Continúa la campaña contra el sarampión en Ituzaingó

Jueves 17 de octubre de 2019 | 13:30hs.
Foto: Matías Sánchez.
En la localidad de Ituzaingó continúa la campaña de vacunación contra el sarampión y el licenciado en Enfermería Juan Fernández contó que “hasta el momento no hemos tenido ningún caso de sarampión en la ciudad y esperemos que sigamos así". En este sentido instó a seguir en la prevención "hay que vacunarse, si no recibieron dos dosis de la Triple Viral luego del año de vida o no lo saben con certeza, deben inmunizarse, para proteger a los menores de un año, que no pueden recibir aun la vacuna. 

En este sentido Fernández explicó que "hay suficientes dosis por lo que debe acercarse al hospital de Ituzaingó por la mañana o lunes, miércoles y jueves por la tarde". 

Todos los nacidos a partir de 1966 si no tienen acreditadas esas vacunas, no cuenten con el carnet, tienen que vacunarse y recibir la dosis con un intervalo de 30 días.
Recordemos que nuestro país se encuentra en alerta epidemiológico por la circulación del virus del Sarampión en el vecino país de Brasil, y porque en lo que va del año, ya se confirmaron 35 casos, y Corrientes, por sus límites, está en una zona de riesgo permanente.

Tal es así, que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, realizó en el Salón Auditorio del Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes una capacitación en el marco de la alerta internacional por el brote de Sarampión. Participaron alrededor de 300 profesionales, entre médicos, enfermeros, bioquímicos, agentes sanitarios y vacunadores tanto de la Capital como del interior provincial.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas. 

El Lic. Fernández detallo que "los síntomas incluyen fiebre alta y erupción cutánea, y no hay tratamiento específico, inclusive puede causar complicaciones graves y  la muerte".

Por último Fernández contó que el pasado viernes se estuvo vacunado al personal de salud del Hospital Ricardo Billinghurst, y que tendrán que recibir su segunda dosis el 11 de noviembre, es decir 30 días después.

Sarampión, ¿Quiénes deben recibir la vacuna?
- De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (Sarampión-Rubéola y Paperas).
- Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina