30% con los municipios. 

Ejecutivo y diputados piden compensación

La provincia de Misiones pretende rediscutir el Consenso Fiscal tras la eliminación del Fondo de la Soja.
 Es lo que requeriría el Gobierno de la Provincia, luego de que el gobernador Hugo Passalacqua calificara de “mazazo” la medida para las arcas provinciales y municipales.
Tal como lo adelantó El Territorio, también desde la Legislatura de Misiones se sancionó el último jueves un proyecto de comunicación para que sean los diputados de Misiones ante el Parlamento nacional quienes requieran una  mayor coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o recursos del Impuesto al Cheque.
La propuesta, emanada desde el bloque del Frente Renovador de la Concordia, con el aval de los jefes comunales y de la oposición, sirvió también para fijar postura sobre la decisión del Gobierno nacional.
 Y son esas las alternativas que se manejan desde Misiones para que se compense por la eliminación del Fondo de la Soja.
Desde la eliminación, tanto autoridades provinciales como municipales salieron a pronunciarse en contra de la medida.
En un 90 por ciento, las comunas utilizaban el Fondo de la Soja para la compra de maquinarias y parque vial, y un 10 por ciento encaraba obras. 

Frigerio llegaría a la tierra colorada

En el marco de todas las negociaciones que se están desarrollando a nivel nacional con las provincias, se estima que en la jornada de hoy llegaría a Misiones el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Si bien todavía no se comunicó cómo será la agenda oficial del funcionario nacional, trascendió que realizaría varias actividades en el transcurso de la mañana. Además, se reuniría con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Por otro lado, el jueves se desarrollaría una reunión en Casa Rosada en la que participarían los ministros de Economía de las provincias. El tema central será abordar el Presupuesto 2019, que deberá contener un ajuste post Fondo Monetario Internacional.