Continúan los cuadros respiratorios complejos con el 55% de camas ocupadas

Viernes 12 de julio de 2019 | 03:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

En la última semana, a pesar del intenso frío que azotó a toda la provincia, se han reducido los casos de cuadros respiratorios que atiende el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), dependiente del Ministerio de Salud de Misiones, y actualmente se registra un 55 por ciento de camas ocupadas en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, de Posadas.
De todas maneras, tanto los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como los establecimientos sanitarios del interior de la provincia reportaron en diálogo con El Territorio que continúan saturados por casos respiratorios, sobre todo, en niños menores de 6 años. 
“El pico de casos se reportó entre las semanas 23 y 25 (entre el 2 y 22 de junio) cuando se registraron alrededor de 330 casos semanales de cuadros respiratorios”, señaló Guillermo Rolón, responsable del Irab, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva. 
En tanto, “los resultados de la última semana registrada estiman un total de 195 casos de enfermedades respiratorias en niños”, agregó el especialista. Durante ese período, la mayoría de los pacientes se alojaron en el Hospital Pedíatrico, ya que fueron trasladados por cuadros respiratorios complejos.   
Los internados entre la semana 23 y 25 saturaron la ocupación de camas en la capital misionera,  elevándolas de un 25 a un 80 por ciento, ya que los centros de salud de Oberá, Eldorado e Iguazú desbordaban en un 95 por ciento de ocupación. Además, los traslados se realizaron teniendo en cuenta la gravedad de los casos porque en Posadas se pueden atender cuadros complejos. 
“Esto requirió un esfuerzo mayor de los trabajadores del sector para que la internación no se vaya a complicar y para no se produzca el deceso del paciente por cuadros complejos como las bronquiolitis”, manifestó Rolón. “No creo que volvamos a repetir un pico como el de la semana 23. De todas maneras seguimos insistiendo en la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo”, concluyó el responsable del Irab.
Por otra parte, los Caps de la ciudad también registran casos de cuadros respiratorios. “Actualmente, atendemos diariamente alrededor de diez casos”, señalaron referentes del Centro 8 de Rocamora. Incluso, en el Caps 5 Yacyretá coincidieron: “Recibimos muchas consultas, pero son las esperadas en esta época del año. Por lo general, la mayoría de los cuadros son respiratorios virales, y si son graves los derivamos al Hospital Pediátrico. Atendemos entre siete y diez casos por día”. 

Otros municipios
En la semana última, aumentó el número de pacientes que ingresan al hospital de San Pedro con algún cuadro respiratorio. 
Los vecinos asisten al nosocomio por casos de gripe, resfríos, bronquitis y bronquiolitis, registrados principalmente en  niños. 
“Si bien aumentó la cantidad de pacientes con infecciones respiratorias, estamos dentro de lo estimativo para esta época del año. Es bueno que la gente comience a cuidarse, tome los recaudos preventivos necesarios, asista al centro de salud y sobre todo que no se automediquen” señaló el director del hospital, Suksan Vhiaphat.
Asimismo, en Eldorado se registra en lo que va del año un 36,8 por ciento de patologías respiratorias, mientras que en 2018 la cifra alcanzó el 25,8 por ciento, en comparación con el mismo período.
El grupo etario de mayor incidencia es el de 0 a 6 años, aunque la población más afectada durante estos meses fueron los niños menores de 1 año por casos de bronquiolitis , neumonía, broncoespamos y asma.
Desde el sector de Pediatría del hospital Samic de la localidad recomiendan realizar controles periódicos.
 La mayoría de los pacientes provienen de las localidades de Andresito, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y colonias aledañas.

En cifras

330

Es el total de casos registrados durante la semana pico de la curva epidemiológica. Entre las semanas 23 y 25 se reportaron la mayoría de los casos.

195

La cifra corresponde a la cantidad de cuadros respiratorios actual que lleva contabilizados el Irab en niños entre 0 y 6 años en Misiones.

55%

Más de la mitad de las camas están ocupadas actualmente en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro. Esto marca un descenso en los cuadros complejos.


Recaudos para prevenir cuadros respiratorios

  • Quién debe vacunarse Pueden hacerlo todas las personas y principalmente los grupos de riesgo: niños de entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años, personas con enfermedades respiratorias, embarazadas y puérperas.
  • Resguardarse del frío Permanecer abrigados ante las bajas temperaturas.
  • Consumir vitamina C Los cítricos aportan este elemento, que fortalece el sistema inmunológico.
  • No automedicarse La automedicación puede alterar el cuadro y extender la enfermedad.
  • Ventilar ambientes Airear los lugares cerrados para permitir la circulación de aire.

Instan a diferenciar los síntomas de la gripe de los del resfrío

Por Maricela Rotela

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

La ola de frío polar que comenzó el pasado miércoles afectó a toda la provincia y una de las consultas más frecuentes es qué recaudos tomar para evitar contraer enfermedades que estén relacionadas con las bajas temperaturas.
La médica clínica Alma Bertonazzi visitó el estudio de Radioactiva y aclaró que tanto las gripes como los refríos tienen que ver directamente con tipos de virus, por lo que es de muy fácil contagio.
“La gripe es un virus de las vías respiratorias y por lo tanto es muy fácil el contagio y por lo que más ocurre esto es por la tos, ya que la gente no está acostumbrada a taparse la boca cuando tose y entonces esas gotitas quedan en el aire. Ocurre también con el estornudo que esas gotas quedan en los objetos que van a tocarlos otras personas y por eso es recomendable el lavado de manos y el alcohol en gel”.
Ante la aparición de síntomas, la profesional de la salud destacó que es importante no compartir nada con personas sanas y saber diferenciar entre una gripe y un resfrío, “gripe es cuando se alcanza fiebre, sería 38 grados de temperatura, después te chorrea la nariz, la tos seca, mucho moco, dolor muscular y en cambio el resfrío no da fiebre”.

Automedicación
“Con la gripe no hay medicación, sólo te toman fármacos para aliviar los síntomas. Los pacientes, a veces, toman antibióticos y eso está mal, es lo peor que uno puede hacer porque puede extender el tiempo de la enfermedad. Si uno no puede hacer reposo hay que tener los recaudos de taparse la boca, no dejar los pañuelos por ahí y que sean descartables pero ambas enfermedades se contagian porque es el mismo virus”, explicó. 
A continuación, sostuvo que dentro de la gripe existen distintos subtipos: “Hay muchos virus de la gripe como la Influenza A, B y dentro de la primera está el de la H1N1 por eso hay veces que se realizan el hisopado, sale positivo y dicen que tienen Gripe A, pero no es así porque dentro de la Influenza A hay muchos subtipos. La Gripe A es la única que cuenta con un antivirus que es el olsetamivir o tamiflu, se da eso y no hay que preocuparse. Lo que sí existen son factores de riesgo como en personas mayores a los 65 años, niños menores de 5, enfermedades crónicas, pero tratándola no pasa nada y siempre es recomendable vacunarse”, dijo.

Qué nos enferma
Sobre las cuestiones que benefician a la aparición de la enfermedad, Bertonazzi aclaró que no tiene que ver con la presencia de un frente frío, “se relaciona muchas veces porque el virus de la gripe resiste a temperaturas muy bajas y a veces por estar encerrados es cuando se propaga fácilmente”.
“Otra confusión que existe es con las infusiones calientes, el virus no se muere con los té calientes o los vapores sino que ayudan a aliviar los síntomas. No queda otra que cuidarse y respetar al otro para no contagiar”, sostuvo.
Bertonazzi por otra parte, explicó que los cítricos aportan vitamina C, “pero si ya se tiene el virus no hay vuelta atrás y es recomendable que si el cuadro dura más de cinco días consultar con el doctor para evitar complicaciones.
“Otro de los consejos es estar abrigados, si los niños pueden quedarse en la casa cuando hay bajas temperaturas mejor y siempre es bueno el uso del alcohol en gel”, concluyó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina