Continúan las fuertes nevadas en la Patagonia y hay alerta por la ganadería

Miércoles 29 de julio de 2020 | 13:00hs.
El fuerte temporal que azota hace días a la Patagonia causa extrema preocupación en el sector agropecuario, sobre todo en las actividades bovinas, ovinas y caprinas de la región.

Las históricas nevadas y las extremas temperaturas bajo cero en el sur de nuestro país afectan hace días a las poblaciones, trabajadores y actividades productivas.

El temporal llegó a dejar 1,5 metros de nieve sobre la superficie y temperaturas extremas que llegaron a los 20 grados bajo cero.

El jueves pasado, el gobierno de Río Negro declaró el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para la actividad ganadera y agraria de la región sur y andina. La medida abarca a los departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.

El decreto oficializado por la gobernadora Arabela Carreras tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020. A través de este decreto se exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto automotor.

Además, faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos antes mencionados.

Desde la cartera de Agricultura provincial informaron que la capacidad productiva de la región sur "se encuentra afectada por lo menos un 50% en algunos casos y un 80% en otros, lo que dificulta gravemente la evolución de las actividades agrarias".

El ministro de Agricultura provincial, Carlos Banacloy, sostuvo: "La actualidad es muy delicada, ya que hace muchos años que no se presentaba un invierno tan duro en nuestra provincia".

El reclamos de las entidades agropecuarias

"El retorno a los durísimos inviernos patagónicos, pone de manifiesto las pésimas condiciones de infraestructura que dominan esa región", señaló Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado de prensa.

La entidad sostuvo que la ley de emergencia nacional no tiene efectos relevantes ante esta situación, ya que la suspensión temporal de impuestos "no atiende el problema central que es la pérdida de capital, recursos e ingresos", y reclamó al ministerio de Agricultura de la Nación poner en marcha "medidas preventivas y paliativas urgentes".

Entre las consecuencias directas de este colapso, la entidad mencionó las dificultades a la hora del rescate de pobladores y productores, así como las pérdidas de hacienda, "en un proceso de deterioro que se verá agravado en las próximas semanas".

Entre los servicios colapsados por las intensas nevadas y los fuertes vientos que se producen por estos días en la región, CRA citó el estado de rutas, alcantarillas y los servicios de gas, luz, electricidad, telefonía e internet.

"Así, una región poco poblada y con superficies inmensas va camino a un destino de desaparición productiva", concluyó CRA.

En tanto, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) pusieron a disposición de productores y autoridades locales la red de directores y delegados zonales.

Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, explicó que lo que más perjudica a la región son las bajas temperaturas que producen heladas muy fuertes y continuas en el tiempo, que afectan directamente a los establecimientos ganaderos.

"Al no derretirse la nieve, los animales no tienen posibilidades de pastar ni de tomar agua", explicó Luján en diálogo con Canal Rural, y agregó: "La falta de infraestructura produce que no se pueda trasladar a los animales a lugares más protegidos que posibilite atenderlos y darles de comer".

El dirigente explicó además, que aún están evaluando las pérdidas, pero que esta situación impacta aproximadamente a unos 5 millones de animales en las áreas afectadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina