jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Continúa el desfile de testigos en el juicio por el caso Cubas

jueves 27 de junio de 2019 | 5:00hs.
Continúa el desfile de testigos en el juicio por el caso Cubas
Ariel ‘Chinchulín’ Cardozo (24).
Ariel ‘Chinchulín’ Cardozo (24).
En la víspera se desarrolló la cuarta jornada del juicio oral y público que se lleva adelante en Eldorado para esclarecer el crimen de la estudiante Mirian Estela Cubas (16), asesinada en abril de 2015 en la localidad de Puerto Piray.
Tal como viene sucediendo desde el comienzo del proceso, la audiencia de ayer comenzó minutos después de las 8.30 pero fue la jornada más breve registrada hasta el momento dado que culminó cerca de las 10.30 y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. 
Lo breve de la jornada se debió a que para la víspera había un total de seis testigos, pero sólo tres comparecieron ante las partes y el tribunal.
En detalle, los testigos que declararon ayer fueron Florencia Soledad Rolón, su hermano Carlos Daniel Díaz y Daiana De los Santos, prima de la víctima. 
La primera testigo recordó que “ese día estaba en la escuela, cuando voy llegando cerca de la escuela especial vi que había dos patrulleros y pensé que se había quemado el pinar”, 
Y luego agregó que “al llegar al barrio San José, donde vivo, me entero de lo sucedido. Cuando salí para ir a ver lo que pasó le vi a Daiana que estaba desconsolada y simplemente le consolé y no se habló del tema”. 
Su hermano, en tanto, luego señaló que “ese día entre las 14 y las 15.30 había visto a un chabón en el pinal, tenía entre 20 y 23 años, estaba a unos 500 metros de donde comienza el pinal”. En este punto se especulaba que por ahí reconociera a uno de los detenidos como esa persona que había visto cerca de la escena, pero a su tiempo aclaró que “después viendo las noticias veo que no era la persona con la que me había cruzado en el pinal”. 
Por último, De los Santos, prima de Cubas, expresó que “el día que ocurrió el hecho me contaron que había muerto una persona y que le vieron a Cristian -en referencia a Vargas, uno de los imputados- al lado de la víctima y que después salió corriendo y se fue hacia la escuela, hacia abajo en dirección a su casa”. 
Esta testigo señaló que quien le había comentado que vio a Vargas en la escena fue Carlos Díaz, pero a su tiempo tanto él como su hermana Florencia negaron este comentario. 
“No sé por qué Daiana dijo que mi hermano le contó lo que le pasó a la chica, mi hermano nunca le dijo nada a ella”, contrarrestó en su momento Florencia. 
Con la declaración de estos tres testigos, el tribunal integrado por los magistrados Ángel Atilio León, Lyda Inés Gallardo y Carla Bergotini -ésta última camarista civil incorporada en carácter de subrogante-, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30.
Para la quinta audiencia que se desarrollará hoy se prevé que continúe la toma de testimoniales y, en este contexto, según se pudo saber, se espera que próximamente comiencen a declarar los testigos citados por la defensa de Ariel David ‘Chinchulín’ Cardozo (24), principal apuntado hasta el momento. 
Entre medio, también resta el testimonio de una psicóloga que intervino en el caso y su palabra también será considerada de importancia para el desarrollo del juicio que comenzó a mediados de junio. 
Además de Vargas y Cardozo, entre los imputados también está Enzo Javier Álvez Da Silva (20), quien al momento del hecho era menor edad. Todos están imputados del delito de homicidio agravado por alevosía, en concurso real de dos o más personas, figura contemplada en el Artículo 80, inciso 2, del Código Penal de la Nación Argentina, y el cual prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallados culpables.

Apuntado
Justamente, fue el acusado conocido como Chinchulín sobre el cual se registraron los testimonios más importantes. 
Es que en las audiencias del lunes y el martes declararon Da Silva y su padre, quienes fueron categóricos en apuntar al mayor de los acusados. 
El lunes, Da Silva dijo que “ese día estaba yendo al barrio San José a fumar marihuana y en el camino me crucé con Cardozo. Me ofreció para tomar cocaína y me negué porque yo estaba fumando marihuana. Cardozo me acompañó dentro del pinar y ahí nos cruzamos con la chica”, empezó diciendo en referencia a Cubas. 
“Él -continuó el acusado en el banquillo- me dijo que iba a ir hablar con ella y yo me quedé a unos 20 metros de ellos. No sé qué le decía Cardozo a la chica, sólo pude ver que ella negaba haciendo gesto con la cabeza” . 
Después, relató cómo se produjo el crimen: “Sacó un cuchillo del lado derecho de su cuerpo y le asesta una puñalada. Escuché que la chica gritó y vi que cayó boca abajo al suelo. Él se me acercó con el cuchillo ensangrentado en la mano y me amenazó diciendo que no diga nada, que me pasaría algo a mí o mi familia si yo contaba lo que pasó. Me dijo que diga que fue Cristian (Vargas)”.
Un día después, el martes, fue el turno de declarar de Javier Álvez Da Silva, padre de Enzo, quien señaló: “Yo lo único que sé es que mi hijo fue amenazado por Chinchulín diciendo que culpe a Cristian Vargas o que se haga cargo él, de lo contrario iba a matarlo a él, la hermana y la mamá si no le hacía caso”, aseguró con contundencia.
Y agregó: “Mi hijo en un primer momento culpó a Cristian Vargas, pero después se hizo cargo él para que no le pase nada a la familia. Siempre puso el máximo empeño para que esto se aclare porque después del hecho buscó ayuda para llamar a la Policía, siempre tuvo voluntad de colaborar”.
Te puede interesar
Ultimas noticias