jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Controlan la calidad del agua en las escuelas de Puerto Rico

miércoles 17 de abril de 2019 | 8:25hs.
Controlan la calidad del agua en las escuelas de Puerto Rico
Técnicos estudian la calidad del agua que reciben los colegios
Técnicos estudian la calidad del agua que reciben los colegios
La Cooperativa Aguas Puras de Puerto Rico Limitada (Capril) inició un control de calidad del agua que usan y consumen las escuelas del municipio.

“Queremos brindar un servicio más a los socios, en este caso el control del agua potable de las escuelas que estamos recorriendo”, comentó Gastón Gineis, secretario del Consejo Administrativo de la entidad cooperativa.

Las evaluaciones se hacen en dos escuelas por semana “ya que necesitamos insumos esterilizados, la disponibilidad del bioquímico de la Capril, Arturo Krzeczkowski, y personal de la cooperativa; tomamos muestras a la entrada del agua y luego de la bajada de los tanques”, explicó Gineis.

Más adelante, y una vez analizadas las muestras, elaborarán un informe que será entregado a las autoridades escolares y a su vez “les daremos algunas recomendaciones a los docentes para mejorar el aprovechamiento del agua que se les brinda desde la cooperativa”.

Los informes serán entregados a los directivos con el objetivo de sostener dentro de los establecimientos el buen nivel del agua que reciben por la red.

Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en Puerto Rico y entre las cosas que se detectaron, el almacenamiento es uno de los temas que más problemas trae. Por ejemplo, hay colegios que todavía tienen tanques de fibrocemento -que ya no se utilizan-, otros tienen los depósitos destapados o usan el agua directa de la red.

Se explicó que las recomendaciones son similares a las que se les da a todos los socios de la cooperativa: tapar los tanques, reemplazar los de fibrocemento y limpiarlos con frecuencia para remover el sedimento que se forma en la base. 

Habitualmente la Capril toma muestras de agua en su planta de tratamiento cada tres horas y, con menos frecuencia, en sus depósitos distribuidos en barrios de toda la ciudad. Tiene laboratorio propio donde se hacen todos los análisis físicoquímicos y bacteriológicos del agua en toda su etapa de potabilización. 
Te puede interesar
Ultimas noticias