Continúan las tareas de restauración de la grapia milenaria

Sábado 9 de noviembre de 2019 | 18:30hs.
Foto: Ministerio de Ecología
El incendio de la grapia milenaria, en el municipio de Campo Ramón ocasionado por un particular la noche del domingo 22 de septiembre causó incertidumbre y angustia, dado que el árbol tiene la insignia de Monumento Natural en Misiones.

En un trabajo conjunto entre Ecología y técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam consistente en recomendaciones y sugerencias de medidas para su recuperación se llevaron adelante nuevas acciones tendientes al fortalecimiento del ejemplar y afianzamiento de sus raíces para mantenerlo con vida luego del siniestro.

En primer lugar, al igual que realizara la Fundación Bosques Nativos Argentinos, se extrajeron muestras de tejido para reproducir y generar nuevos ejemplares en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam en Eldorado.

Según informaron desde Ecología, luego de evaluar adecuadamente los informes de los profesionales se adoptaron una serie de medidas que consistieron en la aplicación de estimulantes para el enraizamiento e hidratación intensiva, y luego de ello se agregó tierra adecuada para inducir la formación de nuevas raíces en el ejemplar y posibilitar un mejor anclaje del árbol con un sistema radicular más fuerte. Este trabajo fue realizado por personal de la Municipalidad de Campo Ramón con el asesoramiento y el aporte profesional de la ingeniera Valeria Morales.

Se estudia otras series de medida de apuntalamiento de la copa del ejemplar con un arnés y estructura adecuada, para que el mismo nos siga acompañando en pie como testimonio de la historia viva de los misioneros.

Monumento Natural de Misiones
La especie grapia o ibirá peré (Apuleia leiocarpa) fue declarada Monumento Natural provincial por ley XVI-40. El ejemplar de Apuleia leiocarpa situado en el municipio de Campo Ramón mide más de 30 metros de altura y 3 de diámetro.

Era parte del atractivo turístico de la zona, situado en un predio privado pero de acceso público. La grapia está a 40 metros del camino vecinal en Campo Ramón, cubierta por una isla de monte de cuatro hectáreas.

Tiene dos carteles en el ingreso, uno que marca el lugar y el otro da recomendaciones a los visitantes para que cuiden el predio, ya que no cuenta con ninguna infraestructura.

Nadie en la zona pudo asegurar los años que tiene el ejemplar arbóreo, porque nadie hizo una investigación o estudio al respecto, pero siempre fue punto de referencia para la zona.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina